_
_
_
_
_

La argentina Leticia Martín gana el I Premio Lumen de Novela con ‘Vladimir’, “una ‘Lolita’ al revés”

El galardón, dotado con 30.000 euros, está destinado a mujeres escritoras. La obra elegida narra la pasión de una mujer madura por un hombre

La escritora argentina Leticia Martín, ganadora del I Premio Lumen de Novela.
La escritora argentina Leticia Martín, ganadora del I Premio Lumen de Novela.Ale Míguez
Sergio C. Fanjul

Es “como Lolita, pero al revés”, una idea que han repetido las integrantes del jurado: en este caso, una mujer madura vive una gran pasión por un hombre joven. Y, además, transcurre en un escenario de colapso: un apagón. Es una novela: se titula Vladimir (precisamente, en honor a Nabokov, autor de Lolita). Su autora es Leticia Martín, nacida en Buenos Aires en 1975. Ha ganado por mayoría el I Premio Lumen de Novela.

Este jueves se anunció el fallo, en la madrileña biblioteca Eugenio Trías, dentro del parque del Retiro, en plena Feria del Libro. El jurado estuvo compuesto por las escritoras Clara Obligado, Ángeles González-Sinde (exministra de Cultura) y Luna Miguel, la librera Lola Larumbe y la directora literaria de Lumen, María Fasce, que definió la novela como “muy perturbadora y profundamente desasosegante”.

“La atracción y seducción de un hombre maduro hacia una mujer joven ha sido representada muchas veces en la literatura, pero el deseo de una mujer madura hacia un joven, no. Vladimir apuesta por una lectura de Lolita en clave femenina, en el contexto de un mundo que se apaga. Con gran tensión narrativa y estilo acerado, Leticia Martín ha escrito una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder”, se lee en el comunicado del jurado. El premio, destinado a escritoras (se presentaron 407 obras de España, Latinoamérica y Estados Unidos), está dotado con 30.000 euros y la publicación del libro en Lumen, que será en septiembre.

“Es una novela provocadora”, dice González-Sinde, “habla del agotamiento de los recursos, tanto físicos como morales, y contiene una interesante inversión de roles”. También es interesante el uso del colapso no como argumento, sino como escenario, un fenómeno que también se ve en otras novelas recientes, como las últimas de Isaac Rosa, Lucía Litjmaer o Agustín Fernández Mallo, lo que habla del clima de normalización del apocalipsis cotidiano. “Necesitaba acelerar los tiempos y eso lo lograba con un contexto de catástrofe”, explicó la premiada, que hablaba desde Buenos Aires por videoconferencia. “En su situación no hay luz, no hay pantallas, no hay afuera”.

“Este libro demuestra que hablar de sexo y de deseo no es hablar de amor, que hablar del fin del mundo no es hablar de heroicidad y que se puede escribir una novela dura y peligrosa siendo también tierna. Los instintos básicos no son cuestión solo de la última supervivencia”, ha dicho Luna Miguel, quien aseguró haberse “comido” el libro del tirón y haberlo releído un par de veces. Se trata, además, de una novela corta. En cuanto al erotismo, Martín cita el influjo de Marguerite Duras. “Le tengo mucho respeto al erotismo, me parece muy difícil de escribir, algo que siempre siento que falla: Duras es la maestra en esto”, explica la premiada, que cita como otra de sus maestras a Silvina Ocampo.

El abuso de poder es otro de los temas del libro. “Es un tema eterno: que alguien con poder, ya sea económico, político o laboral, abuse de ese poder frente a otros. Es una cuestión que debe seguir siendo hablada. Lo que no debe es ser borrada”, añade la autora. Son temas habituales en su obra, y señala que, como suele decirse, los escritores siempre están escribiendo el mismo libro. “Vengo trabajando hace tiempo la frontera entre la civilización y la barbarie, lo humano y lo animal, es una línea que no quiero cerrar”, agrega la premiada.

Martín es licenciada en Ciencias de la Información y tiene un posgrado en Gestión Cultural y Políticas de Comunicación. Es autora del ensayo Feminismos (2017) y las novelas El gusto (2012), Estrógenos (2016), Topadoras oxidadas (2019) y Un ruido nuevo (2020), además de una larga serie de poemarios. Estrógenos conoció edición española, en 2019, de la mano de la editorial Huso.

El Premio Femenino Lumen se convocó entre 1994 y 1999, para descubrir el talento literario entre escritoras, y formaron parte de su jurado Ana María Matute, Ana María Moix o Cristina Peri Rossi, entre otras. Entre las ganadoras estuvieron Ángeles de Irisarri, con Ermessenda, condesa de Barcelona, en 1994; Ana Rodríguez Fischer, con Objetos extraviados, en 1995; Clara Obligado, por La hija de Marx, en 1996; Alicia Giménez Bartlett por Una habitación ajena, en 1997; y Clara Usón, por La noche de San Juan, en 1998. El actual premio Lumen podría verse como una continuación de aquel premio, y Vladimir, de Leticia Martín, como una continuación de aquel palmarés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_