_
_
_
_
_

Alcalá de Henares convierte su memoria en bits

La ciudad digitaliza miles de documentos históricos, algunos con más de 800 años, y permite el acceso gratuito e ilimitado a ellos

Tres de los documentos medievales que se pueden consultar en el Archivo Virtual de la Biblioteca Cardenal Cisneros.
Tres de los documentos medievales que se pueden consultar en el Archivo Virtual de la Biblioteca Cardenal Cisneros.Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Vicente G. Olaya

La Biblioteca Nacional de España dice que la paleografía es “la ciencia que estudia las escrituras antiguas y cuyo conocimiento permite la lectura de documentos de distintas épocas y escrituras diversas. La dificultad para la lectura de textos antiguos se debe a sus características gráficas y a la presencia habitual de abreviaturas”. Por eso, solo los paleógrafos pueden leer y comprender los documentos escritos antes de 1500 que la Biblioteca Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares) acaba de digitalizar y poner a su disposición de forma gratuita en el llamado Archivo Virtual. El resto de los lectores también pueden acceder a ellos, pero solo podrán admirar la inigualable belleza de sus trazos. No entenderán nada.

Para los más curiosos está, sin embargo, la denominada Biblioteca Virtual, que agrupa 15.000 textos modernos entre los que se incluyen desde publicaciones como Yugo y flechas (1940-1943), la Nueva guía ilustrada de Alcalá de Henares y su partido, de José Antonio Primo de Rivera, boletines informativos del Partido Comunista de España de los años ochenta o ejemplares de la revista literaria Crónica Cervantina (1930-1936). Del siglo XIX también se pueden hojear números del Heraldo Complutense de 1876, El Manco de Lepanto. Revista Mensual. Dedicada al progreso intelectual y material de la raza latina (1870) o un ejemplar de Le Journal Illustré de 1867. En total, 130 títulos y 12.197 ejemplares.

El paseo por la Biblioteca Virtual puede incluir, a gusto del curioso, también las fotografías de la exposición Azaña Memoria Gráfica, en la que, bajo los epígrafes de Política, República, Guerra, Guerra-Alcalá, Cervantes y Exilio, se recorre la vida del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, nacido en Alcalá de Henares en 1880. Imágenes con el exdirigente socialista Indalecio Prieto, o incluso la del carromato que trasladaba sus restos en 1940 al cementerio de Montauban (Francia), también están disponibles.

Todos los documentos han sido digitalizados en formato PDF con lector OCR, lo que permite la búsqueda de cualquier palabra en el texto. Esta digitalización posibilita la consulta y descarga de los fondos de prensa conservados en la biblioteca alcalaína a través de internet. Se pueden hacer, además, búsquedas avanzadas por autores, publicaciones, títulos o fechas. Por su parte, las fotografías, más de 3.000, se han archivado en formato JPG para que puedan ser descargadas con una calidad media, aunque se preservan en formatos PDF y TIF.

Primera página de la revista 'El Manco de Lepanto'.
Primera página de la revista 'El Manco de Lepanto'.Biblioteca Cardenal Cisneros

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, recuerda que “el objetivo de esta iniciativa es la difusión pública del patrimonio documental complutense y su preservación digital facilitando la información y la investigación, además de hacerlo accesible a todos de manera permanente y sin obstáculos. Estos documentos son el espejo de una ciudad y representan su memoria, la evidencia de su pasado”. Y añade: “La página es modular, intuitiva, entendible y sencilla, una forma de democratizar el acceso a estas auténticas joyas desde cualquier parte del mundo”.

El Archivo Digital, donde se almacenan los textos más antiguos, está dividido en cuatro apartados: actas, documentos anteriores a 1500, privilegios de la autoridad real y fueros de la autoridad señorial. A ellos se suman otros archivos que también se pueden consultar como bandos, dibujos, grabados, mapas, planos, así como una fototeca de calles y edificios de la ciudad.

Portada de la revista 'Yugo y Flechas'.
Portada de la revista 'Yugo y Flechas'.Biblioteca Cardenal Cisneros

Entre los documentos anteriores al siglo XVI hay textos de la época de Alfonso X, Enrique II, Enrique III, Enrique IV, Fernando IV, los Reyes Católicos, Juan I, Juan II, Sancho IV y el papa Martín V. Destacan un privilegio que exonera a los caballeros de la ciudad de ciertos pagos (1275) y una bula papal que exime a los vecinos de la obligación de recibir en sus casas a la servidumbre de los arzobispos (1491). No obstante, una Ejecutoria Real de 1552, que también se puede consultar, corrigió este derecho y detallaba cómo los alcalaínos debían recibir a los prelados y a sus criados.

De todos los documentos tratados informáticamente, Rodríguez Palacios destaca el Privilegio real concedido por Carlos II a la villa de Alcalá de Henares con el fin de que alcanzara el título de ciudad. Un texto que deja claro que desde 1687 el municipio tiene la condición de ciudad, por lo que el Ayuntamiento ha decidido digitalizarlo para que no se borre nunca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_