_
_
_
_
_

‘Creatura’, de Elena Martín Gimeno, gana el premio a la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes

El segundo largometraje de la actriz, guionista y directora, ofrece una mirada al sexo insólita y valiente. Es la primera producción española que logra este galardón

Elena Martín, en el centro de rojo, en la presentación de su película en la Quincena en Cannes.Foto: Quincena de cineastas
Gregorio Belinchón

Creatura, la segunda película de Elena Martín Gimeno, actriz y directora, ha obtenido este mediodía el premio a mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes. El premio se otorga desde 2003, y es la primera vez que lo gana una película española. Creatura era una de las 20 producciones que se han proyectado en 2023 en este certamen paralelo al de Cannes y que este año ha variado su nombre, tras décadas de ser conocido como Quincena de Realizadores.

El galardón, que se ha anunciado horas antes de la ceremonia de clausura, es uno de los dos premios de la Quincena. El que se ha llevado Creatura lo otorga la cadena europea de cines de autor, The Europa Cinemas Label, por el que recibirá el apoyo de estas salas, que agrupan 3.060 salas en 38 países: el jurado lo componían cuatro miembros de esta asociación. En ediciones precedentes este galardón lo obtuvieron la francesa Una bonita mañana, de Mia Hansen-Løve; la italiana Para Chiara, de Jonas Carpignano, o la turca Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.

Martín Gimeno (Barcelona, 31 años) juega con cierta incomodidad física del público, aunque a la vez conforma un retrato valiente y natural de los miedos y los secretos de su protagonista. Desde Barcelona, adonde volvió anoche tras la promoción de Cannes, la cineasta explica: “Para mí, el galardón es la guinda del pastel. Porque mi premio era estar en el certamen y ver con público la película. En todo caso, es muy emocionante lograr un trofeo que el año pasado recayó en Mia Hansen-Løve, uno de mis referentes. Soy poco mitómana, pero sí muy fan de Hansen-Løve”. Lo que desconocía la catalana es que es el primer español en lograrlo. “¿Cómo? Es increíble. No lo sabía”.

Elena Martín Gimeno, en un momento de 'Creatura'.
Elena Martín Gimeno, en un momento de 'Creatura'.

La cineasta que debutó en la dirección con Júlia ist (2017), vuelve a dar vida en pantalla a su protagonista, Mila, que siente el rechazo sexual con su pareja. Durante años, su piel reacciona ante la represión del deseo con la aparición de ronchas. Ella no es víctima de ningún abuso infantil, ni sufre un trauma, pero el problema le ocurre desde cría: la película se abre con el plano de una niña sentada en una cama de espaldas a la cámara, observando su vulva, órgano sexual que se nombra sin tapujos.

A esa mirada nueva se refiere Elena Martín, cuando habla de Creatura: “No sé muy bien por qué antes no se había hecho una película como esta. Seguramente miedo, seguramente lastres que ahora han quedado atrás y ahora sí se puede hablar de estos temas. Y también a falta de referentes. Hasta que no se articulan distintos discursos no sabes bien cómo atacar una película así. En los dos últimos años ha surgido nuevo pensamiento no solo sobre el feminismo, sino también sobre el cuerpo y la sexualidad, que a mí me ha permitido entrar ahí y poner nombre a ciertas cosas, contada obviamente a través de la ficción”.

Imagen del rodaje de 'Creatura', con Elena Martín y Oriol Pla.
Imagen del rodaje de 'Creatura', con Elena Martín y Oriol Pla.

A lo largo de Creatura, Martín muestra diferentes edades de su personaje, y cómo encara esos años su sexualidad. Aunque Àlex Brendemühl y Clara Segura aparezcan como los padres de Mila y Oriol Pla como su pareja, donde la directora arriesga, en un guion coescrito con Clara Roquet, es en la infancia de Mila, porque ahí es donde surge un deseo primigenio que, reprimido, estalla en su edad adulta. E ilustrar eso no es nada fácil, como ha reconocido el jurado en su comunicado: “Un retrato impresionante y bien escrito sobre una mujer, y cómo lidia con su sexualidad y su intimidad, que reflejan sus experiencias durante su infancia y adolescencia [...]. Hay momentos desafiantes pero también humor, y todo filmado con belleza y dinamismo”.

El premio, que lanza su proyección por toda Europa, pondrá Creatura a disposición de todo tipo de públicos. Sobre ello, Cannes ha confirmado la opinión de la cineasta: “Nos decían que era una película complicada, difícil de ver. Y, en cambio, nosotras pensábamos que era un filme para los espectadores, emocional. Efectivamente, en Francia han conectado. Creo que muchas veces infravaloramos al público”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_