ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

El pintor Antonio López, mecenas de ‘Valduero con las Bellas Artes’

Bodegas Valduero promueve desde 2015 una iniciativa de apoyo a los nuevos talentos. Antonio López, el pintor español vivo más cotizado de la historia, ha presidido el jurado de la VII edición, que cuenta con el respaldo de la Universidad Francisco de Vitoria

El pintor Antonio López y Carolina García Viadero, consejera de bodegas Valduero;.
El pintor Antonio López y Carolina García Viadero, consejera de bodegas Valduero;.

En 2015, Bodegas Valduero, una de las pioneras en la Denominación de Origen Ribera del Duero, tuvo una artística iniciativa para inmortalizar su 30 aniversario: realizar una exposición de barricas pintadas o intervenidas por estudiantes de Bellas Artes.

Ocho años después, el VII certamen Valduero con las Bellas Artes se celebra en la prestigiosa Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a iniciativa de su facultad de Bellas Artes y de Bodegas Valduero. Esta vez, 20 de sus alumnos han competido de nuevo con una intervención sobre una barrica de vino para transformarla en una obra de arte, como en aquella filosofía inicial.

Veinte alumnos han competido con una intervención sobre una barrica de vino para transformarla en una obra de arte

El jurado de esta edición ha tenido como presidente de honor al pintor Antonio López, universalmente conocido como El pintor de Madrid. Le acompañaban Pablo López Raso, director de los grados en Bellas Artes y Diseño de la UFV; Mar Solís, escultora y profesora del Grado en Bellas Artes de la UFV; Roberto Campos, Coordinador de proyectos de diseño en el grado de diseño de la UFV; Irene Solís Cobo, gestora cultural en el departamento de actividades culturales de la UFV; Yolanda García Viadero y Carolina García Viadero, consejeras de bodegas Valduero; Óscar Vázquez, Subdirector de Antena3 Noticias, y Manuel Villanueva, Director general de Contenidos culturales de Mediaset.

El primer premio del certamen, consistente en la matrícula del grado en Bellas Artes y Diseño impartido por la Universidad Francisco de Vitoria, ha recaído en Irene Oriol Llabrés, alumna del Grado en Bellas Artes. Su escultura, en palabras de Antonio López, “destila una enorme fuerza”. La propia alumna explicó su intención con la obra: “Es una escultura abstracta cuya forma recuerda a una explosión, haciendo referencia a la sensación que uno tiene cuando aspira el vino por primera vez”, comentó. “He querido jugar con las formas, los colores y los materiales de la propia barrica o del vino, para hacer así una oda a la barrica, como contenedor de un tesoro. De ahí que se remate con pan de oro, en los puntos donde ha sido ‘herida’ la madera”, concluye Irene Oriol.

El segundo premio se traducirá en un mecenazgo para la transformación de una nueva barrica que irá a parar a la colección privada de Bodegas Valduero. Será encargada a Javier Marte, por su obra Volteado. Según el joven artista, esta obra “propone un repensamiento de las relaciones entre lo interior y lo exterior, potenciado con la presencia de lo líquido y su reflejo”, añade el antiguo alumno. La inspiración de este encargo será Valduero 12 años, el vino español que ha hecho historia al obtener la segunda posición entre los siete mejores vinos del mundo en 2022.

De Burgos a Europa

Desde la primera edición, el concurso ha respondido a la misma fórmula: a su finalización, Bodegas Valduero es la propietaria de las barricas y se compromete a no obtener lucro alguno de la obra de arte realizada en cada una de ellas. La colección resultante es expuesta de manera permanente en El arte de Valduero, un espectacular espacio dentro de las bóvedas excavadas de la bodega, y de forma itinerante y puntual en diferentes ciudades españolas. Bodegas Valduero, situada en Gumiel de Mercado (Burgos) recibe más de 2.000 visitas al año, y se compromete con esta iniciativa a poner en contacto a los artistas de las barricas con los posibles clientes que puedan estar interesados en su obra.

En mi obra he querido jugar con las formas, los colores y los materiales de la propia barrica o del vino, para hacer así una oda a la barrica, como contenedor de un tesoro. De ahí que se remate con pan de oro, en los puntos donde ha sido ‘herida’ la madera
Irene Oriol, primer premio del VII certamen 'Valduero con las Bellas Artes'

En su continuo apoyo al arte y a la cultura, Bodegas Valduero, gracias a la colaboración de la UFV, incentiva a los futuros genios de las bellas artes y del diseño, animándolos a crear obras de arte, partiendo de una barrica en la que se han envejecido los excedentes de vinos Valduero.

La idea nació con la intención de hacer que los alumnos reflexionen sobre el vino, como elemento cultural milenario, y que se inspiren en este para realizar obras “de una excelente calidad y originalidad”, según Antonio López. El inmortal artista es presidente de honor de La Tenada de Valduero, un club exclusivo que tuvo un arranque deportivo (tras el Mundial de fútbol que ganó España en 2010) y se ha extendido a todas las facetas de las artes y la creatividad. Pensado para empresas y personas de un perfil muy definido (directivos, ejecutivos, grupos de amigos y verdaderos amantes del vino), lo inauguró Vicente del Bosque, entrenador de aquel histórico equipo. Pero, con los años, el futbolista Cristiano Ronaldo, el escritor Ken Follet y el músico Mark Knopfler (líder del grupo Dire Straits), entre muchos otros, son miembros de honor del club La Tenada. También se alinean en esa cofradía del buen buqué los chefs con tres estrellas Michelin Martin Berastegui y Elena Arzak, el tenista Feliciano López o la diseñadora Ágatha Ruiz de La Prada, por citar algunos.

Los ganadores, Javier Marte e Irene Oriol (en el centro de la imagen), junto a miembros del jurado y responsables de la Universidad Francisco de Vitoria.
Los ganadores, Javier Marte e Irene Oriol (en el centro de la imagen), junto a miembros del jurado y responsables de la Universidad Francisco de Vitoria.

Esta séptima edición del certamen está dedicada al triunfo de una de las joyas de esta bodega, Valduero 12 años, que fue seleccionado entre los siete mejores vinos del mundo por los más importantes coleccionistas de Europa. La cata fue organizada en Wiesbaden (Alemania) por la revista Fine, referencia del lujo centroeuropeo, en 2022. Se comprueba, así, que un vino español está a la altura de los más codiciados del mundo.

Un socio de altura

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral basada en la formación y el acompañamiento de profesionales, tanto en su dimensión individual como social. La UFV, en su campus de Madrid cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados, así como másters y doctorados en todas las disciplinas.

Su facultad de Bellas artes y diseño acoge este concurso con la ilusión como parte de su objetivo constante: “Liderar la revolución humana “.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En