_
_
_
_
_

Antonio Banderas y los musicales acaparan la primera edición de los Premios Talía

El actor malagueño logra para ‘Company’ tres de los galardones creados por la Academia de las Artes Escénicas en una gala larga y con pocas emociones

Antonio Banderas alza su estatuilla tras ganar el Premio Talía como mejor actor de teatro musical por su papel en 'Company'.
Antonio Banderas alza su estatuilla tras ganar el Premio Talía como mejor actor de teatro musical por su papel en 'Company'.JUANJO MARTIN (EFE)
Raquel Vidales

La primera edición de los Premios Talía, creados por la Academia de las Artes Escénicas de España, se ha consagrado a los grandes los musicales. Además de las cuatro categorías específicas, otras tres producciones resultaron vencedoras en los apartados de mejor vestuario, iluminación y vestuario, a lo que hay que añadir que el premio especial al reconocimiento del público —decidido por la organización— recayó en El rey león, que lleva 11 años representándose en la Gran Vía madrileña, el más longevo de la cartelera española. En total, ocho galardones. Entre ellos, el triunfador ha sido Company, que se ha llevado tres: mejor actor de teatro musical para Antonio Banderas, mejor dirección de teatro musical para Arturo Díez Boscovich y mejor espectáculo de teatro musical. Mireia Portas ha ganado el de mejor actriz de teatro musical por Cantando bajo la lluvia.

Aparte de los musicales, la gala de entrega de estos nuevos premios, celebrada la noche de este lunes en el Teatro Español de Madrid, estuvo marcada por la variedad. Solo otras dos obras además de Company se llevaron más de un premio. Los santos inocentes, adaptación de la novela de Miguel Delibes dirigida por Javier Hernández-Simón, se coronó como mejor espectáculo de teatro y se llevó el de mejor actor de reparto para Luis Bermejo. Y Malvivir, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, fue distinguido como mejor espectáculo de compañía (Ay Teatro) y ganó el de mejor música original para Yayo Cáceres, responsable también de la puesta en escena. Por cierto, Yayo Cáceres subió una vez más al escenario para recoger el premio a la mejor productora privada de espectáculo escénico para Ron Lalá, que codirige junto a Yayo Cáceres. Y aprovechó esta última ocasión para subrayar la paradoja de que justo ahora la compañía no tiene trabajo.

La coreógrafa y bailarina Rocío Molina, durante su discurso de agradecimiento por el premio a la mejor intérprete femenina de danza, con Nacho Duato y Aitana Sánchez-Gijón al fondo.
La coreógrafa y bailarina Rocío Molina, durante su discurso de agradecimiento por el premio a la mejor intérprete femenina de danza, con Nacho Duato y Aitana Sánchez-Gijón al fondo.JUANJO MARTIN (EFE)

Fue de las pocas reivindicaciones que se escucharon en una gala amable, pero que se le hizo larga hasta a los ganadores. Carmelo Gómez, galardonado como mejor actor protagonista de teatro por Las guerras de nuestros antepasados, soltó al recoger su premio casi al final de la ceremonia: “¡Vamos a dormir!”. Poco antes, Luis Bermejo había abierto la veda: “¡Qué hambre!”.

La ceremonia, retransmitida por La 2 de TVE, empezó a las diez de la noche y duró dos horas y media largas. Había muchos premios que repartir. Veintiocho categorías y cinco distinciones especiales: premio por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas para Bob Pop; premio de honor para Lola Herrera; premio talento emergente para María Hervás y Sergio Bernal; premio al reconocimiento del público para El rey león, y premio extraordinario para Antonio Resines. Así que básicamente la ceremonia fue un subir y bajar trepidante de galardonados, con actuaciones sueltas entre medias sin ninguna unidad temática. Hubo números de danza como el de Antonio Najarro y un recitado de textos de Lorca a cargo de Lluís Homar, Carlos Hipólito, Magui Mira, Raúl Prieto, Marta Poveda y Manuela Velasco, con la voz de la cantante India Martínez de fondo. El pegamento lo puso Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia y presentadora de la gala, que animó con naturalidad al público en cada una de sus intervenciones.

La cantante India Martínez, durante su actuación en los Premios Talía.
La cantante India Martínez, durante su actuación en los Premios Talía. JUANJO MARTIN (EFE)

La Academia eligió nombres conocidos para entregar los premios: Antonio Banderas, José Sacristán, Nacho Cano, Nacho Duato, Aitana Sánchez-Gijón, Tricicle, Maribel Verdú, Pepón Nieto, El Mago Pop, María Pagés, Silvia Abascal, Andrés Lima y Miguel del Arco, entre otros. Entre las escasas anécdotas que ofreció la noche destacó la ausencia de Israel Galván, ganador del premio al mejor intérprete masculino de danza, que no envió a nadie a recoger el galardón y tuvo que salir de manera improvisada el también bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, vocal de la junta directiva de la Academia: “Lo agradezco en su nombre, imagino”, dijo.

La actriz María Hervás, reconocida con el premio especial talento emergente, lamentó: “Llevo desde los 19 años emergiendo”, dijo la intérprete, que a sus 36 años ha actuado en los principales escenarios del país. Marcel Escolano, miembro de la compañía Los Galindos, ganadores del premio al mejor espectáculo de circo por Muerto de risa, pidió respeto para las diferencias y el libre pensamiento. Lola Herrera se llevó la ovación de la noche y Antonio Resines volvió a reivindicar al personal sanitario que le salvó la vida tras contraer covid el año pasado. Blanca Portillo, mejor actriz protagonista por Silencio, de Juan Mayorga, quien poco después ganó el premio al mejor autor por El Golem, hizo notar que la estatuilla de la diosa Talía, diseñada por José Luis Puche y mantenida en secreto hasta la ceremonia, pesa un quintal.

La actriz Blanca Portillo posa su estatuilla durante su discurso de agradecimiento.
La actriz Blanca Portillo posa su estatuilla durante su discurso de agradecimiento. JuanJo Martín (EFE)

La Academia quiso darle fuste a esta primera gala convocando a artistas reconocidos por el gran público y representantes políticos. Entre otros, acudieron la vicepresidenta Nadia Calviño, el ministro Miquel Iceta o la consejera madrileña Marta Rivera de la Cruz. Los galardones se presentan como los Goya del teatro español, en competencia con los veteranos Max, creados en 1998 por la entidad de gestión de derechos de autor SGAE a través de la Fundación SGAE, que se entregarán el 17 de abril. Los Talía los votan los 732 miembros que tiene ahora la Academia, aunque solo en la fase final, pues la lista de nominados la elaboran jurados designados por la junta directiva, lo que ha despertado suspicacias en el sector por la escasez de espectáculos de fuera de Madrid o menos comerciales. El sistema de votación de los Max combina jurados territoriales con otro nacional para la designación de los ganadores.

Cayetana Guillén Cuervo da por concluida la gala.
Cayetana Guillén Cuervo da por concluida la gala. JuanJo Martín (EFE)

Lista de ganadores

1. Mejor actor de teatro musical. Antonio Banderas, por Company.

2. Mejor actriz de teatro musical. Mireia Portas, por Cantando bajo la lluvia.

3. Mejor dirección musical de teatro musical. Arturo Díez Boscovich, por Company.

4. Mejor espectáculo de teatro musical. Company, producción de Teatro del Soho.

5. Mejor espectáculo de compañía. Malvivir, de Ay Teatro.

6. Mejor intérprete masculino de danza. Israel Galván, por Seises.

7. Mejor intérprete femenina de danza. Rocío Molina, por Vuelta a uno.

8. Mejor espectáculo de danza. De Scheherezade, del Centro Coreográfico María Pagés.

9. Mejor espectáculo de circo. Muerto de risa, de Los Galindos.

10. Mejor coreografía. Antonio Ruz, por Pharsalia.

11. Mejor intérprete femenina de lírica. Saioa Hernández, por Nabucco.

12. Mejor intérprete masculino de lírica. Jorge de León, por Aida.

13. Mejor espectáculo de lírica. El ángel de fuego, producción de Teatro Real.

14. Mejor música original. Yayo Cáceres, por Malvivir.

15. Premio de estudios y divulgación. Salón Internacional del Libro Teatral.

16. Mejor iluminación. Juanjo Llorens, por Los chicos del coro.

17. Mejor escenografía. Ricardo Sánchez Cuerda, por La historia interminable.

18. Mejor vestuario. Lorenzo Caprile y Marietta Calderón, por El tiempo entre costuras.

19. Mejor productora privada de espectáculo escénico. Ron Lalá.

20. Premio al mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas. Lo que el río hace, de Hermanas Marull.

21. Premio a la mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea. Lecciones de vida, de Eduardo Galán.

22. Mejor actor protagonista de teatro. Carmelo Gómez, por Las guerras de nuestros antepasados.

23. Mejor actriz protagonista de teatro. Blanca Portillo, por Silencio.

24. Mejor actor de reparto de teatro. Luis Bermejo, por Los santos inocentes.

25. Mejor actriz de reparto de teatro. Goizalde Núñez, por La vida es sueño.

26. Mejor autoría de teatro. Juan Mayorga, por El Golem.

27. Mejor dirección de escena. Laila Ripoll, por Tea Rooms.

28. Mejor espectáculo de teatro. Los santos inocentes, producción de GG y Teatro del Nómada en coproducción con Carallada!!, AJ Claqué, María Díaz Comunicación, Mardo, Juan Carlos Castro, Saga Producciones y Diodati se Mueve.

29. Premios especiales. Premio por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas: Bob Pop. Premio de honor: Lola Herrera. Premio talento emergente: María Hervás y Sergio Bernal. Premio al reconocimiento del público: El rey león. Premio extraordinario: Antonio Resines.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_