_
_
_
_
_

Hallado un posible poema inédito de Antonio Machado en el archivo de una institución de Burgos

El manuscrito, titulado ‘Las viejas de Castilla’ y compuesto en versos alejandrinos, estaba entre la documentación de José María Zugazaga, secretario de Manuel Machado, hermano del poeta

El escritor Antonio Machado, en una imagen sin fechar.
El escritor Antonio Machado, en una imagen sin fechar.GETTY IMAGES
Manuel Morales

Cuando acaban de cumplirse, el pasado 22 de febrero, 84 años de su muerte en el exilio de Colliure (Francia), el hallazgo de un posible poema inédito trae de vuelta a la actualidad a Antonio Machado. El manuscrito se ha encontrado en el Fondo Zugazaga, uno de los archivos que atesora la Institución Fernán González, situada en Burgos. “Aún no hemos terminado las conclusiones, pero parece un inédito desechado de Campos de Castilla”, obra publicada en 1912, ha declarado a EL PAÍS por teléfono la escritora María Jesús Jabato, académica perteneciente a esta institución, que ha confirmado la información adelantada este domingo por el Diario de Burgos. Jabato ha añadido que esta entidad prevé a finales de año publicar una edición facsímil del poema con dos estudios de expertos, uno de ellos sería el suyo.

El rotativo burgalés aporta la imagen de una cuartilla que el tiempo ha amarilleado y que, con el membrete de “El catedrático de Lengua Francesa del Instituto de Soria”, recoge los versos alejandrinos (de 14 sílabas cada uno) del poema, titulado Las viejas de Castilla. “Está muy corregido, con tachones, lo que dificulta la lectura, pero son 14 versos”, añade Jabato sobre una composición que empieza así: “Un día cabalgaba por la ancha carretera / que va de Soria a Burgos, mediada primavera, / por estos altos llanos la primavera tarda / a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda”. Una música que remite claramente a Campos de Castilla. “Sin embargo, no es un poema especialmente bueno, por eso Machado lo desechó. Lo importante es su valor documental”, según Jabato.

Por situar el contexto, Machado había llegado a Soria en 1907, donde había obtenido la cátedra de Francés. “Allí probablemente escribió este poema”. El escritor permaneció en la ciudad castellana hasta el otoño de 1912, cuando pidió el traslado a Baeza (Jaén) después de la muerte de su esposa, Leonor, acaecida el 1 de agosto de ese año por tuberculosis.

La composición hallada de este autor de la Generación del 98 está escrita con pluma en tinta negra y, como curiosidad, viene precedida por los más célebres versos de Hamlet, de Shakespeare, que el poeta español dejó en su original: “To be or not to be that is the question. Whether ‘tis nobler in the mind to suffer” (Ser o no ser, esa es la cuestión. Si la gente cree que es más noble sufrir...). “Era algo que ya había hecho Machado en alguna otra ocasión”, apunta Jabato.

El manuscrito se ha encontrado entre la documentación que era propiedad de José María Zugazaga Marina, quien fue secretario de Manuel Machado, hermano de Antonio. Este fondo se incorporó hace solo unos meses a la institución burgalesa, cuyo director, René Jesús Payo, es quien encontró la hoja con el poema. “Aún estamos catalogando este fondo, pero ya estamos encontrando más papeles interesantes”, avanza Jabato. La entidad informa en su web de que el Fondo Zugazaga está compuesto, entre otros documentos, por “autógrafos, textos, dibujos, poemas... dedicados por distintos personajes de las letras, la cultura, el arte y los espectáculos a José María Zugazaga Marina”. Asimismo, alberga borradores de La tierra de Alvargonzález y de otros manuscritos de Campos de Castilla.

Además, esta institución ya tenía un Fondo Machadiano con manuscritos de Antonio Machado y libros, escritos, cartas y otros objetos que pertenecieron a su hermano Manuel. Del primero hay cuadernos y hojas sueltas, completados con algunos mecanografiados o impresos. La otra parte de este fondo está constituida por libros, documentos, recortes de trabajos publicados en prensa, cartas, fotografías, obras de arte y objetos personales de Manuel Machado. Todo este conjunto fue donado por Eulalia Cáceres, viuda de Manuel Machado, tras el fallecimiento de este en 1947. Precisamente, una de las cuestiones que ahora se plantea es cómo el manuscrito hallado acabó en las manos del secretario de Manuel Machado. Lo sabido es que los dos hermanos escribieron al alimón teatro en los años veinte y treinta del pasado siglo.

Con la Guerra Civil, Antonio Machado se tuvo que marchar a Valencia en noviembre de 1936. Participó en publicaciones republicanas y en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que se celebró en varias ciudades de la España republicana en julio de 1937. En 1939, ante la inminente victoria franquista, se fue a Barcelona y a continuación cruzó los Pirineos hasta el exilio francés en Colliure, donde falleció el 22 de febrero, un mes y una semana antes del fin de la guerra y donde dejó su último y célebre verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”.

Las viejas de Castilla

Un día cabalgaba por la ancha carretera 
que va de Soria a Burgos, mediada primavera, 
por estos altos llanos la primavera tarda 
a abrir sus manos rosas sobre la tierra parda. 
Y ya es abril mediado cuando el verdor renace, 
donde los potros juegan, donde la oveja pace, 
[el pescador furtivo apresta sus reteles 
y tienen las abejas donde libar sus mieles]* 
cuando de blancas flores se cuajan los ciruelos 
y la cigüeña madre enseña a los hijuelos 
a usar las alas torpes , y al comenzar de mayo, 
es blanca todavía la espalda del Moncayo 
Y al hombre que trabaja el pegujal tardío 
castiga la ventisca y azota el cierzo frío. 
Mas sol y azul… Prefiero los yermos de Castilla 
a las floridas vegas de Córdoba ó Sevilla.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_