_
_
_
_
_

Muere a los 76 años Jean-François Fogel, pionero en la transformación digital de los medios

El periodista y ensayista francés era presidente del consejo rector de la Fundación Gabo

El País
Jean François Fogel
El periodista y ensayista francés Jean-François Fogel, en una foto de archivo.Álvaro Calvo

El periodista y ensayista francés Jean-François Fogel ha fallecido este domingo a los 76 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular en París, ciudad en la que residía. Después de haber trabajado para la agencia de noticias France Presse, para el diario Libération o para el semanario Le Point, adquirió una gran relevancia impulsando la transformación digital de distintos medios en todo el mundo, empezando por el prestigioso Le Monde a finales del siglo pasado y comienzos de este.

Fogel era reconocido como uno de los grandes pioneros y líderes en el largo proceso de los periódicos para adaptarse al mundo digital, pero también por su importante rol en la Fundación Gabo. Como presidente de su consejo rector, supo llevar su visión a la institución que gestiona el legado periodístico del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y adaptarla a unos tiempos de cambios acelerados. Las enseñanzas y experiencia de Fogel han tenido un gran impacto no solo en las empresas a las que asesoró, tanto en Europa como América Latina, sino fundamentalmente en los cientos de periodistas que pasaron por los talleres de la Fundación Gabo, y también entre los estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas de París (Sciences Po) que pasaron por sus manos, últimamente en el Executive Master of Media Management que dirigía.

La visión de Fogel se plasmó en 2005 en La prensa sin Gutenberg, libro seminal que escribió junto a su compañero de proyectos Bruno Patino, actual presidente del canal ARTE, y en el que desarrollaban el impacto que la tecnología e internet tendrían en los siguientes lustros sobre las empresas periodísticas, y también sobre los lectores y ciudadanos. Tras el paso de Fogel por Le Monde, dio el salto a otra de las industrias que iban a ser afectadas por la disrupción tecnológica, la de la televisión, en una nueva aventura con Patino. Juntos se encargarían de definir e implantar la estrategia de futuro de France Télévisions, la empresa de televisión pública en Francia.

A partir de 2010, Fogel dedicó buena parte de su tiempo a asesorar a uno de los grupos franceses de periódicos más importantes, SudOuest, combinándolo con su espíritu docente y su faceta de ensayista y escritor. Entre su obra, además del citado La prensa sin Gutenberg, destacan Fin de siglo en La Habana, sobre los secretos del derrumbe de Fidel Castro, o El testamento de Pablo Escobar, acerca del narco colombiano, país al que Fogel se sentía muy unido. En un artículo para EL PAÍS en 2009, Fogel escribía: “El desarrollo tecnológico y, sobre todo, el teléfono móvil favorecen el nomadismo. Vamos a una audiencia conectada de manera permanente a una red inalámbrica. Y ello supone cambios de conducta, ya que las personas conectadas descubren nuevos consumos de contenidos y lugares y momentos que no existían antes del teléfono móvil. La salida de la crisis será con el teléfono en el bolsillo”.

Así fue, igual que con muchas otras predicciones de Fogel. A sus 76 años seguía intelectual y profesionalmente muy activo, en diferentes proyectos. El pasado año se incorporó al Consejo Latinoamericano de Prisa Media, sociedad editora de EL PAÍS, con personalidades de la región como Mónica González, Rubén Blades, Michael Shifter o Alicia Bárcena. Las reacciones a la muerte de Fogel no han tardado en llegar entre sus compañeros de profesión: “Jean-François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años setenta, amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente. Es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11º Festival Gabo en Bogotá”, escribía Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, tras conocer la noticia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_