_
_
_
_
_

Los préstamos de libros digitales en bibliotecas aumentan un tercio en 2022

La mayor parte de las ventas (75%) se produce a través de las plataformas como Amazon, Apple o Google, pero crece en las librerías tradicionales (12%) y baja en las plataformas de suscripción (6%), según un estudio de Libranda

Arantza Larrauri presenta el Informe Anual del Libro Digital, este jueves en el Ministerio de Cultura y Deporte.
Arantza Larrauri presenta el Informe Anual del Libro Digital, este jueves en el Ministerio de Cultura y Deporte.
Nora G. Fornés

Los préstamos digitales en bibliotecas han tenido en 2022 un crecimiento del 33% respecto al año anterior, según el Informe Anual del Libro Digital elaborado por la Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo. Así, alcanza una cuota del 6,6% del mercado del libro digital como consecuencia de la adquisición de licencias de ebooks y audiolibros para bibliotecas públicas digitales en España, llevado a cabo en parte por el Ministerio de Cultura y Deporte con el respaldo de los Fondos Next Generation, y del aumento de las adquisiciones de contenidos digitales en bibliotecas escolares y educativas tanto en España como en Latinoamérica (aunque en este informe no se contabilizan los libros de texto).

“El aumento de préstamo en bibliotecas ha cogido mucha fuerza en España gracias al proyecto eBiblio, gestionado por las comunidades autónomas, que han puesto mucho de su parte para ampliar los catálogos de sus bibliotecas”, explica Arantza Larrauri, directora de Libranda, a EL PAÍS por teléfono. Este es un servicio gratuito de préstamo online de contenidos digitales (libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas). La plataforma del servicio permite el acceso a otros formatos digitales como películas o bases de datos. Fue impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2014, pero se administra por las comunidades autónomas. Para su uso, es necesario contar con un carné de usuario de alguna de las bibliotecas públicas participantes.

Sin embargo, la mayor parte de las ventas (75,3%) se produce a través de plataformas internacionales como Amazon, Apple o Google, aunque las cadenas de librerías, las librerías tradicionales y las plataformas online independientes han experimentado un crecimiento del 31% y alcanzan el 12,3% del mercado. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos, que en los últimos años habían ido aumentando su participación, ven por primera vez un decrecimiento significativo respecto al año anterior (-15%) y quedan con el 5,8% en 2022.

El informe indica que el 75% de los títulos que se adquieren en formato digital son de fondo y solo el 25% es novedad. Además, el 6,6% de los libros que se leen en España están en formato digital, pero cuando se trata de una novedad, esta cuota es muy superior (entre el 15% y el 25%), y en el caso de algunos títulos se llega a alcanzar el 40%. “La cifra de 6,6% parece pequeña, pero hay que tener en cuenta que muchos libros no están disponibles en formato digital. Cuando miramos las novedades título por título, si comparamos lo que venden en papel o en digital, puede subir incluso al 40%, sobre todo con literatura erótica o romántica, que tiene mucho éxito en este formato”, añade Larrauri.

Las ventas de libros digitales en español alcanzaron en 2022 los 119 millones de euros (79 millones en España y 40 en la suma del resto de países del mundo), lo que supone un crecimiento del 5% en España y 4% a nivel mundial. Ese mismo año, Libranda distribuyó 128.000 libros. El informe abarca la totalidad del mercado del libro digital en español y lenguas cooficiales y solo queda excluida la autopublicación, que se calcula que supone un 2% de la cuota total de las ventas. Los datos, explica Larrauri, los obtienen de todas las editoriales y plataformas digitales que los venden.

En el caso de los audiolibros, son más prudentes a la hora de dar datos, ya que Libranda no tiene todo el mercado. “Distribuimos muchos canales, pero no todos”, aclara la directora de la plataforma. Aunque es indiscutible que este formato gana popularidad. De los 170.000 que Libranda distribuye en distintos canales e idiomas, 8.000 son en español, lo que ha supuesto un incremento de los ingresos derivados que supera en más del 50% a los de 2021.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_