_
_
_
_
_

Bob Dylan actuará en primavera en Granada

El artista dará un concierto el 13 de junio en el teatro del Generalife, dentro de la programación del Festival de Música y Danza de la ciudad andaluza

Bob Dylan, en un concierto en Londres en julio de 2019.Foto: Jo Hale | Vídeo: EPV
Javier Arroyo

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha incluido a Bob Dylan en el programa de su 72ª edición, que tendrá lugar del 21 de junio al 19 de julio en el Palacio de Carlos V, en el Generalife y en otros espacios patrimoniales de la ciudad. Su actuación será previa a la apertura del festival, el 13 de junio, en un concierto extraordinario en el Generalife. El cantante estadounidense llegará a la ciudad andaluza en el marco de una gira por España de la que solo se conoce por ahora esta parada. La anterior ocasión fue en 2019, cuando dio ocho conciertos.

La actuación de Dylan llegará a la ciudad granadina en una colaboración entre el Festival y el ciclo 1001 Músicas, un programa musical que cumplirá este año su tercera edición y que se celebra cada septiembre en el Generalife. La intención de Pepe Rodríguez, promotor musical y responsable de 1001 Músicas, era traer a Dylan para septiembre, pero la disponibilidad del artista para España era junio y julio, así que pensaron que “sería una buena oportunidad esta unión entre los dos festivales alhambreños”, ha explicado Rodríguez. Las entradas estarán disponibles a partir del 15 de marzo y los abonos para el festival se podrán adquirir a partir del 21 de ese mismo mes. Las entradas individuales, a partir del 11 de abril.

En este festival granadino son frecuentes las incursiones en el flamenco, pero no tanto en otras músicas. Son habituales las noches flamencas, reforzadas si cabe el año pasado con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en 1922 en Granada. En 2018, Rocío Márquez y Jorge Drexler presentaron un programa con cantes de ida y vuelta. En esta ocasión, el flamenco vuelve a tener su espacio, pero será Dylan el protagonista de esa incursión en otras músicas. El músico de Minnesota ha actuado en tres ocasiones en Granada, aunque esta es la primera vez que lo hará en el recinto alhambreño, en el Teatro del Generalife, un espacio al aire libre con un aforo de 1.550 butacas.

El Festival de Granada de 2023 incluye 105 actuaciones en 31 días. En los últimos años, el primer concierto suele tener carácter benéfico y se realiza con una cierta antelación a la apertura oficial, como esta vez el de Dylan. Este año será el 9 de junio, con la Orquesta Ciudad de Granada a beneficio de la Fundación Reina Sofia, a favor de los damnificados del terremoto de Turquía y Siria. A partir del 21 de ese mes se pondrán en marcha unas jornadas de música diaria en la que debutarán hasta 40 artistas, conjuntos de cámara y orquestas nacionales e internacionales. Esta edición incluye también tres residencias, la del director Tomás Marco y las de dos artistas, Giovanni Antonini y Ton Koopman. En el caso de Marco, se interpretarán varias obras suyas y él ofrecerá el curso La creación de nuevas óperas desde 1900. Antonini, flautista y director de orquesta, impartirá una clase magistral de flauta, y Koopman, clavecinista y también director, de órgano. Los dos ofrecerán varios conciertos. El Generalife acogerá asimismo a dos grandes compañías de danza, el Ballet de Hamburgo y Béjart Ballet Lausanne.

Esta edición del festival lleva por título Universo vocal y por ello, según Antonio Moral, su director, la voz y la música vertebran la programación, con profusión de ópera y recitales líricos. En estos ámbitos, se interpretará por primera vez en la Alhambra Turandot, bajo la dirección de Nicola Luisotti. Carlos Álvarez y Magdalena Kožená ofrecerán sendos recitales líricos y debutará en Granada Anna Lucia Richter con un programa de Lied. En la sede principal, el Palacio de Carlos V, se presentan seis programas sinfónicos, que incluyen a la Filarmónica de La Scala de Milán o a la Orquesta Nacional de España (ONE), con su titular David Afkham. La ONE y Afkham estrenarán una obra encargada para la ocasión a Tomás Marco, de título Ur-Nachtmusik (Mahleriana 4). El gran virtuoso ruso Daniil Trifonov, que el año pasado se vio obligado a cancelar su actuación en Granada, retoma su presencia en la ciudad, y estará también el pianista islandés Víkingur Ólafsson. Javier Perianes, Medalla de Honor del Festival, debutará con un recital en el Palacio de Carlos V. Por último, el festival cuenta con una sección paralela, el FEX, que lleva la música a otros espacios de la ciudad y de la provincia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_