_
_
_
_
_

El rey Felipe VI: “Es importante que sintamos el orgullo por un pasado que ha trascendido nuestras fronteras”

El monarca preside la presentación del portal Historia Hispánica, de la Academia de la Historia, que sitúa en el mapa a personajes y hechos trascendentales

La reina Letizia y el rey Felipe, a su llegada a la presentación este martes del portal Historia Hispánica, en el Palacio Real.Foto: ANTONIO GUTIERREZ HERGUEDAS (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE
Manuel Morales

¿Qué relación tiene con la historia de España la remota localidad alasqueña de Nome? Pues allí murió en accidente de avión el célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en 1980. ¿Por qué en la ciudad francesa de Bayona se promulgó una Constitución española? Lo hizo José I, hermano de Napoleón, elegido por el emperador como rey para los españoles. Son dos de los hechos que pueden conocerse a primera vista en la nueva plataforma web que ha presentado este martes en el Palacio Real la Real Academia de la Historia (RAH), el portal Historia Hispánica, con presidido por el rey Felipe VI: “Es importante no solo que conozcamos la historia hispánica, sino que sintamos el orgullo por un pasado que ha trascendido nuestras fronteras, gracias al que nos sentimos más unidos a nuestros pueblos hermanos de Hispanoamérica”, ha proclamado el monarca en un breve discurso en el que ha obviado cualquier mínima referencia que pudiera cuestionar algún hecho protagonizado por España o los españoles, incluidos sus monarcas. El Rey, que se ha sentido “impresionado, casi emocionado” con el proyecto, ha calificado esta herramienta de “plataforma pionera a nivel mundial” y de “proyecto grandioso”, mostrada al mundo en un día “importante para los países de habla hispana”.

El portal, de acceso libre y gratuito, que usa la tecnología de Google Maps —el logotipo del gigante de internet está en la parte inferior izquierda— consiste sobre todo en un geoposicionamiento de 50.000 personajes, “con unas 150.000 referencias geográficas”, ha informado la RAH, que incluyen las biografías de más de 50.000 personajes, los que ya estaban en el Diccionario Biográfico electrónico de la institución desde 2018. Ahora se suman más de 20.000 acontecimientos relacionados con ellos, tomando como punto de partida de este recorrido el año 1.350.000 antes de Cristo “y con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española”. En una primera navegación, se aprecia la estupenda opción de cruzar tantísimas referencias que lleva a un gran nivel de profundidad. Sin embargo, no todos los buscadores son fáciles e intuitivos. Además, EL PAÍS comprobó, a las cuatro horas de entrar en funcionamiento, que no era posible hacer búsquedas porque se quedaba colgada la web por el número de visitas que estaba teniendo, un problema que se subsanó posteriormente.

Sobre esta “cartografía de la historia hispánica”, la directora de la RAH, Carmen Iglesias, que ya adelantó este proyecto a EL PAÍS en una entrevista en enero, ha recordado que “sin historia, geografía, ni cronología, se diluyen las nociones de tiempo y espacio”. “No se trata de memorizar fechas”, ha añadido en alusión a los estudios de la historia, que ha criticado en ocasiones la Academia, sino de “la experiencia de unos saberes que permanecen en el inconsciente”.

Sobre los contenidos del portal, se ha mostrado convencida en su discurso de que “subirá la autoestima de los españoles sobre su pasado” y actuará “contra las visiones hipercríticas”. Es una herramienta dirigida a las “nuevas generaciones digitales” y por supuesto para “los dedicados al estudio e investigación de la historia”. “Se trata, en definitiva, del primer espacio virtual de estas características en el mundo, que transforma el acceso a lo desconocido”. Una iniciativa que en lo económico ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación. Iglesias ha recordado por último que el Diccionario biográfico, principal sustento del portal, tiene 14 millones de usuarios al mes de 194 países, con una media de permanencia de tres minutos.

El director técnico del proyecto, Jaime Olmedo, se ha encargado de una demostración en directo de cómo funciona la nueva web. En primer lugar, “se puede hacer zoom en el mapa y pulsar” en uno de los puntos preestablecidos para ver los personajes nacidos o fallecidos en ese lugar, ordenados alfabéticamente, y los acontecimientos ahí ocurridos, ordenados cronológicamente”. Además, al pinchar en el personaje se accede a su biografía, personajes relacionados o la bibliografía publicada sobre su vida y obra. Lógicamente, hay zonas del mundo con gran densidad de puntos en función de los datos históricos que recogen.

El director técnico del portal Historia Hispánica, Jaime Omedo, en el acto de presentación en el Palacio Real.
El director técnico del portal Historia Hispánica, Jaime Omedo, en el acto de presentación en el Palacio Real.CHEMA MOYA (EFE)

La segunda forma es la más general y conocida para un internauta, un buscador instalado en la parte superior central de la web. Se puede poner ahí cualquier palabra, ya sea un topónimo, el nombre de una persona, temas... Olmedo jugó en casa para poner “Palacio Real de Madrid” y ver los personajes nacidos y fallecidos en ese lugar, así como los acontecimientos principales que han visto esas paredes, por ejemplo, la firma del Tratado de adhesión de España a la UE, en 1985. “Es una manera de recorrer parte de la historia de España a través de un edificio”. Los resultados muestran el mapa que geoposiciona los resultados y, al lado figuran dos columnas con un listado de personajes y hechos.

Una tercera manera de investigar, en la franja inferior de la web, ofrece cuatro apartados: “Quién”, “Cuándo”, “Dónde” y “Qué”. Cada una de ellos, a su vez, abre opciones de búsquedas avanzadas con diferentes criterios: por disciplinas, personajes, periodos de tiempo desde la Prehistoria, lugares, temas...”. Todo ello permite rastreos acotados para, por ejemplo, localizar a mujeres pioneras de la medicina en España entre 1823 y 1923. Así, encontramos a un personaje como Flora Prieto Huesca, fallecida en 1986, pediatra, además de compositora; o la madrileña Aurora Villa, oftalmóloga y atleta, fallecida en 2002.

Desde el buscador temporal permite la posibilidad de seguir una “línea del tiempo” que marca los acontecimientos sucedidos y personajes protagonistas un año concreto. Obviamente, es posible comprobar que la presencia española en el mundo a partir del siglo XVI se dispara. El “Dónde” muestra lugares para recuperar acontecimientos y personajes vividos ahí, y el “Qué” da la posibilidad de tematizar: tecleando la palabra imprenta lleva a personajes y lugares relacionados con el invento de Gutenberg.

Interfaz del portal Historia Hispánica.
Interfaz del portal Historia Hispánica.

El comunicado de la RAH tras el acto subraya que los contenidos correspondientes a hechos hasta 2008 “fueron coordinados en su momento por una comisión académica”. “Ahora han sido revisados y actualizados hasta 2022 por los académicos Juan Pablo Fusi, Octavio Ruiz-Manjón y Enrique Moradiellos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_