_
_
_
_
_

La Consejería de Cultura de Vox concede el Premio Castilla y León a Sánchez Dragó, autor vinculado al partido

El galardonado es autor del libro ‘Santiago Abascal. La España vertebrada’ y no esconde su simpatía por la formación de extrema derecha

Fernando Sánchez Dragó durante la presentación de su libro 'Habáname' en junio de 2021.
Fernando Sánchez Dragó durante la presentación de su libro 'Habáname' en junio de 2021.Borja B. Hojas (Getty Images)
Juan Navarro

El primer Premio Castilla y León de las Letras otorgado por Vox desde que ocupa la Consejería de Cultura ha recaído en Fernando Sánchez Dragó (Madrid, de 86 años), escritor que no oculta su cercanía ideológica con este partido. El novelista, que aplaude en público las tesis de extrema derecha de la formación, reside en la provincia de Soria, algo que el jurado ha valorado junto a la “amplitud y solidez de su obra, fiel memoria de una generación”. En su libro Santiago Abascal. La España vertebrada, el premiado loa al líder de Vox y su ideología. Además, Sánchez Dragó es patrono de honor de Disenso, la fundación presidida por Abascal, y le recomendó que propusiera a Ramón Tamames como candidato para la moción de censura de Vox. Lo ha reconocido el propio Tamames.

Para la consejería, la proximidad a Soria de Dragó “hace que siga la tradición literaria de escritores ilustres como Antonio Machado o Julián Marías”. El escritor se une así a grandes nombres de la literatura española que recibieron el premio con anterioridad, como Miguel Delibes, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite o Julián Marías.

Según el fallo, el novelista destaca por “su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura”. Los premios tienen la “finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la comunidad castellana y leonesa, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal”.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox), recordó la composición del jurado que ha dado el galardón al autor. Los encargados de seleccionar al premiado han sido Juan Manuel de Prada, escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2021; José Luis Garci, director de cine y escritor; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Marta Herrero, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid; María Jesús Jabato, académica y escritora, y como secretario del jurado, Jesús Ignacio Sanz.

Sánchez Dragó ha firmado más de 40 novelas, entre ellas Dios los cría… y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción… (Planeta). En ella el autor, con un estilo autobiográfico, afirmó haber tenido relaciones sexuales con dos “lolitas” de 13 años en Tokio (Japón). La página 164 del libro relata cómo, en 1967, salió del metro y se encontró “con unas lolitas de esas ― ahora hay muchas― que visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones, minifalda...”. En la misma obra, escribió también que “las muy putas se pusieron a turnarse” y “las delincuentes eran ellas y no yo”. El ahora premiado trató de justificarse tras la polémica suscitada tildando ese episodio de “anécdota trivial convertida en literatura”, si bien presumió en la novela de que el delito ya había prescrito. Posteriormente explicó que aquellas frases no representaban una situación real, aunque en aquellas páginas describió con detalles escabrosos y minuciosos la sexualidad de aquellas menores.

La concesión de este galardón autonómico conlleva 18.000 euros para el novelista, que ha participado en varios actos de Vox y cuya alianza con el PP en Castilla y León el año pasado celebró. “Por fin es Vox un partido de gobierno. Fecha histórica. Castilla y León darán un salto gigantesco hacia delante. Y el resto del país también, porque este ejemplo cundirá”, publicó en Twitter, donde criticó a los “progres, tan asustadizos ellos, y a los timoratos, que tanto abundan”.

Sánchez Dragó ha empleado esta misma red social para agradecer el reconocimiento: “Soy, a fuer de soriano de adopción y devoción, castellano de y para toda la vida. Castilla y León están muy presentes en mi obra literaria. Este premio tiene para mí una alta significación acompañada por la emoción con la que lo recibo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_