_
_
_
_
_

Vuelta al nuevo mundo (musical) en dos semanas

Las tres filarmónicas más importantes de California se unen para crear un festival de música compuesta en el último lustro

Luis Pablo Beauregard
El director venezolano Gustavo Dudamel conduce un concierto de la oruqesta Filarmónica de Los Ángeles, el pasado 9 de octubre.
El director venezolano Gustavo Dudamel conduce un concierto de la oruqesta Filarmónica de Los Ángeles, el pasado 9 de octubre.Allen J. Schaben (Getty Images)

Las tres orquestas más importantes de California han unido sus fuerzas para impulsar las nuevas expresiones musicales procedentes de todo el planeta. La Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Diego y la Sinfónica de San Francisco han anunciado este martes la creación del Festival California, que se llevará a cabo del 3 al 19 de noviembre. Incluirá decenas de eventos protagonizados por medio centenar de bandas de jazz, coros, orquestas y conjuntos de cámara, quienes ofrecerán recitales en las principales ciudades del Estado. La programación definitiva se revelará en las próximas semanas.

El festival ha sido ideado por los directores musicales de las tres formaciones involucradas: los venezolanos Gustavo Dudamel, de la LA Phil, y Rafael Payare, de la Sinfónica de San Diego, además del finlandés Esa-Pekka Salonen, quien tomó en 2021 las riendas de la orquesta de San Francisco. Cada uno ha abierto las puertas de sus instituciones a compositores jóvenes y exponentes de música avanzada. En su primera temporada, Salonen programó el estreno de un poema sinfónico de la compositora Fang Ma, estadounidense de origen chino. La obra tenía un sheng, un órgano de boca, como instrumento principal. El europeo es el decimosegundo director musical de una organización que busca convertir la innovación en su principal seña. Su primer gesto de cambio de visión fue compartir sus tareas con ocho colaboradores habituales, quienes comparten la responsabilidad de expandir el alcance cultural mediante un diálogo conjunto.

Payare llegó en 2018 a encabezar la orquesta de San Diego, la sinfónica más antigua de California (fundada en 1910). El venezolano, al igual que Dudamel, es otro aventajado alumno del Sistema de educación musical creado por José Antonio Abreu. En noviembre pasado, al mando de 82 músicos, presentó ante su audiencia el estreno en Estados Unidos del más reciente trabajo del austriaco Thomas Larcher. En mayo, la iraní Gity Razaz, egresada de Juilliard, estrenará junto con Payare un trabajo comisionado por la Liga de orquestas americanas en un proyecto que vinculó a seis compositoras internacionales con ensambles de Estados Unidos.

Rafael Payare dirige a la Sinfónica de San Diego durante un concierto en agosto de 2021.
Rafael Payare dirige a la Sinfónica de San Diego durante un concierto en agosto de 2021. Daniel Knighton (Getty Images)

“Por más de un siglo, California ha sido hogar de la experimentación musical”, señala un comunicado conjunto firmado por los directores. “Es adonde llegaron incontables compositores, quienes huían de la guerra y la intolerancia, y donde encontraron estabilidad y libertad de expresión que les permitió trascender las estrictas fronteras artísticas que se habían impuesto”, continúan. “Nuestras tres orquestas, en alianza con otras organizaciones del Estado, se han reunido para celebrar las contribuciones a la música clásica y para soñar nuevas formas para trabajar juntos”, indican.

Aunque el mensaje conjunto apela a la grandeza histórica de California, el nuevo festival se enfoca en el pasado más inmediato de la música contemporánea. Los organizadores aseguran que la programación se centrará en un centenar de obras que no tienen más de cinco años de haber sido escritas y que “resuenan con la curiosidad y la experimentación que permea la música” en el Estado.

Además de las tres grandes orquestas que han convocado, se encuentran también agrupaciones juveniles de diversos condados y bandas universitarias. Entre los convocados están también el premiado coro masculino Chanticleer, ganador de dos premios Grammy; la orquesta experimental Wild Up, que ha recibido grandes críticas en los 10 años que tiene de vida (y que ha acompañado a Björk en festivales); o Project [BLANK], un grupo de música de cámara que se especializa en producciones inmersivas y experiencias interdisciplinarias. Spacepants pone probablemente el ángulo más kitsch al festival. Se trata de un dúo femenino que cuenta como instrumento central un tubo de plástico de siete metros, al que sorprendentemente le extraen música para alienígenas. El resto de los participantes puede consultarse en la página oficial del festival, que se ha lanzado esta mañana.

Esa-Pekka Salonen y la orquesta Sinfónica de San Francisco, saludan al público tras un concierto en la Davies Symphony Hall.
Esa-Pekka Salonen y la orquesta Sinfónica de San Francisco, saludan al público tras un concierto en la Davies Symphony Hall.Santiago Mejia (Getty Images)

Cada organización será la encargada de seleccionar y preparar sus piezas, que serán presentadas bajo el paraguas del festival. El resultado, creen los organizadores, generará un programa “ecléctico y caleidoscópico” que reflejará la esencia californiana.

El programa final del Festival California se dará a conocer más adelante. Cada organización dará los detalles de sus trabajos al mismo tiempo que revelan los contenidos de sus nuevas temporadas. La Filarmónica de Los Ángeles, el buque insignia entre los actores involucrados, presentará su temporada 2023-2024 en febrero. Ahí vendrán algunas claves de lo que serán las apuestas más fuertes del naciente festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_