_
_
_
_
_

Más de un millar de firmas del mundo del arte y la cultura respalda la gestión de Borja-Villel en el Reina Sofía

El manifiesto recibe el apoyo de responsables de museos como la Tate Modern y el Pompidou y de personalidades como Francesca Thyssen-Bornemisza, Paul B. Preciado, Cristina Iglesias o Almodóvar

El País
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofia de Madrid, el pasado 17 de enero.
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofia de Madrid, el pasado 17 de enero.Jaime Villanueva

Un manifiesto en apoyo de la gestión de Manuel Borja-Villel al frente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los últimos 15 años ha recibido más de un millar de firmas en poco más de un día de relevantes personalidades del arte contemporáneo, tanto en el ámbito nacional como internacional, y también del mundo de la cultura en general. “El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), fundado en 1985, se ha posicionado a lo largo de los últimos 15 años como una de las instituciones museísticas más relevantes e influyentes a nivel internacional, con una marcada identidad, fruto de unas muy precisas líneas de trabajo”, destaca el primer párrafo del manifiesto. Borja-Villel, de 65 años, anunció el pasado 17 de enero que no se presentará al nuevo concurso para dirigir el principal museo de arte moderno y contemporáneo de España.

“En estos años”, continúa el manifiesto, “se ha reorganizado en profundidad su colección permanente, presentada el año 2022 de manera innovadora e inclusiva, mediante un modelo de escritura patrimonial que propicia la reflexión historiográfica y que permite hablar de justicia y corrección, de restitución y escucha. Se han programado y producido cerca de 200 exposiciones temporales, con una importante línea de itinerancias y coproducciones con otros museos. Se ha ampliado significativamente la Colección, con numerosas incorporaciones, donaciones y depósitos, entre las que cabe destacar la del Archivo Lafuente, convirtiéndose en un referente internacional”. El texto hace referencia también a que el éxito del centro “lo ha situado en el centro de una apresurada y manipulada guerra cultural” y subraya que Borja Villel y su entorno han sido objetos de ataques de “extremada virulencia” en coincidencia con la “irrupción de la extrema derecha”. “Estos ataques son parte de una campaña de descalificación del modelo de museo que encarna y que se inicia mucho antes de que el proceso de elección de dirección comience”, afirma.

Han suscrito el manifiesto responsables de museos como Frances Morris (directora de la Tate Modern de Londres), Bernard Blistène (director honorario del Centro Pompidou), Helga de Alvear (galerista y directora del centro que lleva su nombre), Vicent Todolí (Hangar Biccoca de Milán y exdirector de la Tate Modern) o Inma Prieto (Es Baluard de Palma de Mallorca). También lo apoyan artistas como Martha Rosler, Rogelio López Cuenca, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel, Luis Gordillo, Juan Uslé o Tania Bruguera; y críticos y teóricos del arte como Benjamin Buchloh (Universidad de Harvard), Hal Foster (Universidad de Princeton), Rosalind Krauss (Universidad de Columbia) o el español Paul B. Preciado. Además, también lo firman personalidades del mundo del arte, la cultura y el periodismo como Francesca Thyssen-Bornemisza, Pedro Almodóvar, Manuel Rivas, Santiago Alba Rico, Maruja Torres o el exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_