_
_
_
_
_

A la caza de las memorias de Enrique de Inglaterra: el libro se vende por error en España antes de tiempo

El lanzamiento estaba planeado para el próximo martes 10 de enero en todo el mundo, pero algunas librerías, en el trasiego de los Reyes Magos, han sacado a la venta algunos ejemplares

Las memorias del príncipe Enrique de Inglaterra, tituladas en 'En la sombra' (Plaza y Janés), que sale a la venta el martes 10 de enero.Foto: ÓSCAR DEL POZO (AFP) | Vídeo: EPV
Sergio C. Fanjul

Las esperadas memorias del príncipe Enrique de Inglaterra, En la sombra, que se traducen a 16 idiomas y publica en España Plaza y Janés, se lanzan en todo el mundo el próximo día 10 de enero. Teóricamente. Porque hay algunos habitantes del planeta Tierra que ya han podido comprar una copia en papel del preciado volumen. Y esos lectores afortunados están en España. Algunas librerías han puesto este jueves por error a la venta el libro cinco días antes de la fecha indicada por la editorial, y algunos ejemplares, no se sabe cuántos, se han vendido y algunos de sus compradores los están exhibiendo en redes.

“Probablemente la equivocación se deba a todo el follón del día de Reyes, con empleados extra contratados por Navidad, el almacén a tope y el intenso trasiego de libros”, dicen fuentes de Penguin Random House, el grupo editorial de Plaza y Janés, que no han podido computar de momento el número de ejemplares vendidos ni tampoco cuántas librerías lo pusieron a la venta. Desde el sello explican que las indicaciones eran muy claras, que los libros, dada la amplia y diversa geografía española, con numerosos territorios insulares, suelen llegar con algunos días de antelación y que en las cajas se indica claramente el protocolo a seguir. En este caso, la biografía del príncipe Enrique no se podía vender hasta el martes que viene. Pero se vendió: probablemente algunos clientes pensaron que se trataba de un regalo de última hora perfecto para celebrar la visita de sus Mágicas Majestades con las peripecias escritas del royal británico.

Portada de 'En la sombra', las memorias del príncipe Enrique de Inglaterra.
Portada de 'En la sombra', las memorias del príncipe Enrique de Inglaterra.

Uno de los ejemplares vendido por error ha caído en manos del tipo de persona a la que más le puede interesar: un periodista británico. En el Reino Unido, como es natural, el libro está generando un interés mayor que en otros territorios: la información contenida en el volumen, con detalles nunca antes conocidos de las relaciones internas de la familia real, asegura, sobre todo si es adelantada, elevadas audiencias. De modo que los medios británicos llevan semanas tratando de hacerse con un ejemplar. Ha sido en España donde algunos han podido encontrar por adelantado las intimidades impresas de su realeza.

El colaborador del tabloide británico The Daily Mail Graham Keeley ha conseguido su copia en un establecimiento de La Casa del Libro en Barcelona, la cadena de librerías perteneciente al Grupo Planeta. “¡Famoso por fin! Encontré el libro de Harry que fue puesto a la venta por error en España”, escribió en la mañana de este jueves en la red social Twitter. Se encontraba en la sección de Recomendados a un precio de 21.90 euros, según publica el propio medio, que corrobora el hallazgo con una fotografía del periodista posando con el libro en la misma librería. También el diario The Sun ha conseguido su copia.

Las memorias del príncipe Enrique fotografiadas a la venta en una librería de Madrid.
Las memorias del príncipe Enrique fotografiadas a la venta en una librería de Madrid.R. H. B.

Todo lo que rodeaba al libro del duque de Sussex se mantenía en alto secreto y solo los altos ejecutivos de la editorial conocían los detalles de la narración. Advertidas del error, las librerías han retirado el producto. Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con La Casa del Libro para recabar su versión de los hechos. En una librería del distrito de Chamberí, en Madrid, también han sido avistados algunos ejemplares a la venta, que, poco tiempo después han sido devueltos al almacén, a la espera de su momento justo.

Ya han empezado a trascender detalles del texto. Por ejemplo, la dedicatoria: “Para Meg, Archie y Lili... y, por supuesto, mi madre”. Su madre fue Lady Di, princesa de Gales, fallecida en 1997 en un accidente de tráfico en París a los 36 años. Un detalle que está siendo muy comentado es que el príncipe asegura haber matado a “25 talibanes” en las operaciones en las que participó durante la guerra de Afganistán. Admite también haber consumido cocaína y marihuana en algunos momentos de su juventud.

Otros detalles revelados por periodistas de la agencia Reuters, basados en la traducción española, tienen que ver con el inicial rechazo y posterior aceptación de Camila Parker Bowles como esposa de su padre, el rey Carlos III de Inglaterra (y ella, hoy, reina consorte); con el disfraz de oficial nazi con el que se presentó en una fiesta en 2005 (según dice, alentado por su hermano); o con la controversia en torno a si el militar James Hewitt es su verdadero padre, fruto de un romance con Lady Di: lo niega rotundamente.

Se espera que las memorias de Enrique contengan mucha información jugosa. El diario británico The Guardian ya había publicado a última hora del miércoles una anécdota filtrada del texto: que Guillermo de Inglaterra, príncipe de Gales, y su hermano Enrique llegaron a las manos en 2019 en Nottingham Cottage, una vivienda que forma parte del complejo de Kensington, en Londres. Guillermo fue incapaz de aguantar la rabia que le producía la forma en la que su cuñada Meghan Markle había irrumpido en la familia real británica. “Me agarró por el cuello (de la camisa), arrancó el collar, y me tiró al suelo. Aterricé sobre el cuenco del perro, que se rompió bajo mi espalda”, escribe Enrique. Antes de derribarlo, el príncipe Guillermo habría llamado a Markle “difícil”, “grosera” y “áspera”, según relata el duque de Sussex.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_