_
_
_
_
_

‘Alcarràs’ se queda fuera de la carrera por el Oscar y ‘Argentina, 1985’ y ‘Bardo’ entran en las preseleccionadas

La academia de Hollywood anuncia las precandidaturas a diez apartados de sus galardones, que se entregarán el 12 de marzo. Cuatro cortos españoles pasan esta selección preliminar

Ricardo Darín, en 'Argentina, 1985', película de Santiago Mitre
Luis Pablo Beauregard

Argentina, 1985 y Bardo han entrado este miércoles en la lista de 15 preseleccionadas al Oscar a mejor película internacional. Serán las únicas representantes latinoamericanas, por Argentina y México, respectivamente, ya que Alcarràs, de la directora Carla Simón, la representante española y ganadora de la última Berlinale, se ha quedado fuera de la competencia al no superar el primer corte entre los 92 títulos enviados por otros tantos países a la Academia de cine de Hollywood. Además de esta preselección, se han dado a conocer las listas de las cribas a las aspirantes a las categorías de Documental, Corto documental, Maquillaje y Peluquería, Música original, Canción, Corto de ficción y Corto Animado, Sonido y Efectos Visuales. Los nominados para la edición 95ª de los premios se anunciarán el 24 de enero. La gala final se celebrará en Los Ángeles el 12 de marzo.

Black Panther: Wakanda Forever ha pasado el corte en cinco de los premios técnicos hoy cribados; uno más que Avatar: la forma del agua, y es muy posible que los dos títulos acaben nominados en todos esos apartados.

España hace historia en la categoría de cortometraje de ficción, entre los 15 títulos preseleccionados hay cuatro españoles: Tula de Beatriz de Silva; Votamos, de Santiago Requejo; Plastic killer, de Josep Pozo, y El tratamiento, de Álvaro Carmona. En 2022, Alberto Mielgo consiguió el galardón al mejor corto de animación por The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas). España tenía un mal historial en estas categorías, con varias candidaturas a lo largo de la historia que nunca se habían materializado. Mielgo fue el segundo animador español que competía por el Oscar a corto de animación, tras Javier Recio (por La dama y la muerte en 2010), y el noveno cortometrajista español en competir en los premios de Hollywood. Se convirtió así en el primero en ganarlo.

Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, afianza su sólido paso por la temporada de premios. Hace unos días, el largometraje distribuido por todo el mundo por Amazon que muestra el juicio a la Junta Militar recibió una nominación a los Globos de Oro en la categoría de película extranjera. Aquellos galardones, que intentan resurgir de su caída en desgracia, dejaron fuera a Bardo, de Alejandro González Iñárritu, quien sí ha entrado entre los 15 preseleccionados a la categoría de los Oscar a Película Internacional. Es la tercera vez que Iñárritu, quien ya tiene cinco estatuillas en otros apartados, aparece en esta categoría. Antes lo hizo con Amores perros, en 2001, y Biutiful, diez años después.

Estos filmes están acompañados por la polaca EO, del veteranísimo Jerzy Skolimowski, la historia de un burro que ha cautivado a la crítica internacional desde su estreno en Cannes. Además, está el drama bélico alemán Sin novedad en el frente, de Netflix (como Bardo). La película de Edward Berger revisita la novela de Erich Maria Remarque sobre la Primera Guerra Mundial, y suena entre las favoritas de esta categoría. La Academia la ha reconocido este miércoles también en otros cuatro apartados: Maquillaje y Peluquería, Sonido, Efectos Visuales y Música original, en la película que mejor ha salido del anuncio de este miércoles de precandidaturas.

La lista de las preseleccionadas ha confirmado también el gran momento que vive el cine surcoreano. Decision to Leave, de Park Chan-Wook, uno de sus grandes creadores, también ha entrado como otra de las favoritas para estar en el quinteto final. El director de Oldboy y La doncella dirige un thriller con aire hitchcockiano con detective y mujer fatal. Entre el resto de las películas destacan La emperatriz rebelde, de Austria; Close, de Bélgica; Retorno a Seúl, de Camboya; la danesa Holy Spider (que se desarrolla en Teherán); Saint Omer, de Francia, la irlandesa The Quiet Girl, la marroquí El caftán azul, la india Last Film Show (que ganó en la Seminci) y la sueca Conspiración en El Cairo.

Pakistán ha logrado por primera vez que una película suya pase la criba con Joyland. El hito lo ha conseguido el cineasta Saim Sadiq con una poderosa historia que ha roto los tabús, un romance entre un hombre casado y una mujer trans. El drama recibió en Cannes el premio del jurado de la sección Un Certain Regard, donde también era el primer filme paquistaní en concurso. La película ha sido censurada en su país, pero las autoridades cedieron y han permitido su estreno en las salas con algunas modificaciones.

Cohen, Bowie y los documentales

Una de las categorías que más propuestas recibió fue la de largo documental. Más de 140 películas fueron puestas a la disposición de los miembros de la Academia para ser valoradas. Los documentalistas han reducido esta extensa lista a 15 títulos. Entre estos figura uno de los más celebrados en los circuitos de festivales, All the Beauty and the Bloodshed, un retrato de la artista neoyorquina Nan Goldin, quien ha retratado varias de las corrientes culturales subterráneas de Manhattan y se ha convertido en una combativa activista que lucha contra la epidemia de adicción a la heroína en Estados Unidos. Este trabajo, León de Oro en el festival de Venecia, está dirigida por la documentalista Laura Poitras, quien ya ganó un Oscar por CitizenFour, sobre las revelaciones de Edward Snowden.

David Bowie, en un fotograma de 'Moonage Daydream', estrenado en Cannes.
David Bowie, en un fotograma de 'Moonage Daydream', estrenado en Cannes.EFE

Entre los documentales que pasan a la siguiente etapa están también Hallelujah y Moonage Daydream, sobre Leonard Cohen y David Bowie, respectivamente. Ambos murieron en 2016 y han visto este mismo año el estreno de sendos largometrajes que cuentan con el respaldo de las familias de los artistas, y en los que se exploran las trayectorias y se profundiza en los procesos creativos de dos leyendas de la música.

En la categoría también aspiran a alcanzar la nominación Navalny, sobre el opositor a Vladímir Putin que fue envenenado en 2020. El filme consiguió el premio del público en el festival de Sundance. También Fire of Love, el celebrado retrato de Sara Dosa sobre los Krafft, un matrimonio de volcanólogos que murió llevando su pasión por los volcanes al extremo. Este relato está contado con el material de archivo que la pareja filmó durante sus viajes.

En 2022, un año marcado por la guerra de Ucrania, hace que destaque entre los documentales A House Made of Splinters, que habla sobre una institución que cuida a los menores víctimas del conflicto mientras les busca nuevas familias. Además, están All that Breathes, donde dos hermanos se dedican a proteger una especie de ave en India, y El territorio, sobre la defensa de la Amazonía brasileña. En Retrograde un equipo de cineastas filma los últimos meses de la ocupación estadounidense en Afganistán; Last Flight Home, sobre la familia Timoner; un documental sobre el contraste entre generaciones de mujeres en China, Hidden Letters; Descendant, una historia sobre los familiares de los negros que viajaron en el último barco que transportó esclavos, o Children of the Mist, un relato de la infancia en el Vietnam rural. Bad Axe analiza la vida de una familia de pequeños empresarios de origen asiático en una pequeña comunidad de Michigan en los tiempos de Donald Trump. The Janes cuenta la historia de un grupo de activistas que lucharon por el aborto en los años setenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_