_
_
_
_
_

‘As bestas’ y la serie ‘Apagón’ ganan en los premios Forqué 2022

Denis Ménochet y Laia Costa, en cine, y Jesús Carroza y Mónica López, en televisión, mejores interpretaciones en los galardones que otorgan los productores

Rodrigo Sorogoyen, de pie, entre Luis Zahera (izquierda) y Denis Ménochet en el rodaje de 'As bestas'.
Gregorio Belinchón

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y la serie Apagón, la antología creada por Fran Araujo, han sido los ganadores en cine y televisión, respectivamente, de los principales galardones en la 28ª edición de los premios Forqué, que entregan los socios de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores españoles del audiovisual.

Con ese triunfo, el drama a caballo entre thriller y el wéstern que ha elaborado Sorogoyen, con Isabel Peña como coguionista, sobre un crimen en la Galicia profunda se convierte en la favorita a los premios Goya. No solo tiene 17 candidaturas en los galardones de la Academia española de cine (cinco más que su rival más férrea, Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de oro de la Berlinale), sino que desde 2015, por ejemplo, las dos galas solo no han coincidido en 2020, cuando en los Forqué ganó La trinchera infinita y en los Goya la mejor película fue Dolor y gloria. En el resto de las ediciones, los trofeos de los productores, que en esta ocasión se entregaron en la noche del sábado en el Palacio Municipal de Congresos en Ifema, han señalado la ruta hacia el Goya a mejor película. El año pasado, el triunfo fue para El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Sorogoyen recogió el galardón y decidió, en un bello discurso, alabar y explicar su admiración por las otras tres películas, y sus directores, que competían con él por ese premio.

El director Rodrigo Sorogoyen, con el premio en la mano y rodeado de sus productores, agradece el galardón al mejor película para 'As bestas', en los Forqué.
El director Rodrigo Sorogoyen, con el premio en la mano y rodeado de sus productores, agradece el galardón al mejor película para 'As bestas', en los Forqué.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

As bestas no solo ganó en mejor película, sino que su protagonista, el francés Denis Ménochet, obtuvo el de mejor actor en cine en la sorpresa de la noche: es la primera vez que alguien que no habla español se lleva este galardón. En el escenario aprovechó el móvil para leer el discurso, y mezcló francés, español e inglés, e insistió en “lo increíble es que esto”. El de mejor actriz fue para Laia Costa, por su personaje de madre superada por su imposible día a día en Cinco lobitos. Las rivales de Costa no eran las mismas que las que conforman el quinteto de los Goya, aunque este triunfo refuerza la posibilidad del doblete. Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, se llevó también el galardón a Cine en Educación y Valores.

Laia Costa recibe el galardón a la interpretación femenina en cine por 'Cinco lobitos'.
Laia Costa recibe el galardón a la interpretación femenina en cine por 'Cinco lobitos'.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

En el apartado documental, ganó Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, que ahonda en la vida del cantautor, activista y diputado aragonés. Y Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que se encuentra ahora mismo en la carrera hacia los Oscar como candidata por su país, obtuvo el de mejor película latinoamericana. Finalmente, Cuerdas, el cortometraje de Estíbaliz Urresola, ganó en su categoría tras su triunfal recorrido festivalero previo.

En televisión Apagón, cinco episodios coordinados por Fran Araujo (uno de los cuales también dirige Sororgoyen) para Movistar+ que muestran el hundimiento de Occidente, y en especial de España, cuando una tormenta solar devastadora alcanza la Tierra, se llevó el premio a mejor serie. Jesús Carroza, el cabrero del episodio Supervivencia, dirigido por Alberto Rodríguez, es decir, la cuarta entrega en Apagón, ganó el premio a mejor actor en serie. Mónica López, por su guardia civil que vive en un pequeño pueblo de Galicia en Rapa, se lo llevó en el apartado femenino.

Jesús Carroza recibe el galardón a mejor interpretación masculina en serie por 'Apagón'.
Jesús Carroza recibe el galardón a mejor interpretación masculina en serie por 'Apagón'. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

En esta edición la Medalla de Oro, premio honorífico que Egeda concede a un productor, fue para José Luis Bermúdez de Castro, que ha trabajado con Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre o Eloy de la Iglesia, entre otros, en más de un centenar de películas. En su discurso, explicó tras reconocer que no estaba acostumbrado a hablar en un escenario: “Si mil vidas viviera, mil veces las dedicaría a esta profesión”. Y dejó un mensaje para sus colegas más jóvenes: “No cejéis en vuestro intento: perseverad. El cine, si lo hacéis con amor, os recompensará. No lo dudéis, no tiréis nunca la toalla”.

La gala, plúmbea como es habitual, la presentaron los actores Adrián Lastra y Esmeralda Pimantal, y hubo homenajes a Atraco a las tres, dirigida por José María Forqué, el realizador y productor que pone nombre a estos premios y en la que aparecía José Luis López Vázquez, de quien se ha celebrado este 2022 el centenario de su nacimiento, y a la actriz Verónica Forqué, hija de este cineasta, ganadora de cuatro premios Goya y que falleció hace poco más de un año, el 13 de diciembre de 2021. Ese momento fue presentado por Antonio Resines, que lloro en varios momentos, y Silvia Abascal, que hablaron del privilegio de haber trabajado con ella, “de la pasión con que hizo cine y que se transformaba en magia en la pantalla”, y de disfrutado de“su maravillosa compañía”. Sus parlamentos acabaron con el patio de butacas en pie muy emocionado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_