_
_
_
_
_
CINE

El discreto regreso de Will Smith a la alfombra roja tras la bofetada de los Oscar

El actor lleva meses preparando el terreno para emprender la promoción de su nueva película, ‘Emancipación’, que se estrena el próximo viernes en Apple TV+

Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, el pasado viernes en la alfombra roja del estreno de 'Emancipación' en Los Ángeles.Foto: CAROLINE BREHMAN (EFE) | Vídeo: EPV / REUTERS
Luis Pablo Beauregard

Ocho meses después de desatar el escándalo al propinar una bofetada al comediante Chris Rock durante la gala de entrega de los últimos Oscar, Will Smith está de regreso. El actor, que en la misma ceremonia ganó el premio al mejor actor por su papel en El método Williams, lleva preparando el terreno para su retorno desde hace semanas coincidiendo con el lanzamiento de su nueva película, Emancipación, la gran apuesta de Apple TV+ para la próxima temporada de premios. Antes de la polémica, Smith era el principal mástil de la plataforma en esta campaña, pero su comportamiento aquel día ha rebajado las expectativas. Aunque fuera nominado no podría asistir a los Oscar, pues la Academia de Hollywood le ha prohibido asistir a cualquiera de sus actos durante una década.

Estrenada el pasado fin de semana en algunas salas de cine en Estados Unidos (un requisito necesario para que pueda aspirar a los galardones), Emancipación es la primera película de Smith tras la polémica de marzo. La cinta, dirigida por Antoine Fuqua, está basada en la historia real de un esclavo que huye de una plantación en la Luisiana del siglo XIX para reunirse con su familia. Smith interpreta al protagonista, llamado Gordon, aunque pasó a la historia como Peter Azotado. El retrato de su espalda lacerada por las heridas de los látigos dio la vuelta al mundo en 1863, lo que ayudó a ilustrar la crueldad del sistema que abolió el presidente Abraham Lincoln. La imagen fue tomada en un campamento de las fuerzas de la Unión en Baton Rouge, adonde había llegado para unirse a las filas después de haber escuchado que el presidente republicano había decretado la libertad de los negros.

La película ha vivido ya una primera controversia en la alfombra roja de su estreno en Los Ángeles. El productor, Joey McFarland, llevó para la ocasión la impresión original de la famosa fotografía. “Quería que un pedazo de Peter estuviera aquí esta noche”, explicó McFarland. El gesto no fue bien recibido en las redes sociales y algunos activistas afroamericanos se manifestaron muy críticos. “¿Eres dueño de souvenirs relacionados con la esclavitud? ¿Por qué llevas la fotografía a un estreno si la quieres guardar con sumo cuidado?”, le increpó en Twitter el cineasta Franklin Leonard. McFarland se ha disculpado con los ofendidos. “Espero que mis acciones no distraigan del mensaje de la cinta, la historia de Peter y el impacto que tuvo en el mundo”, ha escrito el productor en Instagram.

Un fotograma de 'Emancipación', la nueva película de Will Smith, que se estrena en Apple TV+Foto: QUANTRELL COLBERT (AP) | Vídeo: APPLE TV+

Emancipación se estrenará el próximo viernes en Apple TV+. Durante meses, la conversación en Hollywood ha sido qué haría la tecnológica con la patata caliente que tenía entre manos, por la que ha pagado 115 millones de euros. Muchos dieron por hecho que el lanzamiento se postergaría a 2023, cuando la bofetada sea un lejano recuerdo. Pero la compañía ha decidido mantener su apuesta con la esperanza de que siga los pasos de CODA, que en la pasada edición conquistó el primer Oscar a la mejor película para una plataforma de streaming.

Smith organizó en octubre una proyección privada. Acudieron algunos de los afroamericanos más poderosos e influyentes de Hollywood. Estaban Rihanna, el rapero A$AP Rocky, el comediante Dave Chappelle, el cineasta Tyler Perry y la diseñadora Fawn, entre otros.

Pero Smith guardó su mejor golpe publicitario para después. Eligió a su amigo el comediante sudafricano Trevor Noah para ofrecer su primera gran entrevista en televisión tras la polémica. Fue el pasado 29 de noviembre en The Daily Show, el talk show que presenta Noah en la cadena Comedy Central. Veinte minutos en horario estelar.

Durante la charla, Smith se vio obligado a hablar sobre la fatídica velada de la bofetada. “Aquella fue una ira que tenía enfrascada desde hace mucho tiempo”, afirmó Smith sobre lo sucedido en la gala de los Oscar, que calificó como una “noche horrible en la que perdió los papeles”. El actor aseguró que al escuchar el chiste que hizo Rock sobre su esposa, se agitaron varias cosas en su interior. “Fueron muchas cosas. Fue el niño pequeño que veía cómo su padre golpeaba a su madre, ¿sabes? Todo eso hizo ebullición en ese momento. No es quien quiero ser”, aseguró Smith. Aunque admitió que sus emociones no justificaban sus hechos, por los que ha pedido perdón en otras ocasiones, Smith aseguró que “estaba pasando un mal momento aquella noche”. Y recordó que ‘la gente herida daña a los demás”.

Smith pasó casi toda la conversación enjugándose las lágrimas con un pequeño pañuelo desechable. Su anfitrión dedicó varios minutos a hablar sobre la redención y el amor. En agosto, Noah calificó de exagerada la reacción que ocasionó la bofetada. “Me sorprendió la cantidad de gente que de inmediato dijo: ‘Will Smith es basura humana, es lo peor y debería estar en la cárcel”, confesó a la revista Variety. Smith le aseguró que lo más difícil de estos ocho meses había sido perdonarse “por ser humano”.

El intérprete sabe que hay gente que no le ha perdonado, por lo que no descarta que muchos no quieran ver su nueva película o que incluso llamen a un boicot. “Lo respeto absolutamente y creo que a esa gente hay que darle su espacio”, aseguró la semana pasada en una breve entrevista a Good Day DC. “Pero lo que más me preocupa es mi equipo... han hecho para esta película el mejor trabajo en toda su carrera. Espero que mis acciones no los castiguen”, imploró a las cámaras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_