_
_
_
_
_

‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, lidera la carrera a los Premios Goya 2023 con 17 nominaciones

‘Alcarràs’, de Carla Simón; ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, y ‘Modelo 77′, de Alberto Rodríguez, son las otras candidatas al premio a la mejor película

Rodrigo Sorogoyen, de pie, entre Luis Zahera (izquierda) y Denis Ménochet en el rodaje de 'As bestas'. Foto: LUCÍA FARAIG | Vídeo: EPV
Patricia Casas

De momento, la carrera por los Goya 2023 la ha ganado todo el cine español, porque pocos recuerdan un año con una calidad media tan alta. Pero las nominaciones para la gala, anunciadas este jueves, dicen que la favorita es As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 17 candidaturas. Aunque Alcarràs, de Carla Simón, que suma 11 opciones, se postula como una apuesta igual de sólida para el triunfo final. Y nadie tampoco se indignaría si ganara cualquiera de las otras tres nominadas a mejor filme: Cinco lobitos, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa (11); La Maternal, de Pilar Palomero (tres) y Modelo 77, de Alberto Rodríguez (16). Incluso, obras que se quedaron fuera de la categoría principal, como La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Cerdita, de Carlota Pereda; Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo; El agua, de Elena López Riera, o Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, han acumulado premios y aplausos en su camino. Pero hoy los Goya debían afrontar su primera criba fundamental. La próxima, y definitiva, llegará en la gala del próximo 11 de febrero en Sevilla, donde también se otorgará el Goya de Honor a Carlos Saura.

Cerdita, Alcarràs o Cinco lobitos se estrenaron hace varios meses, algunas en los festivales más importantes, pero eso no impidió que su trabajo y éxito hayan sido reconocidos en las nominaciones a los Goya. Los creadores de Alcarràs han admitido que tenían miedo de que la película “se cansara antes de llegar a los Goya”. Y Simón ha explicado que parece que cuando un título se estrena mucho antes “ya no es su momento”. Sin embargo, la historia de la familia Solé está buscando un hueco en los Oscar y la que cuenta Cinco lobitos, según han informado sus productores, es la película española más vista en la plataforma digital Filmin. “El milagro es que hemos conseguido que se viera en salas todo el verano”, han explicado.

As bestas obtiene candidaturas en prácticamente todas las categorías consideradas más importantes: mejor dirección, guion original, montaje, actor y actriz protagonistas (Denis Ménochet y Marina Foïs), e intérpretes de reparto (Marie Colomb, Diego Anido y Luis Zahera). Además de Palomero, los otros candidatos a mejor dirección son Simón, Rodríguez y Carlos Vermut, por Mantícora. Por primera vez, en la categoría de mejor película son la mayoría, es decir, tres, los títulos dirigidos por mujeres. Ruiz de Azúa se ha alegrado de estos cambios, pero ha sido prudente: “Todavía es pronto, hay que esperar para ver si se han roto las sinergias patriarcales y se ha instalado la igualdad de forma orgánica”.

López Riera, nominada a la dirección novel, ha sido más positiva: “Las cosas están avanzando en cuestión de género y de cómo se hace el cine. Hay nuevas miradas que refuerzan la idea de que el cine español ha madurado”. La propia pelea en su categoría también da fe del nivel alcanzado por las producciones españolas este año: el galardón a la mejor dirección novel recaerá en Ruiz de Azúa, López Riera, Pereda, Juan Diego Botto, por En los márgenes (cinco nominaciones en total) o Mikel Gurrea, por Suro. Aquí, también, tres mujeres de cinco.

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas durante la lectura de las obras e intérpretes nominados para los premios Goya 2023Foto: EFE | Vídeo: EPV

Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres) —que ha visto la retransmisión de la lectura en pijama, pero duchada porque a las 11.00 le dijeron que lo estuviera—, Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro) se suman a Foïs en la candidatura a mejor actriz protagonista. Y, además de Ménochet, optarán al premio al mejor actor principal Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Mantícora), Javier Gutiérrez y Miguel Herrán (ambos por Modelo 77). Gutiérrez y Herrán representan el relevo generacional de la profesión. “Antes éramos los maridos y novios y casi empezamos a ser los abuelos o jubilados”, ha bromeado Gutiérrez.

En las categorías de interpretación de reparto competirán Marie Colomb (As bestas), Carmen Machi (Cerdita), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Penélope Cruz (En los márgenes) y Ángela Cervantes (La Maternal); y Diego Anido (As bestas), Luis Zahera (As bestas), Ramón Barea (Cinco lobitos), Fernando Tejero (Modelo 77) y Jesús Carroza (Modelo 77). Cervantes repite como nominada, después de que el año pasado estuviera como actriz revelación: “Mientras rodábamos La Maternal, el equipo me dio la noticia de la candidatura por Chavalas. Se cierra un círculo muy bonito”.

En esta edición los argumentos sobre lo rural han cobrado importancia, desde Alcarràs hasta As bestas. Isabel Peña, guionista de la película dirigida por Sorogoyen, no cree que sea casualidad: “Está en el ambiente y nuestro trabajo es contar lo que nos preocupa. Lo rural nos interesa y tiene que ver con la pospandemia y el hartazgo de lo urbano”. Mikel Gurrea, que estrena su primer largo, Suro, mañana viernes, asegura que la gente de las ciudades está tomando conciencia del universo a explorar que es el campo. “Vamos a ver muchas ficciones que salgan de la urbe y se centren en territorios de este país que también existen”, asegura, aunque su próxima película no se centrará en estos lugares.

Los momentos en los que los nominados se han enterado del anuncio han sido cuando menos curiosos. Laura Galán (actriz revelación por Cerdita) estaba desayunando cerca del Teatro Fernán Gomez de Madrid y Carla Simón ha conectado por videollamada desde el baño de la habitación de hotel de EE UU en el que está de promoción por Alcarràs. En un hotel también se encontraba Gurrea: “Le he dado un abrazo a la recepcionista, aunque no sé si me conocía”.

A la 37ª edición de los galardones optaban 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. De estas producciones —cinco más que en la edición anterior—, 94 eran de ficción, 63 documentales y ocho de animación, el doble que el año pasado. También concurrían este año 10 filmes europeos, 16 producciones iberoamericanas y 35 cortometrajes —15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación—. De las 165 historias que se presentaron para los Goya, 50 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 32 son adaptados.

La ceremonia será presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Ambos se estrenarán como anfitriones. Gestmusic (Banijay Iberia), una de las principales productoras de contenidos televisivos de España —responsable de Operación Triunfo, Tu cara me suena, ¡Boom!, Crónicas marcianas, ¡Mira quién baila! y Lluvia de estrellas—, asumirá la producción de la gala. El evento será dirigido por Tinet Rubira y Ángel Custodio y tendrá como coordinador de un equipo de guionistas a Fernando Pérez (nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado por Kiki, el amor se hace).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_