_
_
_
_
_

Paco Bezerra se enzarza con Vox en la Asamblea de Madrid: “Usted juzga con su moral, que no es la de todos los madrileños”

“Yo respeto mucho más a Santa Teresa que usted. Hay que leer antes de hablar”, dice el dramaturgo al diputado Gonzalo Babé

Paco Bezerra, autor de la obra 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)', en octubre de 2022. Foto: ÁLVARO GARCÍA | Vídeo: @guapapasea
Rocío García

Con un relato detallado de la historia que ha rodeado su obra sobre Santa Teresa de Jesús, Muero porque no muero, y su retirada de la programación prevista para la temporada 22/23 de los Teatros del Canal, comenzó la comparecencia del dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 44 años) en la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid, a instancias del grupo parlamentario de Más Madrid. Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática, denunció la censura por parte de la Consejería de Cultura, que dirige Marta Rivera de la Cruz, y la falta de respuesta de la directora artística del Canal, Blanca Li, a la que acusó de negarse a dar la cara. La comparecencia finalizó con una agria disputa entre Bezerra y el diputado de Vox, Gonzalo Babé, que había vuelto a calificar la obra Muero porque no muero de “dañina y esperpéntica”. “Santa Teresa es una inmensa santa de la Iglesia católica y doctora de la Iglesia, por la que siento mi máximo respeto y admiración”, dijo Babé, quien alentó a Bezerra a buscar una sala para programar su obra, pero no con el “dinero de los madrileños”. “Usted juzga con su moral, que no es la de todos los madrileños. Sáquese a los madrileños de su boca, porque los madrileños no quieren estar en su boca”, le contestó el dramaturgo a Babé. Y añadió: “Dice usted que ser yonqui o prostituta es denigrante. Eso lo está juzgando usted con su moral. Amigos míos han sido yonquis y son buenísimas personas o mejores que usted a lo mejor. El ser yonqui o prostituta puede ser una desgracia, pero le puede pasar a todo el mundo. Yo respeto mucho más a Santa Teresa que a usted. Hay que leer antes de hablar. Le aconsejo que lea la obra de Teresa de Jesús y la escrita por mí antes de opinar”.

Bezerra volvió a recordar como Blanca Li les aseguró a él y a Matías Umpierrez, el director de la función, que la obra iba a ser programada para enero de 2023 en los Teatros del Canal, además de recomendarla al proyecto europeo Prospero Extended Theatre, que engloba a ocho de los teatros más importantes de Europa, y que incluía una dotación económica. Tras la retirada de la obra, alegando problemas económicos, Bezerra se pregunta cómo es posible que se dieran estas razones cuando era la obra “más barata de la programación”.

Ante la respuesta de Blanca Li de que la decisión de retirar la obra había sido de sus jefes, el dramaturgo se pregunta: “¿Quién dirige los Teatros del Canal? Blanca Li debía de poner su cargo encima de la mesa y defender a los artistas por encima de los políticos. Después de tantos meses de silencio, sigo pidiendo explicaciones a la directora artística de los Teatros del Canal”. En su comparecencia, en la que en un momento dado pidió su chaqueta por el frío en la sala, el dramaturgo explicó también como el asistente de Blanca Li le aseguró telefónicamente que todo el personal del teatro estaba “avergonzado” por la decisión tomada por la Comunidad de Madrid. “Me han dejado sin trabajo y sin una mísera disculpa”, dijo Bezerra y recordó las palabras del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, asegurando que los directores artísticos de los teatros eran “proponedores culturales” y que son los políticos los que decidían las programaciones. “Si los que tienen la última palabra son los políticos. ¿Es esto o no censura? Estamos ante un gravísimo atentado contra los pilares de la democracia. ¿Dónde están las instituciones para defender la libertad de creación?”, finalizó Bezerra.

Tanto los representantes de Unidas Podemos (Serigne Mbaye), el PSOE (Manuela Villa) como Más Madrid (Jazmin Beirak) denunciaron la censura ejercida por la Consejería de Cultura y defendieron la cultura y la libertad de creación como barrera ante el autoritarismo. “Los artistas son sagrados. Defendiendo a los artistas nos defendemos a nosotros mismos. Blanca Li ha dado la espalda a Paco Bezerra y el gobierno de Díaz Ayuso no ha sido capaz de mostrar un ápice de empatía con él y su entorno. Para gobernar hay que tener empatía”, señaló la diputada Manuela Villa. “La injerencia política en Madrid está normalizada. ¿Cómo Blanca Li recibe 175.000 euros de sueldo si no decide su propia programación, sino que solo la propone? Li ha tenido que acatar lo que le han ordenado los políticos para seguir en su puesto. Este caso es un precedente inaceptable”, denunció la diputada Beirak.

El representante del Grupo Popular, Pedro María Corral, recordó el cese por parte de Manuela Carmena cuando era alcaldesa de Madrid del director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente. “¿Por qué no protestó entonces ante este atropello?”, preguntó Corral a Bezerra. El dramaturgo aseguró que nunca estuvo de acuerdo con aquella destitución y exigió al diputado del Grupo Popular la misma vara de medir para su caso de censura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_