_
_
_
_
_

Bizarrap lanza su ‘Sessions 50′ con Duki: unión de argentinos que defienden el barrio

La canción, que coge el testigo de ‘Quédate’ de Quevedo, es una reivindicación de las nuevas estrellas del ‘trap’: chicos que llegan arriba, pero no olvidan su origen humilde

Bizarrap
Bizarrap y Duki, en la imagen promocional de la 'BZRP Music Sessions 50'.
Carlos Marcos

“Mi gente es humilde, sabe de familia, no te va a negar un plato de comida... Cumplí mi misión de rapero, le compré a mamá la casa que quería”, rapea el argentino Duki en una canción donde se reivindica el barrio, la cuna humilde, las batallas de gallos, la llegada de un chico al estrellato de la música desde lo más bajo. La vida de Duki, desde el principio de la letra: “Nacido el 24 de junio”. Ya esta aquí la nueva BZRP Music Sessions, fenómeno musical de los tiempos actuales, la continuación de la Sessions 52, el popularmente conocido como Quédate de Quevedo y Bizarrap.

Gonzalo Julián Conde (Buenos Aires, 24 años), artísticamente Bizarrap, es el músico joven más fundamental del momento gracias a sus celebérrimas BZRP Music Sessions, una serie de canciones que ha editado regularmente desde 2019 con artistas como Nathy Peluso, Residente, Morad o Quevedo. La mayoría son en español y suman millones de reproducciones. Bizarrap también ha resultado ser un afinado estratega publicitario. Desde su imagen (siempre con gorra y gafas de sol), hasta la forma de presentar sus canciones, cada paso que da es esperado y, lo que es más importante, deseado. Desde que lanzó su Session 52 (el popularmente conocido como Quédate, con el canario Quevedo, canción más escucha del mundo en Spotify durante en verano), hace ahora cuatro meses, tenía en ascuas a sus seguidores, y a los que todavía no saben que son sus seguidores. Y ya está aquí. Ni Shakira ni Bad Bunny, los nombres que se rumorearon. Tampoco C. Tangana, que también estaba entre los candidatos, un choque de trenes digno de escucharse. Quizá llegue en algún momento.

Pero no: todo queda entre argentinos. El elegido para protagonizar la es BZRP Music Sessions 50 es Duki, Mauro Ezequiel Lombardo (Buenos Aires, 26 años), uno de los puntales de la música urbana en castellano. La popularidad de Duki está disparada en estos momentos. El trapero argentino actúa los primeros meses de 2023 en España y vivirá llenos en dos de los locales más masivos: el WiZink Center (24 y 25 de febrero) y Palau Sant Jordi (3 y 4 de marzo).

La historia de esta canción nace en julio de 2021, cuando Argentina gana (1-0) a Brasil en la final de la Copa de América. Antes de la final, Duki había prometido algo. “Si Argentina gana la Copa América hacemos la sesión con Bizarrap”, escribió en sus redes sociales. En el plan estaba Bizarrap, ya que desde entonces dejó libre la sessions 50: la 51 es la de Villano Antillano y la 52 la de Quevedo.

La Sessions 50 de Bizarrap y Duki es un hip hop duro donde básicamente Duki cuenta su historia, desde las calles a la cima de la música. Comienza con un homenaje al Quinto Escalón, una popular competición de batallas de rap que tuvo lugar en el Parque Rivadavia del barrio de Caballito en Buenos Aires entre 2012 y 2017. “Gracias a mi gente y a toda mi familia por dejarme salir de la mierda”, rapea el argentino en esos vídeos de textura celeste tan populares de las BZRP Music Sessions. El trapero comienza el vídeo sin tatuajes y luego van apareciendo por su rostro hasta llegar a su aspecto actual, un efecto visual narrativo que describe la evolución de su vida. Bizarrap, como siempre, permanece sentado de espaldas en su mesa de sonido, alzando de vez en cuando los brazos. Solo se levanta al final, para abrazar a Duki.

La cara fea del éxito

El rapero afronta en la letra la cara fea del éxito: “Gotas dentro de mi vaso, siento que todos me juzgan cuando doy un paso. / Hablan como si no conocieran el fracaso. / Muchos se rinden pero no es el caso”. Y se muestra desafiante y orgulloso: “En la espalda la bandera argentina. / Con las zapas en modo deportiva. / Voy a seguir rapeando, mami, de por vida. / Sabía que me iba a mantener real a los míos si no me vendía”.

No es la primera vez que el dúo colabora. Han compartido temas como Malbec, Unfollow (con Justin Quiles) o Sin frenos (junto a Eladio Carrión). También coincidieron el pasado verano en festivales españoles, como el Boombastic. En la edición de Fuengirola (Málaga), Duki actuó antes que Bizarrap y fue el único del cartel que se presentó con una banda de músicos (guitarra, bajo, batería y teclados), que dieron un toque muy Rage Against The Machine a su repertorio. Duki enloqueció al público aquella noche con temas como She Don’t Give A Fo o Givenchy.

El vídeo de la BZRP Music Sessions 50 finaliza con un: “Parte 1″. Los seguidores ya esperan la continuación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_