_
_
_
_
_

Rihanna hace llorar a sus seguidores con ‘Lift Me Up’, su primera canción en seis años

El tema forma parte de la banda sonora de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ y resulta el regreso de la cantante a la música, que continuará con su actuación en la Super Bowl

Rihanna durante la presentación de 'Black Panther: Wakanda Forever' en Los Ángeles el pasado 26 de octubre. Foto: MARIO ANZUONI (REUTERS)
Carlos Marcos

Y seis años después, reaparece Rihanna. Quizá no ha sido como se esperaba: una canción poderosa de baile. No, Lift Me Up, que así se llama el tema, ofrece alto voltaje emocional, una balada donde la cantante implora: “Levántame, abrázame. / Mantenme cerca, sana y salva”. La canción se ha publicado a las seis de la mañana de este viernes y los seguidores de la estrella han llenado las redes sociales de mensajes como: “Me ha hecho llorar de emoción”.

El último disco de la cantante nacida en Barbados hace 36 años es Anti, de 2016. De ese mismo año es la canción Sledgehammer, de la banda sonora de Star Trek: más allá. Desde entonces, solo colaboraciones puntuales, siempre como invitada, no como solista principal, como en Wild Thoughts, de DJ Khaled; Loyalty, de Kendrick Lamar, o, la última, Believe It, de PartyNextDoor, en 2020.

Pero la estrella se pone otra vez al frente. Hace un mes se anunció que protagonizará el concierto del descanso de la Super Bowl, el espectáculo deportivo con mayor audiencia. Será el 12 de febrero de 2023. Y ahora llega Lift Me Up, su primera canción en seis años, tema principal de la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever, que se estrena el 11 de noviembre en España.

Lift Me Up (Levántame) es una canción perfecta para la exhibición vocal de Rihanna. Con la instrumentación principal de un piano y unas cuerdas, la cantante despliega un repertorio que va del susurro a la potencia pasando por el falsete. La canción termina con un aire espiritual soul cuando Rihanna se retuerce cantando por encima de un coro. La letra es sencilla: “Ardiendo en un sueño sin esperanza. / Abrázame cuando te vayas a dormir. / Mantenme en el calor de tu amor”.

La canción está escrita por Rihanna junto con Tems, Ludwig Göransson y Ryan Coogle, director de Black Panther: Wakanda Forever. Según el comunicado de prensa, el tema es un tributo “a la extraordinaria vida y legado de Chadwick Boseman”, la estrella de la primera película de Black Panther, que murió en 2020 con 43 años.

“Después de hablar con Ryan y escuchar cómo iba a enfocar la dirección de la película, quería escribir algo que retratara un cálido abrazo de todas las personas que he perdido en mi vida. Intenté imaginar lo que sentiría si pudiera cantarles ahora y expresarles lo mucho que les echo de menos. Rihanna ha sido una inspiración para mí, así que escucharla transmitir esta canción es un gran honor”, ha dicho Tems, compositor principal, en una nota de prensa.

Rihanna es un caso singular en la industria del entretenimiento. Surgió en 2003 como una especie de versión low cost de la faceta más comercial de Beyoncé. El empujón de popularidad se lo dio la canción Umbrella (2007) en compañía de Jay-Z. Una vez en la cima, decidió acercarse a una música más experimental. Ahí ya se estaba creando una artista poco conformista y con aspiraciones creativas. Cuando se encontraba en esa posición de privilegio (favor tanto del público como de la crítica sibarita) decidió borrarse de la música... y hacerse más millonaria todavía.

La cantante ha estado centrada los últimos años en el mundo de la moda, lanzando su propia marca, Fenty, una firma de cosmética, moda y ropa interior. Pero no una firma cualquiera. Los especialistas han alabado el concepto diferencial e inclusivo con el que ha irrumpido la cantante en un mundo donde se suele vivir una rigidez estilizada. Rihanna cuenta con modelos de todas las razas, tallas grandes, con más o menos pecho, celulitis, estrías, cabezas rapadas, prótesis, mujeres trans… Un concepto realista ante lo artificioso de la moda tradicional. Y ha triunfado. Desde entonces, la cantante aparece en las listas de Forbes como una de las cantantes más ricas... básicamente por su labor de empresaria en la moda.

Ahora, y después de ser madre (el pasado mayo), comienza su plan de retorno a la música que seguramente incluirá una gira durante 2023 o 2024.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_