_
_
_
_
_

El idioma español ralentiza su crecimiento en el mundo en 2022

El informe del Instituto Cervantes sobre el castellano señala que el número de hablantes aumenta el último año en cuatro millones frente a los seis del ejercicio anterior debido a la explosión demográfica en zonas con otras lenguas, la covid y el menor número de estudiantes

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presenta el anuario de 'El español en el mundo en 2022'.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presenta el anuario de 'El español en el mundo en 2022'.IRENE RAYA
Manuel Morales

La fotografía de la situación del idioma español en el año 2022 ofrece una novedad dentro de su progresivo crecimiento en todo el mundo. El número de “usuarios potenciales”, resultado de sumar a los nativos (496.573.842) con aquellos que tienen una “competencia limitada” (75.625.447), que es como denomina el Instituto Cervantes a los que se defienden hablándolo, más los estudiantes (23.748.298), alcanza los 595 millones, cuatro más que en 2021, el 7,5 % de la población mundial. Sin embargo, ese crecimiento el año pasado fue de seis millones, lo que significa que la velocidad del español se ralentiza. El informe El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022, que este organismo presenta cada otoño, señala, según su autor, David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá, que esta reducción se debe a que, como sucede desde hace años, “crecen los idiomas de otros lugares”, sobre todo el África subsahariana, junto a una “razón coyuntural, el impacto de la covid″. “A principios de este año se calcula que ha habido un exceso de muertes en los países con el español como lengua oficial o general de un millón de personas”.

Si nos fijamos en el número de personas que tenemos el español como idioma nativo, somos casi 500 millones (496.573.842, unos 3,5 millones más que hace un año), el 6,3% de la población mundial, un crecimiento similar al del ejercicio anterior. El número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, según las previsiones del Cervantes, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo, por ese aumento en otros lugares.

Así que, para Fernández, “el español no debe confiar solo en la demografía para crecer, hay que generar contenidos de calidad para el área no hispanohablante, en ámbitos como la ciencia. Se trata de salir del armario hispanohablante”. El eterno hándicap de la divulgación científica en español muestra que solo el 4,4 % de esta producción tiene su origen en algún país hispanohablante. No obstante, el español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés.

Menos estudiantes de español

Otro dato ante el que quizás haya que estar alerta y que es clave para entender el menor aumento de este año de hispanohablantes es “el descenso del número de estudiantes de español en el mundo, unos 325.000 menos, lo que sucede por primera vez desde que empezó a hacerse el informe, que ha cumplido su 23ª edición”, según Fernández. El año anterior, el crecimiento había sido de dos millones. “Ha habido ese descenso drástico por las restricciones” causadas por la pandemia. Siguiendo con los estudiantes de español, EE UU ocupa el primer lugar. De hecho, como ya se ha puesto de manifiesto en anteriores informes, se prevé que en 2060 sea el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, ya que el 27,5 % de los estadounidenses serán de origen hispano. Otro dato que refuerza el peso del español en suelo estadounidense es que si la comunidad hispana fuera un país independiente, su economía sería la séptima más grande del mundo, por delante de la española y la francesa.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha dicho en su intervención que el castellano “ocupa un lugar destacadísimo en el mundo, en un panorama con 7.000 lenguas”. Así continúa como segunda lengua materna en número de hablantes, tras el chino mandarín, y la cuarta en el cómputo total, tras el inglés, chino mandarín e hindi, que desbanca al francés de ese puesto.

Un apartado destacado en el informe de este año, de 440 páginas, aborda la relación entre lenguaje e Inteligencia Artificial (IA). Se subrayan las ventajas que puede aportar en la enseñanza, aunque también conlleva riesgos, “como adicciones, desinformación, sesgos, invasión de la privacidad o manipulación”. El director del Cervantes ha declarado que la Inteligencia Artificial “es una transformación radical, solo comparable al cambio que hubo del paso de la cultura rural a la urbana”. Además, ha alertado para que en nuestra relación con las máquinas que hablan “no se creen brechas supremacistas, machistas y religiosas”. “Desde las instituciones públicas hay que comprometerse con que las máquinas respeten los valores democráticos porque no hay nada más extranjero en las lenguas que una máquina”.

Por seguir con las máquinas que nos rodean, si usted está leyendo esta información en la edición digital de EL PAÍS, sepa que el 7,9 % de los usuarios de internet del mundo se comunican en español, la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y el chino. Sin embargo, solo un país de habla española, México, se encuentra entre los 10 con mayor número de usuarios en internet. En la mayoría de las plataformas digitales que usamos, como Facebook, LinkedIn, YouTube, Twitter o Wikipedia, el español ocupa la segunda plaza.

Si se relaciona el peso de nuestro idioma con la economía del planeta, el informe subraya que el conjunto de hablantes tiene un poder de compra del 9% del PIB mundial, y si sumamos los países donde el español es idioma oficial o mayoritario se genera el 6,2 % del PIB del planeta. En el ámbito diplomático es el tercer idioma más usado en la ONU, tras inglés y francés, y el cuarto en la UE.

El informe incluye en esta ocasión artículos sobre la situación del español en Suiza, Kenia, los Balcanes, Emiratos Árabes Unidos y Madagascar. El Cervantes tiene una red de 65 centros en todo el mundo y está presente en 92 ciudades de 47 países, a los que se suman las sedes en España: Madrid y Alcalá de Henares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_