_
_
_
_
_

Ismael Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven 2022

El poemario ‘Ligero’ (2021), en el que el artista busca encontrar consuelo en la incerteza, ha sido el elegido por el jurado

Premio Nacional Poesia Joven 2022
El poeta Ismael Romero, ganador del Premio Nacional de Poesía Juvenil 2022.Cortesía de Ismael Romero
Patricia Casas

Ismael Ramos ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de este año por su obra Ligero (Editorial La Bella Varsovia, 2021) en castellano y Lixeiro (Xerais) en gallego. El poeta confiesa en una entrevista telefónica que empezó a escribir “porque ninguna otra cosa” se le daba bien. Para él es un privilegio formar parte de “una generación de jóvenes poetas llenos de talento”. El jurado ha elogiado “su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia”. Este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Gallego de nacimiento, usa su lengua materna para componer sus poemarios: “Hay gente a la que le sorprende que escribamos en lenguas cooficiales, pero es que siempre hemos estado ahí”. Su escritura intenta contar la vida y su idioma está dentro de su forma de relacionarse con el resto. “La pregunta no es por qué escribimos en nuestra lengua, sino por qué hasta el año pasado no se había otorgado un Premio Nacional a un poemario en vasco”, protesta. Sus libros se pueden leer en catalán, finés, francés, húngaro, inglés y portugués, una apuesta por reivindicar la multiculturalidad. Es en 2019 cuando se edita la primera traducción de su obra con Fuegos, que también es reconocido con otro galardón: el Premio ‘Javier Morote’ de Las Librerías Recomiendan.

El libro homenajeado, Ligero, es un canto a la inseguridad del futuro, sobre todo de los jóvenes: “Está escrito para mi generación, muy quemada con la presión de lo que vendrá”. Su primera ruptura fue uno de los motores principales para escribir y fue una forma de encontrar consuelo en la incerteza, lo mismo que desea que encuentre el lector en sus versos. “Cuando nos preguntan sobre el futuro, nosotros contestamos que queremos ser felices en la indecisión”, recita una de las frases de este último libro.

El primero de sus poemarios publicado, Os fillos da fame (2016), ganó la XVII edición del Premio ‘Johán Carballeira’ de Poesía. Unas páginas que divagan sobre su argumento principal: los afectos. “Os fillos da fame se centra en los lazos familiares para romper con la idea de presuponer la bondad de esas personas”, afirma. Para el artista, la familia es un lugar en el que te puedes sentir al mismo tiempo acogido y oprimido.







Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_