_
_
_
_
_

Estos han sido los últimos diez ganadores del Premio Nobel de Literatura

En esta última década la Academia Sueca ha intentado reflejar la diversidad de la literatura en sus géneros y autores, aunque siguen primando los galardonados occidentales

Medalla que la Academia entrega a los ganadores del Premio Nobel.
Medalla que la Academia entrega a los ganadores del Premio Nobel.Fernando Vergara (AP)
El País

La lista de los diez últimos galardonados con el Nobel de Literatura, que se falla este jueves, parece reflejar una voluntad en la Academia Sueca de representar la diversidad de la literatura en sus géneros —premiando por ejemplo el reporterismo y la canción-protesta— y en los orígenes de sus autores —con escritores del este de Europa, africanos y chinos—; además de intentar ajustar la disparidad histórica entre hombres y mujeres —el ratio es de 16 entre 106, pero de los últimos diez galardonados, cuatro fueron mujeres—. A pesar de todo, la literatura occidental sigue primando entre los premiados, al igual que el inglés, idioma en el que escriben cinco de los autores de esta lista.

2021. Abdulrazak Gurnah (Tanzania), el galardonado más desconocido

Abdulrazak Gurnah, después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en Londres el 8 de octubre de 2021.
Abdulrazak Gurnah, después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en Londres el 8 de octubre de 2021.TOLGA AKMEN (AFP)

El nombramiento de Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 73 años) llevó a que su nombre apareciera en decenas de titulares de periódicos en los que nunca antes se había escrito su nombre. El autor tanzano, afincado en Kent (Reino Unido), era bastante desconocido en Europa, aunque sí que era apreciado en el mundo anglosajón. Sus novelas tratan los efectos del colonialismo en África y la difícil integración de los refugiados que, como él, se exiliaron por motivos religiosos. Paraíso, su cuarta novela, es de la más conocidas, ya que fue nominada en 1994 al Booker Prize.

2020. Louise Glück (Estados Unidos), poeta de la austeridad

La premio Nobel Louise Glück, el pasado 7 de diciembre, cerca de su casa de Cambridge, EE UU.
La premio Nobel Louise Glück, cerca de su casa de Cambridge, EE UU, el 7 de diciembre de 2020.Daniel Ebersole (Reuters)

Louise Glück (Nueva York, 79 años) fue seleccionada para el nobel “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”. La poeta neoyorquina creció en un entorno familiar asfixiante y fue víctima de acoso escolar, del que se refugiaba en la mitología griega, la Biblia y la creación de libros que ella misma ilustraba. La austeridad y la autobiografía son los rasgos fundamentales de la autora, que ha publicado 12 libros de poemas y que atesora todos los premios posibles en su país: del Pulitzer por El iris salvaje (1992) al National Book Award por Faithful and Virtuous Night (2014).

2019. Peter Handke (Austria), el más polémico

Peter Handke, en su casa de Chaville, cerca de París, el 10 de octubre de 2019.
Peter Handke, en su casa de Chaville, cerca de París, el 10 de octubre de 2019.Francois Mori (AP)

En 2019 se celebró una edición conjunta del Nobel de Literatura en la que se premió a dos autores, ya que en 2018 no se pudo organizar por varios escándalos de abusos sexuales y filtraciones. Peter Handke (Griffen, 79 años) es un pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta austriaco. Es autor de libros como Desgracia impeorable, de obras teatrales como Insultos al público y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Cielo sobre Berlín. Sin embargo, su figura suscita controversia: sus posicionamientos a favor del papel de los serbios en la guerra de los Balcanes, a los que consideró víctimas, lo alejaron de las esferas intelectuales. También criticó el papel de la Unión Europea en esa guerra y acusándola de connivencia.

2018. Olga Tokarczuk (Polonia), autora superventas polaca

La escritora polaca Olga Tokarczuk posa tras una rueda de prensa el 10 de octubre de 2019 en Bielefeld, al oeste de Alemania.
La escritora polaca Olga Tokarczuk posa tras una rueda de prensa el 10 de octubre de 2019 en Bielefeld, al oeste de Alemania.SASCHA SCHUERMANN/AFP/Getty Images (AFP via Getty Images)

Olga Tokarczuk (Sulechów, 60 años) recibió en 2019 el premio que le correspondía el año anterior. La novelista, ensayista y poeta polaca ejerció hasta los noventa como psicóloga en el sudoeste de Polonia. En 1993 hizo su debut con El viaje de los hombres del libro, pero la fama le llegó con su tercera novela, Un lugar llamado antaño (1996). Su obra es, según la Academia, un “excelente ejemplo de la nueva literatura polaca después de 1989″.

2017. Kazuo Ishiguro (Reino Unido), ficción de fuerza emocional

Kazuo Ishiguro habla con los medios tras el anuncio de que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, en Londres, el 5 de octubre de 2017.
Kazuo Ishiguro habla con los medios tras el anuncio de que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, en Londres, el 5 de octubre de 2017.TOBY MELVILLE (REUTERS)

El escritor británico Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 67 años) nació en Japón en 1954, pero sus padres se mudaron a Reino Unido cuando solo tenía cinco años. Además de escribir novelas que destacan por su fuerza emocional, trabajó como guionista para la televisión británica. Muchos de sus libros se han adaptado al cine, como Los restos del día (1989), la historia sobre el amor imposible entre un mayordomo y una ama de llaves que sirven a un aristócrata simpatizante nazi, que James Ivory llevó a la gran pantalla. También ha explorado otros géneros, como la distopía en Nunca me abandones (2005), o la fantasía ambientada en la mitología anglosajona en El gigante enterrado (2015).

2016. Bob Dylan (Estados Unidos), el premiado más inesperado

Bob Dylan durante un concierto en Hyde Park, el 12 de julio de 2019.
Bob Dylan durante un concierto en Hyde Park, el 12 de julio de 2019.Dave J Hogan (Dave J Hogan/Getty Images)

Quizá el nombramiento más polémico de esta lista sea el del cantautor folk Bob Dylan (Duluth, 81 años), ya que escandalizó al mundo de las letras, que no esperaba que un músico, dedicado a la canción-protesta, estuviera siquiera entre los posibles candidatos. El estadounidense fue premiado por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”. Desde los años sesenta, Dylan tocaba en los locales de Greenwich Village, el bohemio barrio de Manhattan, donde tuvo contacto con poetas de la Generación Beat. Pero a diferencia de estos últimos, Dylan poblaba sus letras de mensajes políticos y contestatarios que se convirtieron en himnos contra la violencia racial o la guerra en Vietnam. Composiciones como Blowin’ in the wind, Masters of War, The Times They Are a Changing o A Hard Rain’s a-Gonna Fall fraguaron el movimiento hippie y la contracultura estadounidense.

2015. Svetlana Aleksiévich (Bielorrusia), la reportera del horror soviético

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, en Barcelona en mayo de 2016.
La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, en Barcelona en mayo de 2016.Quique García (EFE)

Svetlana Aleksiévich (Stanislav, 74 años) fue la primera bielorrusa en recibir el galardón, pero lo más novedoso de este nombramiento es que fue la primera periodista en ser premiada. El jurado del Nobel destacó “sus escritos polifónicos”, que suponían “un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Alexiévich compone sus reportajes a partir de la memoria oral de sus protagonistas, que ella ordena y organiza como un coro de seres marcados por sus experiencias en la antigua URSS. Su última obra, El fin del ‘Homo sovieticus’ (2013), es la crónica de los traumáticos efectos de la desaparición de aquel imperio. También es la autora de Voces de Chernóbil (1997) que ha sido adaptado a la pantalla en la serie de HBO Chernóbil, y que gira en torno al desastre nuclear de esa ciudad. Sus posicionamiento político en contra de la represión del régimen de Aleksandr Lukashenko, el presidente bielorruso, influenciado por Vladímir Putin, la hicieron abandonar su país en 2020 y exiliarse en Berlín, tras las elecciones bielorrusas en las que apoyó a la opositora Tijanóvskaya.

2014. Patrick Modiano (Francia), el novelista de la Ocupación nazi francesa

El autor francés Patrick Modiano durante una rueda de prensa en la sede de la editorial Gallimard en París, el 9 de octubre de 2014.
El autor francés Patrick Modiano durante una rueda de prensa en la sede de la editorial Gallimard en París, el 9 de octubre de 2014. Anadolu Agency (Getty Images)

El novelista Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 77 años) nació en 1945, fruto de una relación entre un judío italiano y una actriz belga, que se conocieron durante la ocupación nazi de Francia durante el régimen de Vichy. Precisamente ese periodo de tiempo (1940-1944), que él mismo denominó su “prehistoria personal”, es el escenario de la mayoría de sus novelas, entre las que se encuentran La trilogía de la ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación), Dora Bruder, o En el café de la juventud perdida. Francia es el país con más laureados por este premio y Modiano es el decimoquinto en recibirlo.

2013. Alice Munro (Canadá), la Chéjov canadiense

La escritora canadiense Alice Munro, en Dublín en junio de 2009.
La escritora canadiense Alice Munro, en Dublín en junio de 2009.Julien Behal (PA Wire/Press Association Images /Cordon Press)

La escritora de relatos canadiense (Wingham, 91 años) recibió el premio a los 82 años, precisamente por “su maestría del cuento corto contemporáneo”, e incluso la han bautizado como la “Chéjov canadiense”. Ha publicado numerosas colecciones de historias cortas en las que explora la vida de las mujeres en la Canadá rural, las relaciones familiares entre madres e hijos y el vínculo de los sucesores de los primeros inmigrantes europeos con la tierra del Nuevo Mundo. Su relato Silencio fue adaptado al cine por Pedro Almodóvar en la película Julieta, de 2016.

2012. Mo Yan (China), pionero del realismo mágico chino

El novelista Mo Yan, en el Palacio de Topkapi en Estambul, el 22 de febrero de 2014.
El novelista Mo Yan, en el Palacio de Topkapi en Estambul, el 22 de febrero de 2014. Anadolu Agency (Getty Images)

Mo Yan (Gaomi, 67 años) fue el segundo escritor chino en ser galardonado por el Nobel, después de Gao Xingjian —autor conocido por escribir en francés y en chino, y que poseía las dos nacionalidades—, quien lo recibió en 2000. Es un novelista que conoce bien la literatura occidental, aunque la tradición literaria china es la base de toda su obra. El autor practica el género de la sátira, que dirige principalmente contra la burocracia china en su obra. Es un declarado admirador de la obra de Gabriel García Márquez y esta influencia se advierte sobre todo en la intervención de lo mágico y lo fantástico en la mayoría de sus novelas, que hacen que, unido a su mencionado empleo del humor, sean, por su estilo directo y poder de fascinación, apreciadas por un público amplio tanto de lectores de su país como de la cultura occidental.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_