_
_
_
_
_

El Instituto Cervantes fortalece su acción en EE UU con un centro en Los Ángeles que abrirá el 12 de diciembre

La reina Letizia acudirá a la inauguración de la sede, la número 65 del organismo de difusión del español, que dirigirá el escritor Luisgé Martín

Los reyes Felipe y Letizia y, a la izquierda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, este martes en el Palacio Real de Aranjuez.
Los reyes Felipe y Letizia y, a la izquierda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, este martes en el Palacio Real de Aranjuez.J. J. GUILLÉN (EFE)
Manuel Morales

Ya hay fecha para la inauguración del nuevo centro del Instituto Cervantes. Será el 12 de diciembre, en Estados Unidos, en una ciudad con inequívoco origen español en su nombre, Los Ángeles. Un espacio que se convertirá en el número 65 de la red en todo el mundo del organismo que vela por la difusión y defensa del español y su cultura, así como del resto de lenguas del Estado. Lo ha anunciado este martes en Madrid el director del Cervantes, Luis García Montero, minutos antes de acudir a la reunión anual del Patronato de la institución, en Aranjuez, presidida por los reyes Felipe y Letizia y con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “La reina estará en la inauguración”, ha dicho García Montero, del centro angelino, que dirigirá el escritor Luis García Martín, conocido como Luisgé Martín.

García Montero ha recordado que la elección del director de cada centro es una convocatoria pública y que de entre los candidatos presentados”, para la comisión que decide, “fue el que le pareció el más indicado”. El último centro se abrió en Dakar, en diciembre de 2021. La siguiente escala será Seúl (Corea del Sur) en 2023. Entre los centros y las extensiones, que son sedes más pequeñas, el Cervantes está en 92 ciudades de 45 países.

En una rueda de prensa, García Montero ha desgranado los datos de presupuesto del organismo y su actividad cultura y docente. El centro de Los Ángeles, que se une en suelo estadounidense a los de Nueva York, Chicago, Albuquerque y al Observatorio de Harvard, “está situado junto a los estudios de Hollywood” y en una zona donde hay “12 millones de nativos de español”. “Además, se trata de aprovechar el cine y la música hispana”. Mientras que el rey Felipe ha destacado en su brindis en el Patronato que “en Los Ángeles, el español no es una lengua ajena, sino propia”.

De hecho, si se mantienen el crecimiento del español en EE UU, se prevé que en torno a 2060 sea el segundo país del mundo en nativos de esta lengua, por detrás de México. Otro dato: “Si se separara a los hispanos de EE UU, serían la séptima economía del mundo”, ha añadido García Montero.

El 26 de octubre, el Cervantes presentará su informe anual de la evolución del idioma. García Montero, en el Patronato, ya ha confirmado que en 2022 el número de personas que hablan español en el mundo ha crecido de 493 a 496 millones (el 6,3% de la población). Si se suman a estos los que lo hablan, aunque no sea su lengua materna, y lo estudian, se alcanzan los 595 millones, por 591 del año pasado.

Preguntado por la situación del Cervantes en Moscú, García Montero ha señalado que su director “fue uno de los representantes españoles expulsados de Rusia”. “Sin embargo, decidimos no cerrar y estar a baja actividad, pero eso nos permitirá estar mejor preparados para cuando se pueda continuar. Putin es repudiable, pero decidimos separarlo de nuestras relaciones con Rusia”.

También ha recordado “el papel protagonista” del organismo en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Nueva Economía de la Lengua, un plan para el que el Gobierno ha previsto 1.100 millones de euros. En ese gran proyecto se incluye el nuevo Observatorio Global del Español, con sede en La Rioja, en el llamado valle de la lengua, la cuna del español. Entre sus funciones: “Analizar el trabajo de los profesores de español en los centros, mejorar los procesos de certificación del conocimiento del idioma y el reto de abordar las demandas de la Inteligencia Artificial con el español”. El Observatorio tendrá 3,9 millones de presupuesto, como adelantó este periódico. “Hemos pedido una plantilla de siete personas”. Respecto al proyecto de Inteligencia Artificial, “se esperan 3,5 millones”.

Precisamente del presupuesto del Cervantes ha hablado la secretaria general de la institución, Carmen Noguero: en 2022 son 161.104.830 euros, de los que 134.729.830 son “el programa presupuestario habitual”. “El Cervantes se financia en el 43,3% con ingresos propios (actividad docente, cultural...) y el 56,7% restante son transferencias del Estado”. De esos 161 millones, 26.375.000 proceden de los fondos europeos, el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se gastarán en la digitalización del Cervantes. Sobre el acuerdo de los últimos presupuestos de esta legislatura, alcanzado por el PSOE y Podemos este mismo martes, Noguero ha declarado que se prevé un incremento de la transferencia del Estado de unos cuatro millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_