_
_
_
_
_

Montsoriu, el castillo ‘matrioska’ revela todas sus capas gracias a la tecnología 3D

El Museo Etnológico del Montseny recupera las tres siluetas que la bella fortaleza medieval gerundense lució en sus 400 años de vida

Recreación en 3D del castillo de Montsoriu en el siglo XIV.
Recreación en 3D del castillo de Montsoriu en el siglo XIV.MEMGA-Digivision-3D Stoa
Vicente G. Olaya

Los castillos son unas gigantescas fortificaciones pétreas cuyos adarves y aspilleras trasladan a tiempos pasados. Sin embargo, estas fortalezas, en la mayoría de los casos, no mantienen sus aspectos originales, sino que con el paso de los siglos sufren enormes modificaciones arquitectónicas para ajustarse a las necesidades del momento. No es lo mismo servir de fortaleza de frontera que pasar a convertirse en confortable residencia del señor feudal. El Museo Etnológico del Montseny (Arbúcles, Girona) ha conseguido combinar la última tecnología de la informática gráfica y los estudios arqueológicos para rescatar las tres fortalezas, al estilo de las famosas matrioskas rusas, que encierra el castillo de Montsoriu. Más de 400 años de historia que los expertos han recuperado y que pronto convertirán en realidad virtual y aumentada.

La impresionante fortificación ―está considerada entre las más bellas de Cataluña― se alza entre los límites de los términos municipales de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu y sobre una loma de 649 metros de altura. Su estratégica situación le sirvió para dominar visualmente una zona que abarca desde la costa mediterránea hasta la depresión prelitoral de los macizos del Montseny y Les Guilleries, en las provincias de Girona y Barcelona.

Aunque los primeros restos del gigante de piedra están fechados en la segunda mitad del siglo X, la primera cita sobre él corresponde al año 1002. Pero de aquellas piedras apenas queda nada en pie, más allá de la actual torre del Homenaje, restos de la capilla prerrománica, el perímetro de las murallas, una cisterna y los rastros de algunos muros y paramentos.

Recreación en 3D del castillo de Montsoriu en el siglo XII.
Recreación en 3D del castillo de Montsoriu en el siglo XII.MEMGA-Digivision-3D Stoa

En torno al año 1200 fue ampliado con la construcción de un segundo recinto amurallado o patio de Armas, la torre de Les Bruixes y un recinto fortificado exterior, que incluía un torre y un foso. Un conjunto de defensas que conformaban un perímetro inexpugnable de 650 metros y que el cronista Bernat Desclot describió en 1285 como “uno de los más bellos y nobles del mundo”.

Su última gran transformación tuvo lugar entre los años 1347 y 1348, cuando se llevaron a cabo unas importantes reformas arquitectónicas que convirtieron Montsoriu en una mezcla entre un gran castillo gótico y un palacio, sede de los poderosos vizcondes de Cabrera. El impulsor de las obras fue Bernat II (1298-1364), gran almirante y consejero del rey Pedro el Ceremonioso. En esta época se construyó el tercer recinto, dando al conjunto su aspecto actual con cuatro líneas de murallas casi concéntricas. Se convirtió en uno de los más poderosos del Mediterráneo occidental y fue capaz de resistir un asedio de casi dos años.

Vídeo promocional del documental 'Los Cabrera. El poder de una gran saga'.Vídeo: Museu Etnològic del Montseny y DIGIVISION

Para crear el modelo de trabajo 3D, los arqueólogos del museo y los especialistas de 3D Stoa dirigidos por la empresa Digivision han aplicado técnicas de fotogrametría y unido digitalmente miles de fotografías de la fortaleza actual. Con ello, se obtuvo un modelo digital que permitió trazar miles de líneas y puntos para completar las partes que no perviven. Así, se logró recuperar el aspecto de la fortaleza del año 1000, la tardo-románica y el gran castillo-palacio gótico.

Reconstrucción digital de la capilla del castillo de Montsoriu.
Reconstrucción digital de la capilla del castillo de Montsoriu.MEMGA-Digivision-3D Stoa

Los trabajos también han incluido la recuperación del interior, como la cocina, el patio de armas o la capilla. “Analizando los datos arqueológicos, con un trabajo de investigación y comparando testimonios pictóricos y elementos arquitectónicos y de mobiliario se terminaron los detalles que ahora presentamos y que permiten una aproximación real a este gran monumento medieval, como si de un escenario de película se tratara”, afirman desde el museo.

Imagen actual del castillo de Montsoriu.
Imagen actual del castillo de Montsoriu.Museo Etnológico de Montseny

El recién inaugurado centro de interpretación Espacio Cabrera, un edificio de 600 metros cuadrados situado en Arbúcies e integrado en la estructura del Museo Etnológico del Montseny, que cuenta con salas de exposición, talleres para la investigación y una sala de proyecciones polivalente, permite en la actualidad conocer la historia y evolución de esta fantástica fortificación. “Es uno de los grandes castillos de Europa, en pocos lugares como Montsoriu se puede entender la evolución y el espíritu de estas fortalezas, dominando un territorio espectacular, con sus estancias para nobles, dormitorios, cocinas, bodega, cisternas, silos, capillas y terrazas fortificadas. Todo lo que lo convirtió en inexpugnable”, añaden desde el museo.

El castillo de Montsoriu, en el siglo XI, según los expertos.
El castillo de Montsoriu, en el siglo XI, según los expertos.MEMGA-Digivision-3D Stoa

Además, el visitante del espacio puede viajar en el tiempo gracias a reconstrucciones históricas con actores, modelos virtuales, imágenes digitales y la producción cinematográfica Los Cabrera. El poder de una gran saga, centrada en tres ámbitos: la evolución arquitectónica del castillo, el ámbito territorial del vizcondado de Cabrera y la historia de esta poderosa familia. Este proyecto representa “un primer paso para el desarrollo de puntos de realidad virtual y realidad aumentada, la puesta en valor del castillo de Montsoriu en el metaverso, el desarrollo de experiencias de realidad virtual en el museo o en el propio castillo, que acerquen a todos los públicos a esta apasionante historia”, según el museo gerundés.

Las obras, realizadas con cargo a los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal de La Selva, el Ayuntamiento de Arbúcies, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Girona. Y es que todos querían saber cuántas capas tenía el castillo ‘matrioska’.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_