_
_
_
_
_

Muere a los 59 años el rapero Coolio, conocido por la canción de la película ‘Mentes peligrosas’

El tema de la película protagonizada por Michelle Pfeiffer en 1995 le valió al estadounidense un premio Grammy

El rapero Coolio durante un espectáculo de medio tiempo en un partido de la NBA, en abril de 2019, en Arizona.Foto: RICK SCUTERI (AP)
Luis Pablo Beauregard

Muchos se enteraron de qué era el hip hop por él. Cuando el género era principalmente relacionado por los tiroteos en las calles de Nueva York y Los Ángeles de pandillas de cantantes, un vídeo omnipresente en la programación de la MTV rompía las barreras. En este aparecía Coolio cantando Gangsta’s Paradise, el tema principal de la película Mentes peligrosas (1995), que se convirtió en un himno de los años 90. Incluso en países como España, donde la música de los guetos negros de Estados Unidos nunca había calado a nivel masivo. Corría 1995 y la cinta sobre un conflictivo instituto de un núcleo urbano de EE UU, protagonizada por Michelle Pfeiffer, tuvo una banda sonora que se metió en las listas de éxitos de varios países. El autor de tal éxito, Coolio, ganador del Grammy, ha muerto este miércoles en Los Ángeles a los 59 años. Su fallecimiento ha sido confirmado por su representante, Jarez Posey, quien ha informado de que la causa es un paro cardíaco.

De acuerdo a la versión compartida por Posey a la policía, Coolio estaba visitando a un amigo en su casa de Los Ángeles. El rapero, cuyo nombre verdadero era Artis Leon Ivey Jr., fue al baño y nunca volvió. Los servicios de emergencia llegaron a la casa minutos después de las cuatro de la tarde, pero no pudieron hacer nada por salvarlo. Aunque el representante habló de paro cardíaco, las autoridades aún no han dado una causa oficial del deceso. El cantante tenía programado un concierto en Alemania este sábado.

Coolio nació en Pensilvania, pero tuvo el despegue de su carrera en Compton, una ciudad al sur de Los Ángeles, cuna de leyendas del rap como Ice Cube, Dr. Dre o Kendrick Lamar. Comenzó a grabar música en los años 80, publicando su primer sencillo en 1987, llamado Whatcha Gonna Do (¿Qué vas a hacer?). Su primer álbum incluía otro de los grandes éxitos de su carrera, Fantastic Voyage, una canción que abanderaba el relajado estilo de vida de la costa oeste, los automóviles y el vivir despacio. El vídeo mostraba todo esto junto a los emblemáticos low riders de la costa californiana, los coches tuneados.

Sin embargo, Coolio tuvo una carrera antes y otra después del hito que significó Gangsta’s Paradise, que lo catapultó a la fama gracias a su inclusión en la banda sonora de la película Mentes peligrosas. Aquel disco vendió más de seis millones de ejemplares y fue el representante rap en decenas de discos compilatorios de la música pop de aquel año. Sobre todo porque presentaba una nueva temática que rompía con las letras agresivas que habían salido de otros raperos de Compton, especialmente N.W.A., que consiguió la fama en el rap con letras criticando a la policía y al sistema de opresión que sufrían los negros.

Paradójicamente, la canción convirtió a Coolio en lo que la industria se conoce como un one hit wonder, un artista de un solo éxito. La composición, que partía del viejo éxito de Stevie Wonder, Pastime Paradise, incluido en su obra maestra Songs in the Key of Life (1976), le valió al rapero al premio Grammy de 1996 en la categoría de rap en solitario. El disco fue triple platino.

En diversas ocasiones Coolio lamentó que aquel tema ensombreciera el resto de su carrera. Este arranca con unos versos poéticos que marcan su tono melancólico: “As I walk through the valley of the shadow of death, I take a look at my life and realize there’s nothin’ left” (Mientras camino por el valle de la sombra de la muerte, miro mi vida y me doy cuenta de que no queda nada). Un video que se ha hecho viral en los últimos años muestra a Coolio cantando su gran éxito en directo en el programa de la estrella de la radio Howard Stern. En las imágenes, el rapero muestra su capacidad como vocalista junto al cantante L.V., en tiempos antes de que el autotune conquistara la producción musical.

En cierto modo, Gangsta’s Paradise demostró las posibilidades comerciales del todavía joven rap, cuando el género era sinónimo de una música peligrosa, poco recomendable, gracias a solistas como Tupac Shakur, que acabó asesinado a balazos en Las Vegas tras un enfrentamiento con otro rapero de Nueva York, Notorious B. I. G., quien también murió en un ataque.

Nacido el 1 de agosto de 1963 en el Estado de Pensilvania, Coolio se mudó a California. En Los Ángeles se unió a la banda de hip-hop WC and the Maad Circle en 1991. Su carrera en solitario echó a andar en 1994 con el álbum It Takes a Thief.

Como muchos otros raperos de su generación, Coolio también hizo de actor en películas y series televisivas como Sabrina, la bruja adolescente (1996), Batman & Robin (1997), La niñera (1998), Futurama (2001, 2010) o Gravity Falls (2012). En los últimos años, ante la falta de dinero y después de un divorcio que le dejó tocado, el cantante probó suerte en varios reality. Participó en ediciones de Gran hermano en 2009 y 2010 y en otro de cocina dos años más tarde. Nunca volvió a casarse, pero tiene diez hijos.

Las condolencias se han sucedido tras conocerse la noticia en la tarde del miércoles. “Esto es una noticia muy triste”, dijo Ice Cube en Twitter, uno de los grandes nombres del género en la costa oeste. “Fui testigo de cómo este hombre luchó por llegar a lo más alto de esta industria. Descansa en paz”, añadió uno de los integrantes de N.W.A. Otros compañeros de profesión (y de quinta), como MC Hammer, Questlove, LL Cool J o Weird Al Jankovich (autor de una versión paródica de su gran éxito, titulada Amish Paradise) han empleado las redes sociales para despedirse del músico.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_