_
_
_
_
_

Los 15 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (septiembre 2022)

¿Qué tienen en común el veterano Ozzy Osbourne y el debutante Gloosito? Que han lanzado buenos trabajos en las últimas semanas

Ozzy Osbourne actuando en el intermedio del partido de la NFL entre Los Angeles Ramsy y los Buffalo Bills el 8 de septiembre pasado en California.
Ozzy Osbourne actuando en el intermedio del partido de la NFL entre Los Angeles Ramsy y los Buffalo Bills el 8 de septiembre pasado en California.KEVORK DJANSEZIAN (Getty Images)
Carlos Marcos

Los festivales al aire libre echan el cierre y arranca la temporada de lanzamientos discográficos. Y llega a guitarrazo limpio, con dos buenos discos de veteranos como Ozzy Osbourne y Megadeth. Las mujeres dominan la música negra, esta vez con Lizzo y Megan Thee Stallion. Y en España sigue primando la calidad y la variedad: el pop rock de Sidecars, el hip hop de Natos y Waor y la nueva figura de la música urbana, Gloosito. Estas son nuestras 15 apuestas...

Marcus King

- Marcus King, ‘Young Blood’

¿Quién es? Con solo 26 años este joven de Carolina del Sur ya ha publicado tres discos como The Marcus King Band y este es el segundo como Marcus King. Un portento.

¿Es tan bueno Young Blood? Uno de los mejores discos de rock del año. La voz de King remite a la de Ronnie Van Zant (Lynyrd Skynyrd) o a la de Chris Robinson (The Black Crowes); como guitarrista es técnico y sucio a la vez y recuerda a Johnny Winter; y, lo más importante, posee canciones tremendas. El disco está compuesto después de un periodo turbulento que le llevó a dejar las drogas y el alcohol. Se percibe en unas letras crudas que hablan de rescates, dolor y pozos oscuros.

Lizzo

- Lizzo, ‘Special’

¿Quién es? Melissa Viviane Jefferson, Lizzo para el mundo de la música, nacida en Michigan hace 34 años y con una voz estratosférica.

¿Es tan bueno Special? Es, básicamente, un notable disco fiestero con funk, música disco y pop juguetón. Lizzo está logrando triunfar a la contra, exhibiendo orgullosa su orondo cuerpo en primer plano a pesar del acoso digital al que se ve sometida. La respuesta a los zoquetes que la critican es este disco donde no para de decir lo “especial” que se siente. Bien por ella y por su música.

Beach Bunny, ‘Emotional Creature’

- Beach Bunny, ‘Emotional Creature’

¿Quién es? No todos los fenómenos musicales de TikTok están protagonizados por frikis o aficionados. Lili Trifilio se hizo popular en esa red social gracias a una canción llamada Prom Queen. Ahora publica el segundo disco de su grupo, Beach Bunny.

¿Es tan bueno Emotional Creature? Canciones de pop guitarrero excitantes, un himno tras otro. Imposible no volver a hacer que suenen. Puede recordar a aquellas bandas femeninas de los noventa, como Belly, The Muffs o Juliana Hatfield, y eso son buenas noticias. Háganse un favor: pongan una vez este disco y ya les acompañará una buena temporada.

Diesel Park West, ‘Not Quite the American Dream’

- Diesel Park West, ‘Not Quite the American Dream’

¿Quiénes son? Una banda británica veterana (se formó en los ochenta) que pareció que iba a despuntar (su espléndido debut, de 1989, se llama Shakespeare Alabama), pero fue arrasada por el grunge. Desde entonces han seguido editando interesantes discos (diez), pero sin recorrido comercial.

¿Es tan bueno Not Quite the American Dream? Grandes creadores de canciones de rock and roll chuleta a lo Rolling Stones, de pop sofisticado a lo The Kinks, o de diabluras poéticas a lo Bob Dylan. Y entre tanta referencia surge una personalidad reconocible. Les salen canciones brillantes con aparente sencillez. Algo que debe envidiar todo músico exigente.

Tim Bernardes, ‘Mil coisas invisíveis’

- Tim Bernardes, ‘Mil coisas invisíveis’

¿Quién es? Un músico brasileño de 31 años que formó una banda de rock llamada O Terno (cuatro discos) y que ahora transita como solista. Este es su segundo trabajo bajo su nombre.

¿Es tan bueno Mil coisas invisíveis? Viene a la mente inevitablemente Caetano Veloso cuando se escucha a Tim Bernardes, sobre todo por esa voz delicada y hermosa. Bernades es un magnífico compositor que pespunta sus piezas con violines, pianos o guitarras. Merece la pena detenerse en las letras (en portugués), odas a los precipicios emocionales, y disfrutar de las músicas, refinadas composiciones que gustaran a los exquisitos paladares pop.

Megadeth, ‘The Sick, The Dying… And The Dead!’

- Megadeth, ‘The Sick, The Dying… And The Dead!’

¿Quién es? ¿Hace falta presentación? La banda de Dave Mustaine, que recientemente ha superado una operación en las vértebras (provocada por tantos años moviendo la cabeza como un loco en los conciertos) y un cáncer de garganta. No hay quien lo tumbe.

¿Es tan bueno The Sick, The Dying… And The Dead!? Es su mejor disco en años. Es curioso, porque ahora que tiene que moderar su expresividad vocal por las secuelas del cáncer suena de maravilla, menos agresivo, pero más real. El álbum, aun así, es maravillosamente violento, con un nivel de canciones notables. Desde luego, superior a las últimas obras de sus excompañeros de Metallica.

Young Guv, ‘Guv III y IV’

- Young Guv, ‘Guv III y IV’

¿Quiénes son? La banda del canadiense Ben Cook, que formó parte del grupo de punk Fucked Up, y que ya lleva unos años grabando música menos furibunda como Young Guv.

¿Es tan bueno Guv III y IV? Decir que entre las 24 canciones de este trabajo no hay ni un bajón. Una hora y 20 minutos sobre los que caerán rendidos los seguidores del pop de armonías primorosas como The Beatles, The Byrds, Big Star o Teenage Fanclub. Para escuchar una y otra vez.

Ozzy Osbourne, ‘Patient Number 9′

- Ozzy Osbourne, ‘Patient Number 9′

¿Quién es? Si Ozzy Osbourne todavía se encuentra entre nosotros se debe a un fenómeno que escapa a la ciencia médica. Además de decirlo nosotros lo comentó su facultativo de cabecera. La tralla que le ha dado este hombre a su cuerpo hubiese tumbado a un elefante. Él sigue en pie. Con 73 años y parece que saldrá de gira en breve. Alucinante, incomprensible.

¿Es tan bueno Patient Number 9? En la canción que abre el disco, la que da título al trabajo, Ozzy aúlla: “Si hay un dios que me diga qué estoy haciendo aquí”. Hasta él bromea con el asunto de su supervivencia. El artista británico se rodea de estrellas para dar forma a un trabajo de rock duro de altura, con buenas canciones y un sonido demoledor. Le arropa la realeza de la guitarra eléctrica del rock clásico, dos de los más grandes de todos los tiempos, Eric Clapton y Jeff Beck. También su compañero de Black Sabbath, Tony Iommi. Y hay algunas sorpresas más: la presencia del batería de Foo Fighters, Taylor Hawkins, que falleció en marzo de este año. Y otras figuras, como Mike McCready (Pearl Jam), Duff McKagan (Guns N’Roses), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) o Robert Trujillo (Metallica). Entre todos confeccionan un trabajo largo (una hora), sólido, lleno de rock con estribillos, algunos momentos de heavy oscuro (ese Degradation Rules con Iommi que suena a Black Sabbath) y algún medio tiempo que funciona como un reconocimiento a su banda favorita de todos los tiempos: los Beatles.

Gloosito, ‘Homenaje’

- Gloosito, ‘Homenaje’

¿Quién es? Madrileño de 25 años, es una de las grandes bazas de futuro de la música urbana española. Ya ha colaborado con los pioneros del género, Yung Beef y Kaydy Cain, que le han dado su bendición.

¿Es tan bueno Homenaje? Se trata de un EP de cinco piezas, con el productor Baby Pantera, y que apunta el personal estilo del de Collado Villalba: ambientes narcóticos, líricas callejeras que evitan lugares comunes (“todo el mundo vende amor y yo veneno”) y músicas que lo mismo se basan en un piano que en unos potentes graves. Mucho futuro hay ahí.

Megan Thee Stallion, ‘Traumazine’

- Megan Thee Stallion, ‘Traumazine’

¿Quién es? Una de las nuevas estrellas de la música negra. Nacida hace 27 años en Texas, este es su segundo trabajo largo.

¿Es tan bueno Traumazine? Un capítulo más de la música como terapia. Desde joven Megan ha sufrido acoso por su condición de mujer, negra y exhibir con orgullo su cuerpo y su sexualidad. La cantante se abre en unas letras de calado que inserta en música como hip hop, soul o electrónica. Hay variedad de estilos y reflexión.

Kiss, ‘Off the Soundboard: Live In Des Moines 1977′

- Kiss, ‘Off the Soundboard: Live In Des Moines 1977′

¿Quiénes son? La mejor formación de Kiss (Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley) y probablemente su gran época, cuando publicaron Alive II, la gira de 1977. Nunca antes ni después fueron tan salvajes.

¿Es tan bueno Off the Soundboard: Live In Des Moines 1977? El sonido es ratonero (parece un disco pirata, y los talluditos entenderán este concepto), Paul Stanley desafina en bastantes ocasiones e irrumpen perezosos solos de guitarra y sobre todo de batería (con lo limitado que es Peter Criss). Pero da igual: esta hora larga es una gozada, cruda, fiestera, rockera. Muchas veces suenan tan punk que parecen estar compartiendo noche con los New York Dolls en el CBGB neoyorquino. Aquí descargan todas esas canciones que nos levantan del sofá: Firehouse, Love Gun, Shout It Out Loud, Detroit Rock City… Y el maquillaje, las explosiones y la lengua de Simmons nos las imaginamos. Quién les iba a decir en 1977, hace 45 años, que todavía iban a estar haciendo el cabra en un escenario. Al menos dos de ellos…

Natos y Waor, ‘Luna llena’

- Natos y Waor, ‘Luna llena’

¿Quién son? Seguramente el grupo de hip hop español que más llena. Pronto se enfrentarán al WiZink Center madrileño y al Palau Sant Jordi barcelonés. Nada mal para un dúo que desde el barrio madrileño de Aluche ha conquistado a un público joven de toda condición social.

¿Es tan bueno Luna llena? El octavo disco ya de Natos y Waor, que siguen ampliando su oferta musical. Aunque el alma siga siendo el hip hop callejero, en Luna llena se mueven de maravilla por otros estilos. Hasta que salga el sol es otro himno bailable bullanguero al estilo de Sudores fríos (ambos con Recycled J); Los 90 resulta un sedoso soul con un estribillo generacional (“crecimos en los 90, barrios olvidados fuera de la M-30. / No puedes comprar lo que no tiene precio, no puedes comprar lo que no está a la venta”), Noche sin dormir es casi rock… Las letras son parte fundamental de su propuesta, muchas de ellas con ese punto de tristeza que te atrapa a las seis de mañana cuando se ha consumido una noche sin precauciones.

Sidecars, ‘Trece’

- Sidecars, ‘Trece’

¿Quiénes son? Una de las mejores bandas españolas de pop-rock de los últimos años. Quince años ya desde su creación en la prolífica Alameda de Osuna (Madrid) y este es ya su sexto disco. Algún día dejaremos de decir que es la banda del hermano de Leiva, Juancho.

¿Es tan bueno Trece? Le sienta estupendamente al trío el medio tiempo que desemboca en mágicos estribillos. Como el de 180 grados, compuesto en estado de gracia. Líricamente Juancho evoca unos sentimientos en continua zozobra en sintonía con estos tiempos con la hecatombe a la vuelta esquina. Emerge algún rocanrolete, pero el tono general es pausado. Y se agradece, porque les sale de fábula.

The Afghan Whigs, ‘How Do You Burn?’

- The Afghan Whigs, ‘How Do You Burn?’

¿Quiénes son? The Afghan Whigs nacieron a destiempo: anteriores al grunge y demasiado aguerridos para el indie-rock. Publicaron discos que todavía suenan vigorosos, como Gentlemen, de 1993. Y todavía están aquí, y en forma, cosa que pocos de aquella época pueden decir.

¿Es tan bueno How Do You Burn? El gran Greg Dulli sigue tirado de la banda de Ohio, que ha grabado un disco brillante con ese rock psicodélico nada raruno y siempre primando la canción. Como en Domino and Jimmy, donde Dulli comparte micrófono con Marcy Mays, y es la canción que llevan buscando años U2. El disco recoge algunas voces de Mark Lanegan, fallecido el febrero pasado, que dotan al trabajo de esa erupción sónica que tanto domina Dulli. Muy recomendable.

Neil Young + Promise of The Real, ‘Noise & Flowers’

- Neil Young + Promise of The Real, ‘Noise & Flowers’

¿Quién es? Neil Young sigue fuera de Spotify, pero eso no quiere decir que ya no publique discos. Al canadiense no le va a frenar nadie.

¿Es tan bueno Noise & Flowers? ¿Otro disco en directo de Neil Young? Sí, uno más. ¿Es interesante entonces hacerme con él? Solo si eres muy seguidor del canadiense. Entonces podrás apreciar una extasiada larga versión de On the Beach (siete minutos y medio), tema que no suele tocar en directo; una cabreada interpretación de Throw Your Hatred Down, del disco que grabó con Pearl Jam en 1995, Mirror Ball; o el rescate country de Field of Opportunity, del álbum Comes a Time. Lo demás es lo de siempre: Rockin’ in the Free World, Alabama, Mr Soul, Fuckin’ Up… Todo grabado en la gira europea de 2019, donde estuvo acompañado por la banda de Lukas Nelson (hijo de Willie Nelson), Promise of the Real, unas treintañeros que le dan tan duro como los Crazy Horse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_