_
_
_
_
_
INNOVACIÓN Y DISEÑO

Inma Bermúdez, la creadora de la lámpara ‘FollowMe’, gana el Premio Nacional de Diseño

Alba González logra el galardón en la modalidad Jóvenes Diseñadores y la firma Marine Instruments, en Innovación por su tecnología pesquera

Ferran Bono
La diseñador Inma Bermúdez en su estudio de Cheste (Valencia), junto a la lmá`para Followme, diseñada por ella, en una imagen de hace tres años.
La diseñador Inma Bermúdez en su estudio de Cheste (Valencia), junto a la lmá`para Followme, diseñada por ella, en una imagen de hace tres años.Monica Torres

A Inma Bermúdez siempre la gustó dibujar. De niña, imaginaba cómo podría ser el cuarto de sus sueños y lo dibujaba, incluidos todos los muebles y el menor detalle. También disfrutaba destripando los relojes para ver qué había dentro. “Lo típico de los niños muy curiosos que quieren ver cómo funcionan las cosas”, comenta ahora con 45 años. Resulta coherente, por tanto, que esa niña nacida en Murcia, aunque al poco se trasladó a vivir a Valencia, estudiara Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y después se dedicara al diseño. Ahora llega el reconocimiento al trabajo de una persona que ha logrado la feliz coincidencia de que su vocación (en este caso, muy temprana) coincida con su desempeño profesional. Hoy se anunció que Inma Bermúdez ha sido distinguida con el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2022 en la modalidad de Profesionales, que entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El jurado ha ponderado la “trayectoria de honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social” de una profesional que “ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea”.

“Creo que este premio, y lo digo por mí misma, es para que las mujeres nos lo creamos más, que también nos lo merecemos, porque muchas veces pecamos de tener poco ego, de estar menos alerta que los hombres. Las mujeres tenemos que animarnos más. Por eso, quiero agradecer también a la gente que tengo cerca y que me animaron a presentarme, porque no lo había contemplado”, reconoce la diseñadora por teléfono, mientras le entran por WhatsApp numerosos mensajes de felicitación.

Bermúdez diseñó la exitosa lámpara transportable con batería recargable Follow Me, de la firma Marset, de la que se han venido más de 100.000 unidades. También ha firmado diversos diseños para la multinacional Ikea, con la que hoy sigue colaborando, después de hacer prácticas y trabajar en Suecia. Volvió a Valencia en 2007 al aceptar la propuesta del también diseñador Jaime Hayon de participar en el proceso de modernización de Lladró. Y montó su propio estudio Inma Bermúdez y una casa de campo sostenible en Cheste, a 30 kilómetros de Valencia, con su pareja, el arquitecto Moritz Krefter.

Bermúdez se muestra satisfecha de que el jurado haya subrayado “su empeño de innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible”. “Desde hace un tiempo estoy muy sensible con la sostenibilidad. Los diseñadores podemos aportar soluciones a problemas importantes que padece toda la sociedad. Solucionar problemas desde otro punto de vista. Como ahora en el trabajo con la bodega Dominio de la Vega, que quiere ser 100% sostenible”, apunta la profesional, que estudió becada en Alemania e hizo prácticas en los talleres de Vitra en Francia.

El anuncio de este premio coincide con la celebración de Valencia. Capital Mundial del Diseño 2022. Esta modalidad de Profesionales está dotada con 50.000 euros, al igual que el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa. Este año, este galardón ha recaído en la gallega Marine Instruments, empresa innovadora en el sector tradicional de la pesca y líder en la comercialización de boyas para la pesca del atún.

El Premio Nacional de la modalidad Jóvenes Diseñadores, con un importe de 30.00 euros, ha ido a parar a Alba González Álvarez por poner de manifiesto “la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como el de la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas, en perfecta comunión con investigadores, innovadores y equipos multidisciplinarios en los que el diseño desempeña un papel central para la mejora de la salud y la vida de las personas”, según la nota del Ministerio.

El resto de premios son honoríficos, sin dotación económica. El Premio Nacional de Innovación 2022 en la modalidad Gran Empresa ha recaído en la multinacional española SACYR, “por establecer un ambicioso modelo de negocio para las próximas décadas, que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios”.

Rocío Arroyo Arranz ha sido premiada en Innovación en la modalidad de Trayectoria Innovadora, por su “deslumbrante trayectoria profesional de más de 20 años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer”.

El Premio Nacional de Diseño 2022 modalidad Empresas ha recaído en la firma vasca de mobiliario Enea, como reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas como sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario. Servicios Digitales de Aragón (SDA) ha recibido una mención en Diseño 2022 en la modalidad Profesionales, al igual que Emilio García García, en la modalidad de Trayectoria Innovadora como referente “en el desarrollo de tecnologías y soluciones altamente innovadoras” del sector ferroviario.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que se trata de la edición con más mujeres premiadas, según recoge la nota de prensa ministerial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_