_
_
_
_
_

Pablo Isla reflexiona sobre cultura y talento: “Si piensas en el dinero, vas mal”

El exdirectivo de Inditex y el cineasta Rodrigo Cortés conversan sobre cine y emprendimiento en uno de los encuentros del Hay Festival Segovia

Encuentro entre el empresario Pablo Isla y el creador Rodrigo Cortés en el Hay Festival Segovia.
Encuentro entre el empresario Pablo Isla y el creador Rodrigo Cortés en el Hay Festival Segovia.Lisbeth Salas
Noelia Núñez

Estuvo al frente de Inditex durante 17 años, fue considerado dos veces como mejor empresario del año por la revista Harvard Business Review, logró multiplicar el valor en bolsa de la empresa textil hasta 10 veces durante su mandato, y en marzo la abandonó con un finiquito de 26,9 millones de euros con la condición de no escaparse a la competencia en dos años. Algo parece estar haciendo el empresario Pablo Isla (Madrid, 1964) en esta senda, porque este viernes ha charlado sobre cultura, cine y talento con el cineasta Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Ourense, 1973). Un encuentro inesperado en el evento Hay Festival Segovia que se centró en la pasión por encima de los resultados. “El objetivo nunca puede ser ganar dinero”, dijo Isla.

Hace tan solo unos meses, habría sido inusual en un evento sentar a hablar juntos al cineasta Cortés con uno de los ejecutivos más importantes del mundo de la moda. Hasta el propio Isla parecía sorprenderse de su propia participación en un encuentro cultural. “Es muy atípica una conversación como esta”, dijo al empezar, casi a modo de excusa. No es un habitual en este tipo de charlas. Es uno de los empresarios mejor valorados del mundo y, sin embargo, apenas da entrevistas. Pero hay un nexo entre los invitados que se conoce desde hace unas semanas. Isla acaba de anunciar su nuevo proyecto en el ámbito de la producción audiovisual, en el que será productor y presidente: una productora llamada Fonte Films de la que apenas se sabe. La nueva firma se anunció hace unos días a través de un comunicado.

“Ha cerrado una etapa ―la de Inditex― y abierto unos melones que a algunos les parecen sorprendentes”, le introdujo Cortés. No se prodiga Isla demasiado en detalles ni avanza trabajo alguno aún. Sí explica su motivación: “El mundo del cine me ha gustado mucho siempre. Nunca me he planteado ser director, pero siempre me ha gustado como espectador, como industria, como proceso creativo”. Cuenta que la productora surgió de una manera natural a través de conversaciones con la ganadora de un Goya Carla Pérez de Albéniz y la abogada María Jesús Román Carla, con amplia trayectoria en la industria, y con las que se ha aliado en este proyecto. Explica brevemente el nombre y, quizá, la oportunidad que vio en el sector: “Fonte significa fuente en gallego. Sería una fuente de ideas, de proyectos. Hay una industria audiovisual en España muy potente, y tenemos mucha ilusión. Pensamos desarrollar un proyecto con éxito para hacer cosas de calidad”. “¿Y qué queréis hacer?”, le espetó Cortés. “Cosas de las que nos sintamos orgullosos. Para mí, el ejemplo máximo sería Spielberg”, responde el madrileño.

Encuentro entre el empresario Pablo Isla y el creador Rodrigo Cortés en el Hay Festival Segovia.
Encuentro entre el empresario Pablo Isla y el creador Rodrigo Cortés en el Hay Festival Segovia.Lisbeth Salas

Aunque el éxito no preocupa a Isla. Empresario y cineasta prefirieron centrarse entonces en la pasión, en un intento de hacer una analogía, quizá, entre el mundo de la empresa y la creación: “Si piensas en el dinero, vas mal”, introdujo Isla. “No es que puedas ser un romántico―continuó―, pero debes apostar por un trabajo en el que creas. Sería imposible meterte en un proyecto como empresario si no hay ilusión. Estar muy enamorado de lo que estás haciendo es primordial”. Cortés asentía, de acuerdo, y lo enrevesó un poco, bromista: “Entonces, ¿si el objetivo es ganar dinero, el objetivo no puede ser ganar dinero?”. “Eso es un poco retorcido”, rio su interlocutor, “ha de ser rentable por definición”.

Hubo otros temas generales en la conversación. Charlaron de la mala fama que tienen los empresarios por definición en España, algo que no ocurre en el mundo anglosajón. Abordaron la importancia del talento, y aunque lo creen esencial, ninguno de los dos considera que es lo más importante en una profesión. Sí lo es el esfuerzo mantenido en el tiempo. En un momento dado, y hablando de cultura y libros en general, Isla sacó a colación su gran pasión por el escritor Javier Marías, también columnista de EL PAÍS, recientemente fallecido a los 70 años. “Era mi escritor vivo favorito en español. He leído todo lo que ha escrito, desde la primera a la última coma”, contó. Y reveló un hábito: “Cuando compraba el periódico los domingos, era lo primero que leía”. Cortés lo tenía pendiente. Reconoció apreciar su prosa y sus libros, pero admitió no estar entre sus lecturas habituales. Quiso el empresario interesarse por sus referentes: “Pues yo leía a Kafka y la tragedia de los Andes con nueve años, a Edgar Allan Poe…”.

La conversación tuvo lugar en el IE University de Segovia, donde Isla es presidente del consejo rector internacional desde el pasado abril. Casi al final de la charla, quiso el empresario sacar a colación la película Cinco lobitos: “Es una película muy sencilla y con un guion muy bonito”. Dice comentarlo porque, de pronto, le ha venido a la mente el título de la charla: Cultura y Talento. “¿Ah sí?”, respondió Cortes, que cerró diciendo: “Acabamos de descubrir, sobre la marcha, de qué íbamos a hablar, porque no teníamos ni idea, pero hemos sido capaces de rellenar 50 minutos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_