ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

El ‘podcast’ de Fnac, megáfono para todas las voces de la cultura

Es el soporte de moda, por su intemporalidad y por su impacto. La serie de ‘podcast’ ‘Fanáticos’ se aúpa como referencia por su diversidad creativa, su espontaneidad y su sentido del humor. La última entrega, grabada con público en el Fórum de Fnac Callao, se emite a partir del viernes 16, con Elvira Lindo y La Forte como protagonistas.

Elvira Lindo (en el centro) y Alma Andreu, 'La Forte', junto al presentador de 'Fanáticos', Enric Sánchez, en la grabación del capítulo 5.
Elvira Lindo (en el centro) y Alma Andreu, 'La Forte', junto al presentador de 'Fanáticos', Enric Sánchez, en la grabación del capítulo 5.

Elvira Lindo y La Forte. Ninguna de las dos necesita presentación. La conocida escritora es casi de la familia para muchos lectores españoles. Alma Andreu La Forteperioartista, como ella misma se define– colabora como periodista en medios como la Cadena SER y La Sexta, y es creadora, entre otros formatos de éxito, del podcast Mi patio de vecinas, asentado en el top de las más importantes plataformas. Junto al moderador, Enric Sánchez, mantienen en Fnac Callao una conversación abierta, espontánea, cuajada de referencias culturales… y alguna sorpresa para el público asistente.

Se está grabando el quinto episodio del podcast cultural Fanáticos, que para finales de 2022 ya tendrá en línea 12 entregas, la primera experiencia podcast en la historia de Fnac. Un debut pionero. Un verdadero desfile de cultura que reúne a 24 de los más importantes creadores actuales. A partir del 16 de septiembre se puede disfrutar de este episodio Elvira Lindo-La Forte en Podium y otras plataformas. Como resumen desde Fnac: “Si te lo pierdes, te lo van a contar”.

Referentes generacionales

La importancia de los referentes a la hora de conformar tanto la personalidad propia como el futuro profesional y las inquietudes culturales de cada persona es el hilo conductor de esta charla. De forma sincera y natural, La Forte reconoce que Elvira Lindo y Manolito Gafotas son sus grandes modelos, algo que demuestra sacando de una bolsa varios de los populares libros de Elvira, algunos de ellos firmados, que guarda como un tesoro. A partir de ese momento grupi, el universo de las redes sociales –en el que la referencia es, en este caso, La Forte–, la comunicación social o la vida cotidiana en Nueva York para un inmigrante español –caso de Elvira Lindo– son analizados con un gran sentido del humor por las dos protagonistas. Sánchez, con sus intervenciones, va dando pistas acerca de la intrahistoria de un encuentro tan especial. La fórmula es similar en cada capítulo.

Creando el día a día

“Así se vive la cultura” es el mantra que impregna todos y cada uno de los episodios de este podcast con el que Fnac trae al primer plano de la actualidad a algunos de los más importantes creadores de todos los ámbitos culturales, desde actores a músicos, escritores o podcasters. Y lo hace de la manera más amena y digerible para el oyente. Una charla distendida en la que los protagonistas, que ya son multitud, explican qué significa para ellos la cultura, cómo la crean y difunden y qué esperan de ella en el futuro. Desvelan sus iconos y ponen de relieve, con sus diferentes perfiles, cómo todos los tipos de cultura son válidos en la actualidad, desde lo más cool hasta lo más mainstream y popular.

Muy diferentes, pero muy similares

La cantante y escritora Zahara se alió en el estreno de Fanáticos con el talento poético de Patricia Benito para revelar la liberación que les reporta la creación. No solo a la hora de escribir un poema o componer una canción, sino también –quizá, sobre todo– por el contacto directo con el público, en sus conciertos y recitales. Un espacio para compartir su creatividad que ambas, grandes amigas por cierto, definen como “la motivación perfecta”: saber que hay alguien al otro lado, y que será el público quien actuará como espejo en el que reflejar sus inquietudes.

El segundo capítulo se convierte casi en una sesión de coaching gracias a Noemí Casquet, periodista y creadora de Santa Mandanga, la primera escuela digital sobre sexo, emociones, afectividad… Junto a Nata Moreno, actriz y directora del premiadísimo documental Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, crea una pieza tan interesante como divertida, a vueltas con el sexo, la música, las redes sociales y su –”absurda”, proclaman– política censora. En ella defienden que la cultura y la creatividad están dentro de todos y cada uno de nosotros.

En cada charla, los protagonistas, además de confesar sus iconos, explican qué significa para ellos la cultura, cómo la crean y la difunden

Dos creadores en masculino protagonizan la tercera entrega de Fanáticos. El poeta y licenciado en ADE Miguel Gane, junto a David Callejo, médico anestesista, docente y divulgador científico. Ambos lideran los rankings de diferentes redes sociales y ambos, pese a proceder de sectores tan distintos, hablan de la importancia de difundir la cultura, más allá de las vías para hacerlo. Coinciden en señalar las luces y las sombras de ser más conocidos como influencers que por sus otras facetas profesionales. Difícil no dibujar una sonrisa al escucharlo.

La cultura popular es la protagonista de la cuarta pieza de Fanáticos. Esa cultura que frecuentan millones de lectores: es el caso de la escritora best seller Megan Maxwell y de Mery Turiel, periodista e influencer de moda que acumula fans en las redes. Ambas constituyen un fenómeno de masas y, paradójicamente, llevan personalmente sus redes sociales. Durante su encuentro desgranan las exigencias de una gestión tan absorbente, cuentan cómo pueden compaginarla con sus otras actividades profesionales, y coinciden en que la cultura es tan válida cuando es para minorías como cuando se comparte a gran escala. Y el podcast de Fnac representa un buen altavoz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En