_
_
_
_
_

‘Alcarràs’, de Carla Simón, representará a España en los Oscar

La ganadora de la Berlinale empieza ahora una carrera para llegar a la gala de la 95ª edición de los premios de Hollywood, que se celebrará el próximo 12 de marzo

Imagen de 'Alcarràs'.
Gregorio Belinchón

Alcarràs, de Carla Simón, es la candidata española al Oscar a mejor película internacional. Los miembros de la Academia española de Cine la han escogido por encima de Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que completaban el trío de preseleccionadas, entre las 42 presentadas, para competir por el galardón de la Academia de Hollywood en la 95ª edición de los premios, cuya gala se celebrará el próximo 12 de marzo. La actriz Carmen Maura ha dado a conocer el título elegido, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina.

Alcarràs, de Carla Simón (Barcelona, 35 años), prosigue con la exploración de su propia historia y la de su familia que empezó en Verano 1993, película con la que ya fue seleccionada por España para los Oscar, aunque no alcanzó la shortlist. En esta ocasión, la familia materna, dedicada al cultivo de frutales en minifundios, un negocio que vive sus últimos días por la caída de precios. “Sentía un deseo muy fuerte de retratar un mundo que se acaba, el que vive de recolectar melocotones y paraguayos”, contaba en su presentación en Berlín, donde la película acabó ganando el Oso de Oro de la Berlinale. Tras su estreno en España, el pasado 29 de abril, el filme se ha convertido en el gran éxito del boca-oreja en la taquilla, donde estuvo durante 12 semanas en el top 20 de las películas más vistas y ya lleva recaudados 2,2 millones de euros. En Cataluña, además, varias salas rurales reabrieron para su estreno, y han acabado albergando una programación estable.

Posteriormente, Simón ha sido madre y ha filmado un cortometraje, Carta a mi madre para mi hijo, para la firma de moda Miu Miu, en el que explora una vez más la memoria familiar, aunque ahora añadiendo la maternidad. Sobre esta pieza, contaba hace unos días en El País Semanal: “Por más que tengo muy asimilada mi historia, a veces termino con ganas de cambiar de tema. Me pasó después de rodar Verano 1993. En este caso, como era un corto, fue menos desgastador. Además, acabo de ser madre, es un momento intenso, y poder reflexionar sobre mi vida ha sido sanador”.

En la Academia de cine han hablado los tres productores de la película, María Zamora, Tono Folguera y Stefan Schmitz, y vía telemática, desde su casa en Barcelona, Simón. La directora comentó que como fortaleza de su película veía el Oso de Oro y que en Estados Unidos y Reino Unido el filme va de la mano, en salas e internet de la plataforma Mubi, que distribuyó la última ganadora del Oscar, Drive My Car, del japonés Ryûsuke Hamaguchi. “Además, hay que ver cómo reacciona el público estadounidense. En Europa, los espectadores han conectado con esa historia familiar en una agricultura en crisis. Veremos cómo va los próximos días en el festival de Nueva York, donde se verá por primera vez en EE UU. Al final Alcarràs va sobre la familia, y todos tenemos una”. Tras el festival de Nueva York, se proyectará en el de Londres, y como recuerda la productora María Zamora, “allí residen muchos votantes de los Oscar”. ¿Hay posibilidades? “Desde que ganamos el Oso de oro hemos superado nuestras expectativas. Trabajamos muy duro para llegar a la sección Oficial, y desde entonces todo ha sido inmenso”, respondía la cineasta.

La shortlist o preselección de 15 aspirantes al Oscar a mejor película internacional se anunciará el 21 de diciembre. En la pasada edición, El buen patrón superó esta criba, aunque no entró en las cinco finalistas de la categoría. Las candidaturas se anunciarán el próximo 24 de enero y la ceremonia de la 95ª edición de los premios Oscar se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles el 12 de marzo. Las candidatas deben haberse estrenado en su país de origen entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, y el límite de plazo de presentación es el 3 de octubre. En la pasada edición se presentaron 93 filmes, aunque finalmente la representante de Jordania se retiró.

Carla Simón, con su Oso de oro el pasado 16 de febrero, en la puerta del palacio de la Berlinale.
Carla Simón, con su Oso de oro el pasado 16 de febrero, en la puerta del palacio de la Berlinale.JOHN MACDOUGALL (AFP)

Otros países ya han decidido qué película les representará en la categoría al Oscar a la mejor película internacional. Entre ellos, dos favoritos. Alemania —tras la votación de un jurado de nueve miembros— ha seleccionado a la nueva versión de Sin novedad en el frente, de Edward Berger, de la novela de Erich Maria Remarque, que contó en ese libro sus propias experiencias en las trincheras de la I Guerra Mundial. El drama alemán tiene en su reparto a Daniel Brühl, que llevaba años impulsando el proyecto, y se estrenará en los festivales de Toronto y Zúrich, antes de llegar a Netflix. Otro país que espera que su filme pase la primera criba de 15 es Corea del Sur, que también escoge a través de un comité, envía Decision to Leave, un thriller del maestro Park Chan-wook, a medio camino entre Hitchcock y Buñuel, que se estrenó en el pasado festival de Cannes.

Además, Canadá ha elegido un documental de animación en mandarín, Eternal Spring, de Jason Loftus; Uruguay ha seleccionado El empleado y el patrón, de Manolo Nieto, con Nahuel Pérez Biscayart como patrón; Suiza envía A Piece of Sky, de Michael Koch, una compleja relación amorosa que ganó una mención especial del jurado en la pasada Berlinale; la República Checa ha elegido el drama histórico Il Boemo, de Petr Václav, que concursa en los próximos días en el festival de San Sebastián; por Polonia va otra película que se estrenó en Cannes, donde se llevó el premio del jurado, Eo, del veterano director Jerzy Skolimowski, y Ucrania envía Klondike, de Maryna Er Gorbach, sobre la brutalidad de la guerra que devasta desde hace años la región de Donbás, y que se estrenó en el pasado Sundance (el comité ucranio solo tenía dos películas para elegir). También ya han seleccionado contendientes Japón (Plan 75, de Hayakawa Chie), Hungría (Blockade, de Ádám Tősér), Brasil (Mars One, de Gabriel Martins), Argelia (Our Brothers, de Mohamed Lakhdar Hamina); Taiwán (Goddamned Asura, de Lou Yi-An), e Irlanda (An Cailín Ciúin (The Quiet Girl) de Colm Bairéad).

En la pasada gala hubo cuatro candidatos españoles: Penélope Cruz, como actriz protagonista por Madres paralelas; Javier Bardem, como actor protagonista por Being The Ricardos; Alberto Iglesias, como autor de la banda sonora de Madres paralelas; y el corto de animación The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo. Se llevó la estatuilla The Windshield Wiper, y subieron a por ella Mielgo y el productor Leo Sánchez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_