_
_
_
_
_
Crítica | Pinocho
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Pinocho’: revisión innecesaria y oportunista de Disney

Robert Zemeckis se embarca, con Tom Hanks en la piel de Gepetto, en un innecesario ‘remake’ del clásico de dibujos animados

Tom Hanks , en 'Pinocho'.
Elsa Fernández-Santos

Pinocho es un personaje tan largo como su mentirosa nariz. A la reciente versión del italiano Matteo Garrone con Roberto Benigni en la piel del bueno de Gepetto le sucede ahora la del estadounidense Robert Zemeckis con Tom Hanks dando vida al pobre carpintero y, a final de año, está prevista la del mexicano Guillermo del Toro para Netflix. Si Garrone pretendía ser fiel a la fuente original, el oscuro relato de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho, Zemeckis se ha embarcado en un remake del clásico de 1940 de Disney, una revisión tan innecesaria como oportunista.

Ni la pirotecnia digital ni el tirón de un Gepetto interpretado por una estrella como Tom Hanks son suficientes. El nuevo Pinocho es una relectura fácil y perezosa que explota la iconografía del viejo Disney, pero con pinceladas metidas con calzador de cara a la galería del algoritmo de la inclusión. A la marioneta de Pinocho le sale de la manga otra marioneta femenina y racializada cuyos hilos los mueve una joven discapacitada. Además, al nuevo personaje se suma al hada madrina, también racializada.

Zemeckis, uno de los directores de cabecera de Tom Hanks gracias a películas tan populares como Forrest Gump o Náufrago, activa con evidente desgana el motor del live action que han puesto en marcha los ejecutivos de Disney desde hace tiempo para actualizar (o mejor dicho, revender) su famoso catálogo. Pinocho no es cualquier cosa en la historia de la compañía. Fue el segundo largometraje de animación de Walt Disney después de Blancanieves y es sin duda uno de los mejores y más emblemáticos. En su adaptación del sombrío relato de Goldoni, la película de 1940 fue un trabajo arduo que requirió de infinidad de maquetas y pruebas y que finalmente introdujo importantes novedades. El gato Fígaro y el pez Cleo eran dos buenos inventos para el público infantil, pero en la diana dieron con Pepito Grillo, despachado por Goldoni con un seco martillazo en el arranque del libro y que en la película tenía mucho más protagonismo con su cara de viejo, sus antenas y su frac.

Visto este remake es una pena que en las oficinas de Disney no tengan a su propio Pepito Grillo que les recuerde que no todo vale. Quizá así la voz de su ¿conciencia? evitaría tanta negligencia creativa. Como si todo diese igual en este Pinocho de laboratorio woke hecho sin imaginación alguna.

Pinocho

Dirección: Robert Zemeckis.

Intérpretes: Benjamin Evan Ainsworth, Tom Hanks, Luke Evans, Cynthia Erivo, Joseph Gordon-Levitt, Keegan-Michael Key, Lorraine Bracco. 

Género: fantástico. Estados Unidos, 2022. 

Duración: 93 minutos. 

Plataforma: Disney +.

Estreno: 8 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_