_
_
Crítica | Benediction

‘Benediction’, las ruinas en el amor y la guerra del poeta homosexual antibelicista Siegfried Sassoon

Terence Davies recrea la vida del escritor inglés tras la Primera Guerra Mundial con maestría y elegante estilo

Jack Lowden, izquierda, y Jeremy Irvine, en 'Benediction'.

La invasión de Ucrania no era ni una remota posibilidad cuando el maestro británico Terence Davies se embarcó en Benediction, elegíaco rescate del poeta homosexual antibelicista Siegfried Sassoon. La dolorosa vida de Sassoon (Matfield, 1886 - Heytesbury, 1967) remite a dos de las grandes obsesiones del director de Voces distantes: las heridas del amor y las de la guerra.

A partir de los pasos y de los versos del hombre que, tras la atroz experiencia en la I Guerra Mundial, escribió el poema trágico Suicidio en las trincheras y sus extraordinarias Memorias de un oficial de infantería, Davies crea un estremecedor fresco sobre “el infierno donde van la juventud y la risa”, en palabras de un poeta que, en plena guerra, denunció con sus versos los horrores que nadie quería ver.

Davies ya demostró en Historia de una pasión, su delicado acercamiento a Emily Dickinson, que por fortuna sus biopics poco tiene que ver con las películas que acostumbran a lucir esa etiqueta. La historia de Sassoon, fascinante de por sí para cualquier amante de la historia y la literatura inglesas, va mucho más allá gracias a una mirada cargada de sabiduría y melancolía. El resultado es una película atravesada de bellos y dolorosos diálogos, con un sentido profundo del tempo musical y de la puesta en escena que se eleva gracias a un elenco de sobresalientes actores, entre los que destaca el escocés Jack Lowden en la piel (y voz) del poeta.

Lowden se sitúa a la cabeza de un coro de intérpretes que recrea un ambiente gay de Entreguerras, tan promiscuo como sigiloso. Su composición del personaje no es la de un tenor sacando pecho, sino la de un callado virtuoso capaz de expresar con una mínima sonrisa todo el desencanto de una juventud perdida. Sassoon fue un hombre que pasó de entretenerse con el críquet y las musarañas a vivir en primera línea una guerra de la que salió atormentado de por vida.

Para recrear ese tormento, Davies echa mano de imágenes de archivo de la guerra acompañadas de las poesías que Sassoon escribió contra ella. La emocionante declamación de Jack Lowden atraviesa un montaje en el que Davies llega a cruzar terribles estampas documentales de soldados con la mirada enloquecida, con el archivo de una manada de ganado arreada por vaqueros mientras suena la popular canción country Riders in the Sky.

La memoria se abre a la ficción cuando llega el turno de las ruinas del amor. Entonces, el cineasta baja a la arena de una sutil película de época que reconstruye los idilios de un hombre secuestrado por la amargura, un alma en pena sin consuelo: “Eres demasiado joven para dormirte para siempre; y cuando duermes me recuerdas a los muertos”, escribió Sassoon.

Amante, entre otros, del poeta Wilfred Owen, caído en 1918 una semana antes del armisticio, del actor Ivor Novello y del aristócrata Stephen Tennant, —aquel gran decadente, amigo de Cecil Beaton, que sirvió de inspiración a Evelyn Waugh para su Retorno a Brideshead— Sassoon se debatió entre la culpa y la ligereza. Con todo, Terenca Davies logra retratar la triste fractura de un hombre de clase acomodada educado en Cambridge para el que la Gran Guerra supuso entrar en contacto con hombres de clases inferiores enviados a la ratonera de un frente que colapsó los cementerios y los hospitales psiquiátricos de toda Europa, y cuyas secuelas marcaron al poeta y a todo el siglo XX.

BENEDICTION

Dirección: Terence Davies.

Intérpretes: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips, Gemma Jones.