_
_
_
_
_

Valencia estrena el CaixaForum más singular: un paisaje futurista dentro de un edificio icónico

La Fundación la Caixa invierte 19 millones de euros para crear una serie de espacios diseñados por Ruiz-Geli que llenan el Ágora de Calatrava que estaba vacía de contenido

El espacio La Nube, en el nuevo CaixaForum de Ruiz-Geli, abierto en Valencia en el interior del Ágora de Calatrava.Foto: ANA ESCOBAR | Vídeo: EPV
Ferran Bono

Paisaje ha sido la palabra más repetida este martes por el arquitecto Enric Ruiz-Geli en la presentación del noveno CaixaForum que se abre en España. Un paisaje de aspecto futurista, formado por varias cápsulas, que ha crecido en el interior de las entrañas de El Ágora, un enorme edificio diseñado por Santiago Calatrava, vacío de contenido. En este diálogo radica la mayor singularidad y espectacularidad del nuevo centro cultural y social, que abre sus puertas al público este miércoles en la también icónica Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

Las blancas costillas de ballena de la estructura metálica, que proyectó el arquitecto valenciano y alcanzan hasta 80 metros de altura, albergan ahora una plaza pública con gradas de roble, bajo los cuales se ubican dos salas de exposición; un restaurante recubierto de un jardín con animales que parece de una película de ciencia ficción; una tienda, una librería y unas oficinas revestidas de cerámica molecular que se asientan en un armazón con forma de “palmera de Elche”; un auditorio con una instalación ecológica de Frederic Amat, y una nube lúdica y educativa dedicada a la inteligencia artificial que parece una nave espacial y que es el elemento más llamativo de este paisaje.

Une “paisaje de células vivas” que, sin embargo, no se puede considerar una obra arquitectónica hasta que no sea “respirado” por la gente, por los visitantes, apunta el catalán Ruiz-Geli. Es la primera vez que se gana un concurso de arquitectura sin un edificio, sino con un paisaje, añade bromeando el autor de la fundación El Bulli de Ferran Adrià.

El restaurante recubierto de jardín del nuevo centro.
El restaurante recubierto de jardín del nuevo centro. Ana Escobar

La Fundación la Caixa ha invertido 19 millones de euros para el reciclaje del edificio, que ocupa 10.000 metros cuadrados. A esa cifra hay que añadir el desembolso de la Generalitat, gobernada por el PP, cercano al centenar de millones para la construcción del Ágora, que se abrió en 2009 sin acabar. Desde entonces albergó algunos campeonatos de tenis y desfiles de moda y una Campus Party con problemas de goteras, antes de cerrar en 2015. La polémica acompañó al proyecto desde sus orígenes por la falta de definición de su contenido y por sus sobrecostes.

Ahora el edificio cobra una nueva vida con un diálogo entre la obra de Ruiz-Geli, y la de Calatrava, si bien el primero reconoce no haber hablado directamente con el segundo. La comunicación se ha establecido a través de la Ciudad de las Artes, que respira al dotar de contenido al espacio azul y blanco que prevé atraer entre 500.000 y 700.000 visitas al año.

El nuevo CaixaForum de Valencia, en una vista desde el exterior.
El nuevo CaixaForum de Valencia, en una vista desde el exterior. Ana Escobar

La programación, que tendrá un coste anual de cinco millones, se inaugura con las exposiciones Faraón. Rey de Egipto, en colaboración con el British Museum, y Horizonte y límite. Visiones del paisaje, concebida para el centro de Valencia a partir de la rica colección de arte contemporáneo de la Fundación la Caixa. Además, La Nube ofrece una experiencia interactiva destinada principalmente para los más jóvenes.

Se han instalado también dos obras permanentes de sendas artistas valencianas: Arc al cel, de Inma Femenía, que reproduce el efecto óptico del arcoíris en el interior del CaixaForum, y Palafit, de Anna Talens, una escultura en el exterior, en el estanque, que remite a la arquitectura agraria para guardar las barcas de la cercana Albufera.

Este martes hacía un poco de calor en el espacio público de CaixaForum, no en los diferentes espacios cerrados, en los que hay aire acondicionado. Aún no se ha activado el sistema digital de “gestión de aire atemperado” que permite abrir y cerrar puertas y ventanas y aprovechar el aire sobrante de las salas a través de rejillas en el suelo, explica Ruiz-Geli. Se hará en breve, apostilla el arquitecto, que defiende el uso sostenible de la climatización natural de un espacio enorme y rechaza los grandes cañones de aire que se emplean, por ejemplo, en los aeropuertos. El arquitecto asegura que el consumo energético y las emisiones contaminantes son menores que en cualquier museo.

Exposición sobre los faraones.
Exposición sobre los faraones. Ana Escobar

La comitiva de la presentación oficial de este martes estuvo encabezada por el presidente valenciano, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, con presencia de representantes del mundo empresarial como Juan Roig y otros. Fue Puig quien le propuso hace años a Fainé la posibilidad de que el Ágora albergara un CaixaForum en Valencia, ciudad a la que Caixabank trasladó su sede social en 2017 a raíz del procés en Cataluña y de la compra del Banco de Valencia. La Generalitat ha cedido el espacio por 50 años.

El responsable de la fundación reivindicó un proyecto “tan excepcional y de tanta envergadura” como este nuevo centro cultural, que es además “un sueño dentro de otros sueños”, ya que el CaixaForum se inserta en el Ágora y a su vez en la Ciudad de las Artes y en la propia ciudad de Valencia. El socialista Ximo Puig señaló que ha considerado que este centro “emblemático” conformará “un polo cultural de primera magnitud en Europa”, contribuirá a reforzar la visión de la Ciudad de las Artes como un “bastión cultural” y destacó que reforzará el vínculo de Caixabank con la Comunidad Valenciana, con una inversión cercana a los 300 millones de euros en 50 años para el progreso de esta tierra. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, indicó que este centro cultural “de primer nivel” sitúa a Valencia “al nivel de las grandes ciudades españolas”, será también un “reclamo para el turismo cultural”.

Una obra de la exposición Horizonte y límite, abierta en el CaixaForum de Valencia.
Una obra de la exposición Horizonte y límite, abierta en el CaixaForum de Valencia. Ana Escobar

Faraones, arte contemporáneo e inteligencia artificial

Dentro de la programación cultural, cada ejercicio anual se abrirán seis exposiciones. Las tres primeras viajan por pasado, presente y futuro. Faraón. Rey de Egipto acerca a los visitantes a una civilización que no ha perdido su poder de fascinación de con 137 piezas, entre las que destacan orfebrería y estatuas monumentales. Los faraones gobernaron hace 5.000 años y hasta la conquista romana 30 años antes de nuestra era. Esta exposición se ha visto en los CaixaForums de Madrid y de Palma de Mallorca y se podrá contemplar en Valencia hasta el 23 de febrero del próximo año. 

Horizonte y límite. Visiones del paisaje, a partir de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa", reúne 31 obras de 24 artistas de la talla de Courbet, Miró, Victoria Civera, Tacita Dean, Nicolas Faure o Anglada-Camarasa. Los comisarios son Nimfa Bisbe, resposanble de la colección, y Manuel Laguillo. Se clausurará el 8 de enero de 2023. 

Y finalmente, la experiencia interactiva en La Nube de Educando en la era de la inteligencia artificial invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología hasta el 23 de julio de 2023.

La entidad ha programado numerosas actividades para las primeras semanas, entre las que figura la primera edición de las Noches de verano, donde se dan cita la música, la poesía, el cine y las artes escénicas. Para celebrar la apertura, se desarrollará unas jornadas de puertas abiertas del 22 al 30 de junio, cuyas entradas están ya reservadas en su totalidad. Sí se puede acceder gratuitamente al espacio público central, llamado Ágora, así como a los establecimientos. Solo se precisa entrada para las salas de las exposiciones.  






-

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_