_
_
_
_
_

Las personas negras, LGTBI y víctimas del odio en Sudáfrica frente al objetivo humanista de Zanele Muholi

El IVAM presenta la primera exposición de la fotógrafa en España, tras su paso por la Tate Modern

Una de las imágenes de la exposición de la activista sudafricana Zanele Muholi en el IVAM.
Una de las imágenes de la exposición de la activista sudafricana Zanele Muholi en el IVAM.Mònica Torres
Ferran Bono

Los retratos de Zanele Muholi documentan las vidas de las personas negras, lesbianas, gais, asexuales, bisexuales, trans, intersexuales, la mayoría de ellas en su país de origen, Sudáfrica. Vidas, en algunos casos, muy duras, como las de quienes han sido víctimas de delitos de odio, violadas por su condición, o las de aquellas que no pueden ser y expresarse como se sienten sin temor a ser señaladas y estigmatizadas.

La cámara de esta fotógrafa, de 49 años y “activista visual”, como ella misma se define, refleja con humanismo y empatía no solo esas vivencias, sino también la contestación y la rebeldía ante la injusticia que hunde sus raíces en el apartheid que dividía la sociedad sudafricana entre los negros, mayoritarios, y los blancos, la minoría privilegiada, hasta su abolición en 1992. Y lo hace con imágenes rotundas, conmovedoras, bellas, en las que destaca la reivindicación de la negritud, del amor lésbico y de la naturaleza sexual de cada uno, como se puede comprobar en la exposición que se ha presentado este martes en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), la primera gran retrospectiva dedicada a la artista sudafricana en España.

Ese activismo de Muholi no le impide introducir el humor conceptual en la serie de impactantes, críticos y lúdicos autorretratos que indagan en el estereotipo y la exotización de la mujer negra que abre el recorrido expositivo, conformado por 260 imágenes en una muestra, titulada Zanele Muholi, que permanecerá abierta en el museo valenciano hasta el 4 de septiembre.

Fotografía de Muholi en el IVAM.
Fotografía de Muholi en el IVAM. Mònica Torres

La exposición recorre “toda la trayectoria artística de Muholi y refleja sus principales preocupaciones: dar visibilidad a su comunidad; promover la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua; y servir de plataforma para que quienes participan en sus obras puedan hablar con voz propia”, ha explicado la directora del centro, Nuria Enguita.

En ausencia de la artista, la directora del IVAM ha comentado que “su activismo, que viene de una compleja tradición sudafricana de contestación nacida en el histórico conflicto del apartheid, se prolonga en una necesidad personal de respuesta a la ausencia de representación del colectivo LGBTQIA+, con el que se identifica”.

En la serie inicial, Somnyama Ngonyama (Salve, la leona oscura), Muholi vuelve la cámara hacia sí misma para explorar las políticas de raza y representación. En algunos de estos autorretratos desvía la vista; en otros, mira desafiante a la cámara, preguntándose por el significado que para una persona negra tiene devolver la mirada.

Dos imágenes de la exposición del IVAM de Muholi.
Dos imágenes de la exposición del IVAM de Muholi. Mònica Torres

La segunda sala reúne obras de su primera serie, Only Half the Picture (2002–2006), con imágenes de supervivientes de delitos de odio cometidos en Sudáfrica y sus townships, las áreas residenciales creadas durante el apartheid para alojar a personas expulsadas de lugares clasificados como solo para blancos. También se exponen aquí obras de la serie Being (2006–en curso), unos retratos que captan momentos de intimidad entre parejas, así como sus vidas y rutinas cotidianas.

En Brave Beauties (2014–en curso) Muholi retrata mujeres trans y personas no binarias y de género no conforme, muchas de ellas participantes en certámenes de belleza. La muestra concluye con el conjunto Faces and Phases, compuesta por más de 500 fotografías, de las que se exponen 104 en el IVAM.

“En el trabajo de Muholi, junto a un anhelo de transformación y una confianza implícita en el poder de contestación del arte, subyace una pregunta: ¿hasta cuándo? Es necesario que el museo se sume a ese anhelo transformador que acerque al mundo una pluralidad sin la cual no es mundo. Debemos pensar el museo como utopía en acción, como espacio hospitalario con el pensamiento crítico y cosmopolita, con la construcción de la diversidad humana plena de derechos y reconocimientos; desde la confianza en el poder crítico y constructivo del arte, desde la conciencia del valor legitimador que otorga a las imágenes”, ha señalado la directora del IVAM.

Exposición de la activista sudafricana Zanele Muholi
Mònica Torres

La exposición se ha organizado de manera conjunta entre la Tate Modern de Londres, la Maison Européenne de la Photographie de París, el Gropius Bau de Berlín, el Bildmuseet de la Universidad de Umea y el IVAM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_