_
_
_
_
_

Neil Young apunta al consejero delegado de Spotify por los insultos racistas: “Él es el problema, no Joe Rogan”

El músico vuelve a la carga contra la plataforma por mantener el programa del popular locutor y pide a los ciudadanos que retiren su dinero de bancos que financian empresas de combustibles fósiles

Neil Young, en un concierto en el Festival de Roskilde (Dinamarca), el 1 de julio de 2016.
Neil Young, en un concierto en el Festival de Roskilde (Dinamarca), el 1 de julio de 2016.Scanpix Denmark (REUTERS)

El músico Neil Young vuelve a la carga en su cruzada contra Spotify. Después de que la compañía anunciara que va a mantener el programa del popular locutor estadounidense Joe Rogan pese a condenar los insultos racistas que contiene, Young ahora ha pedido a los empleados de la plataforma nada menos que renuncien a sus puestos de trabajo, y al resto de ciudadanos, que retiren su dinero de los grandes bancos del país, en protesta por la desinformación relacionada con el coronavirus y el cambio climático.

En un comunicado en su web, el músico de Toronto ha criticado al consejero delegado de la plataforma, Daniel Ek, de quien dice que es “el principal problema” de la polémica generada en torno al podcaster Joe Rogan, que ha generado gran controversia con sus opiniones sobre las vacunas contra el coronavirus, en las que defiende teorías conspirativas, y por sus insultos racistas. Spotify emite el programa The Joe Rogan Experience, uno de los podcast más escuchados y populares del mundo, y tiene firmado un contrato de 100 millones de dólares (87,5 millones de euros) con el locutor.

Young señala que en esta “era de la comunicación, la desinformación es el problema”. “Abandonad a los desinformadores”, proclama. El pasado mes, la estrella de rock retiró su música de Spotify alegando que sus canciones no se iban a reproducir en la misma plataforma que el podcast de Rogan por sus declaraciones sobre las vacunas. Algunas figuras de la cultura estadounidense, como la cantautora Joni Mitchell, el guitarrista Nils Lofgren o el autor y profesor Brene Brown, siguieron los pasos de Young.

El artista también ha instado a la gente a sacar su dinero de los bancos multinacionales JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc, Bank of America Corp y Wells Fargo & Co, acusándolos de haber causado grandes daños ambientales por su financiación a empresas de combustibles fósiles.

Rogan ya se disculpó el sábado en un vídeo dirigido a sus 14,5 millones de seguidores de Instagram. En él, lamentaba tener que emitir ese comunicado, el “más arrepentido y vergonzoso” de su vida pública, decía. Sin embargo, el contenido que generó la polémica sigue en la plataforma. Por eso, Young ha apelado a los empleados de Spotify: “Daniel Ek es el gran problema, no Joe Rogan. Sal de ese lugar antes de que se coma tu alma”.

Por último, se ha dirigido a otros músicos y artistas a los que ha llamado a retirar su catálogo de Spotify. Esta empresa sueca, fundada en 2006, perdió más de 2.000 millones de dólares de valor de mercado la semana pasada durante la controversia propiciada por Rogan. Por el momento, la compañía se ha limitado a señalar que agregará un “aviso de contenido” a los programas del locutor que puedan ser polémicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_