_
_
_
_
_

Juan Mayorga, nuevo director artístico del Teatro de la Abadía de Madrid

El dramaturgo y académico de la lengua sustituye al frente de la institución a Carlos Aladro, que ocupaba el puesto desde marzo de 2019

Juan Mayorga, en Madrid en 2019.
Juan Mayorga, en Madrid en 2019.GORKA LEJARCEGI
El País

Juan Mayorga (Madrid, 56 años) ha sido nombrado este viernes nuevo director artístico de la Fundación Teatro de la Abadía, de acuerdo con la decisión tomada por el patronato de esta institución. Diseñada como una casa de teatro y estudios, la Abadía está constituida como una fundación sin ánimo de lucro y de gestión privada, apoyada por tres Administraciones públicas. Creada en 1992 por José Luis Gómez y la Comunidad de Madrid, se ocupa también de la gestión del Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2005, que ahora pasará a dirigir también Mayorga.

El dramaturgo, premio Nacional de Teatro en 2017 y académico de la lengua, sustituye al frente de la institución madrileña a Carlos Aladro, que ha ocupado el cargo desde marzo de 2019, cuando José Luis Gómez se retiró de la dirección. La comisión de dirección del patronato, en la que están representados la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte ―a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)― y el Ayuntamiento de Madrid, ha tomado esta decisión “con el objetivo de relanzar la gestión y la programación”, según el comunicado hecho público tras la reunión del patronato.

Sede del Teatro de la Abadía en Madrid.
Sede del Teatro de la Abadía en Madrid.

Licenciado en Filosofía y Matemáticas por la UNED y la UAM, respectivamente, tras ampliar sus estudios en Alemania y Francia, Mayorga se doctoró en filosofía con una tesis sobre Walter Benjamin. Autor de obras como El jardín quemado, Angelus Novus o Cartas de amor a Stalin, Mayorga ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura Dramática (2013), el Valle-Inclán (2009), tres Max al mejor autor y dos a la mejor adaptación. Su obra ha sido estrenada en treinta países y traducida a veinte idiomas.

El cambio en la dirección artística de la Abadía se ha anunciado poco después de que se produjera también un cambio en la presidencia del patronato de la Fundación Teatro de la Abadía. El pasado noviembre el que había ocupado este cargo desde que la creación de la institución 1992, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, fue sustituido por Montserrat Iglesias, a propuesta de José Luis Gómez y por sugerencia del propio Marañón. Iglesias asumió el puesto después de haber sido Vicerrectora de Cultura y Comunicación de la universidad, y posteriormente directora de Cultura del Instituto Cervantes y directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de octubre de 2014 a julio de 2018.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_