_
_
_
_
_

Así le hemos contado la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021

Los galardones han premiado la vacuna contra la covid y la lucha contra la desigualdad | La ceremonia ha recuperado la esencia anterior a la pandemia con más del 60% del aforo completo

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias este viernes.
El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias este viernes.Ballesteros (EFE)
El País

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, han presidido la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021. Durante su discurso, el Rey Felipe VI ha advertido de “la fragilidad de los valores democráticos, que no nos vienen dados; y cuyo vigor y vigencia demandan siempre una defensa firme, permanente, constante y consciente”. En su cuadragésimo primera edición, el evento ha vuelto a celebrarse en el Teatro Campoamor de Oviedo, después de que en 2020 se trasladase al Hotel Reconquista. La ceremonia ha recuperado la esencia anterior a la pandemia con más del 60% del aforo completo, unas 700 personas. Entre los galardonados se encuentran la artista Marina Abramović, la periodista Gloria Steinem, la nadadora Teresa Perales, el escritor Emmanuel Carrère, el economista Amartya Sen, el chef José Andrés, la ONG Camfed y los investigadores Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía presiden la entrega de los Premios Princesa de Asturias

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, presidirán este viernes, desde las 18.30 horas, el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, una celebración que en su cuadragésimo primera edición busca recuperar la esencia de las galas previas a la pandemia. La ceremonia vuelve a celebrarse en el Teatro Campoamor de Oviedo, después de que el año pasado se trasladase al Salón Covadonga del Hotel de Reconquista. A lo largo de la ceremonia se irá intercalando la entrega de los premios con los tradicionales discursos de los galardonados, para terminar con las intervenciones de la princesa de Asturias y el Rey Felipe VI. Siga en directo desde EL PAÍS el desarrollo de la ceremonia.

Estos son los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2021

Los reyes, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía reciben a los galardonados

Leonor de Borbón impone las insignias a los Premios Princesa de Asturias 

La princesa Leonor, junto a los Reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias a los ganadores de la 41ª edición de los Premios Princesa de Asturias como prólogo a la ceremonia de esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. Como es habitual, el Salón Covadonga ha sido el escenario donde la familia real ha saludado a los galardonados y sus acompañantes ante las banderas de sus respectivos países. Leonor de Borbón, como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), ha vuelto a entregar las medallas por tercer año consecutivo. La primera en recibir la insignia ha sido la nadadora paralímpica Teresa Perales, distinguida en la categoría de Deportes. Tras acercarse en su silla de ruedas, los reyes y sus hijas la han felicitado y se han interesado por su estado de salud, después de que estuviera hospitalizada más de 20 días entre Tokio y Madrid al término de los pasados Juegos Paralímpicos. A continuación, han desfilado ante la familia real los otros ganadores, con la excepción del economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), el único premiado que no ha viajado a Oviedo. 

La reina Letizia ha mostrado especial cercanía con Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), icono del feminismo, con la que ha charlado brevemente antes del posado de todos los premiados. Este encuentro precede al tradicional almuerzo que se celebra en el Hotel Reconquista, que el pasado año se suspendió, y previo a la gala, que está prevista que comience a las 18.30. (Efe)

La organización internacional Camfed celebra su Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La organización internacional Campaign for Female Education (Camfed, Campaña para la Educación de las Mujeres), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha celebrado en Twitter el galardón. "Estamos encantados de ser reconocidos junto con una lista estelar de galardonados, todos haciendo de nuestro mundo un lugar mejor", ha escrito animando a seguir la ceremonia en directo. La asociación galardonada está destinada a mejorar las perspectivas educativas de niñas de países como Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malaui.

Camfed, consorcio internacional creado en 1993 por nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido que cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150.000 voluntarios, está enfocada en multiplicar el número de niñas escolarizadas y “revolucionar la forma en la que se imparte la educación” a las pequeñas. “Hemos creado un modelo que mejora radicalmente las perspectivas de las niñas de convertirse en mujeres independientes e influyentes”, explican en su página web.

La ceremonia regresa a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo tras la pandemia

Los Reyes, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que regresa a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo, donde se han celebrado desde 1981 a excepción del año pasado, que la pandemia obligó a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público. En esta ocasión, se ha reducido el número de invitados para respetar las restricciones sanitarias. Además de Felipe VI y doña Letizia, sus hijas y los galardonados, estará también la reina Sofía.

Además de los discursos del Rey, la princesa y el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega Sanz, en la ceremonia intervendrán también Teresa Perales (Deportes); el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère (Letras); la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); el cocinero, empresario y filántropo José Andrés (Concordia) y la bióloga húngara Katalin Karikó (Investigación Científica y Técnica). En el escenario también estarán para recoger su diploma los científicos Drew Weissman, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi, Sarah Gilbert y Philip Felgner, que comparten junto con Karikó un premio que les distingue por sus contribuciones al desarrollo de algunas de las vacunas contra la covid-19, además de la artista serbia Marina Abramovic (Artes) y las responsables de la ong Campaign for Female Education (Cooperación Internacional).

Por parte del Gobierno, asisten el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el de Cultura, Miquel Iceta, y el de Agricultura, Luis Planas, a los que luego se sumará en la ceremonia la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Nadia Calviño. También están la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del PP, Pablo Casado, y el del Principado, Adrián Barbón. Del ámbito económico, asisten a la comida el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el del BBVA, Carlos Torres, entre otros empresarios. 

La esperada reaparición de la princesa Leonor desde que se marchó al internado de Gales a finales de agosto

La familia real tuvo el jueves por la tarde su primer acto en la capital ovetense en el Auditorio Príncipe Felipe con el concierto organizado por la Fundación Princesa de Asturias (FPA) en víspera de la ceremonia de entrega de los premios. La última ocasión en la que se vio a la princesa Leonor fue el 30 de agosto cuando viajó a Gales (Reino Unido) para comenzar sus estudios en el colegio privado UWC Atlantic College, en las imágenes que la Casa Real distribuyó de la despedida que los Reyes y la infanta Sofía de Borbón le brindaron en el aeropuerto de Barajas. Leonor de Borbón no asistió al desfile del 12 de Octubre puesto que, aunque está vacunada contra la covid-19, hubiera tenido que guardar cinco días de cuarentena a su regreso a Gales, como estipula el reglamento del centro. A Oviedo sí ha podido desplazarse porque el internado interrumpe sus clases por el parón otoñal desde el 22 al 31 de octubre, día en que cumple 16 años.

Desde su primera visita a Oviedo hace tres años, ayer fue la primera ocasión en la que la princesa y la infanta acudieron con sus padres al recital, que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia. Leonor de Borbón leerá esta tarde el que será su tercer discurso oficial en los premios que llevan su nombre. Su primera lectura fue en 2019, muy recordada no solo por su debut sino también por el guiño especial que realizó hacia su abuela paterna, la reina emérita doña Sofía. El año pasado, que la ceremonia se celebró de manera íntima debido a la pandemia por el coronavirus, la princesa Leonor dirigió sus palabras al comportamiento de los jóvenes durante los meses más críticos de la situación sanitaria.

 

Comienzan a llegar los invitados al Teatro Campoamor

Los galardonados con los Premios Princesa de Asturias ya han salido del Hotel Reconquista para dirigirse hacia el Teatro Campoamor, donde han llegado en coche. Por ahora, el que más aplausos ha recibido ha sido el chef José Andrés, premio Princesa de Asturias de la Concordia, que nació en la localidad asturiana de Mieres. Informa Ana Marcos desde Oviedo

Las gaitas de más de 20 bandas de Asturias reciben a los galardonados e invitados a los Premios Princesa de Asturias

Las gaitas de más de 20 bandas de toda Asturias vuelven a sonar para recibir a los invitados y a las más de 700 personas que llenan el 60% del aforo del Teatro Campoamor, el permitido por las restricciones de la pandemia, que ha cambiado su estética: la mesa donde se siente la familia real es más grande y las escaleras por las que suben los galardonados son más anchos. Además, han cambiado las sillas donde se sientan. Informa Ana Marcos desde Oviedo

Siga aquí en directo la 41ª ceremonia de los Premios Princesa de Asturias

La familia real llega al Teatro Campoamor

Oviedo vuelve a vestirse de gala para acoger los Premios Princesa de Asturias después de que el año pasado la ceremonia tuviera que celebrarse sin público debido a la pandemia del coronavirus. Este viernes los vecinos y turistas se han acercado hasta las puertas del Teatro Campoamor, donde se celebran los galardones desde 1981 (a excepción del año pasado). La familia real acaba de hacer su entrada y saluda ya a las personalidades en el interior del teatro. Se trata del primer acto oficial de toda la familia real en su conjunto desde que el pasado 30 de agosto la princesa Leonor de Borbón viajara a Gales (Reino Unido) para comenzar sus estudios en el colegio privado UWC Atlantic College.

Felipe VI declara abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias

El rey Felipe VI declara abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Todos los galardonados acceden al escenario del Teatro Campoamor y, siguiendo el protocolo, saludan a la familia real y a las autoridades antes de dirigirse a sus asientos, situados a la derecha de la mesa principal.

Los galardonados son:

  • Marina Abramovic, premio Princesa de Asturias de las Artes. 
  • Gloria Steinem, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. 
  • La organización internacional Campaign for Female Education, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. 
  • Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes. 
  • El economista Amartya Sen, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y que no ha podido acudir por una lesión en la espalda. 
  • Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras. 
  • Los investigadores de las vacunas contra la covid, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica. Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert.
  • El chef José Andrés y su organización World Central Kitchen, premio Princesa de Asturias de la Concordia. 

Luis Fernández-Vega Sanz, presidente de la Fundación Princesa de Asturias: "Igual que otras epidemias no impidieron el progreso de la humanidad, esta no detendrá el deseo de conocer y de investigar"

El presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, ha inaugurado con su discurso la 41ª ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. "La Fundación Princesa de Asturias siente hoy una inmensa alegría. Volvemos a este teatro, el Teatro Campoamor, que simboliza que estamos consiguiendo superar los muchos obstáculos que la pandemia ha puesto en nuestro camino. Esta catástrofe mundial se revela como factor modulador de la vida de la gente, por lo que estamos entrando en un mundo nuevo. Al igual que otras epidemias no impidieron el progreso de la humanidad, esta no detendrá el deseo de conocer y de investigar" ha reconocido. Fernández-Vega también se ha dirigido a los invitados galardonados el pasado año y presentes en el teatro, debido a que la ceremonia de 2020 tuvo que celebrarse sin público por la pandemia. "La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose", ha dicho el presidente de la Fundación Princesa de Asturias citando a Julio Cortázar.

Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras: "Quiero expresar mi gratitud a los autores que me formaron, pero asimismo a los editores que me han publicado"

El escritor Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras, ha sido el primer galardonado en pronunciar su discurso. Un discurso que tuvo que rehacer debido a que era muy escueto y el autor de El adversario o Limónov decidió alargarlo con sus experiencias en los juicios por los atentados en París en 2015. "Me gustaría hablar y leer en español, pero por desgracia ni lo hablo ni lo leo. En compensación, acabo de echar una ojeada a mi biblioteca, que está clasificada por lenguas. Me he percatado de que en el trío que encabeza la lista en los libros que ocupan las estanterías, el español se encuentra justo detrás del inglés y delante del ruso. Acercarme a esos estantes es saludar a viejos amigos. Cervantes, Borges, Cortázar,  Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Juan Gabriel Vásquez. Y mi querida prima Rosa Montero... Quiero expresar mi gratitud a los autores que me formaron, pero asimismo a los editores que me han publicado. Si poco a poco mis libros han conquistado lectores en España, si esta noche me presento ante ustedes es en gran medida gracias al trabajo paciente y fiel de Anagrama", ha agradecido el que es uno de los escritores más influyentes del siglo XXI.

Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras: "Este juicio sirve para explorar colectivamente estos recintos de nuestro corazón"

El escritor Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras, recuerda en su discurso los atentados de París en 2015: "El pasado 8 de septiembre se inició en París el juicio por los atentados cometidos, también en París, el 13 de noviembre de 2015, en las terrazas y en la sala de conciertos del teatro Bataclan. Estos atentados causaron 131 muertos. Para nosotros son los más letales perpetrados nunca en suelo francés. Pero el juicio de París tiene en común con los de Nuremberg su ambición histórica, sus enormes recursos y, en primer lugar, su duración: nueve meses. Decidí seguir íntegramente este juicio. De principio a fin, todos los días. Por eso, Majestad, Altezas, queridos amigos, por grande que sea el honor de estar aquí esta noche, una parte de mí permanece de alguna manera en ese tribunal".

"Esos testimonios que se suceden semana tras semana, a razón de una quincena al día, son muchas veces extraordinarios ejemplos de humanidad. Esos supervivientes heridos en su cuerpo y en su alma se mantienen de pie. Nos hablan desde muy lejos, desde lugares de la experiencia humana que la mayoría de nosotros no conocemos. 'El hombre', escribía Léon Bloy, 'alberga en su pobre corazón recintos que todavía no existen, pero en los que el dolor penetra para que existan'. Este juicio sirve asimismo para esto: para explorar colectivamente estos recintos de nuestro corazón", insiste Carrère.

Gloria Steinem, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: "Es la primera vez que recibo un premio en honor a una mujer"

La escritora y periodista estadounidense Gloria Steinem, en su discurso de agradecimiento: "Me siento honrada y asombrada de formar parte del elenco de los galardonados con estos premios, desde Susan Sontag hasta Nelson Mandela, desde Margaret Atwood hasta Doris Lessing. Todos escritores y revolucionarios. Es la primera vez que recibo un premio en honor a una mujer".

Steinem, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: "Espero que participemos en tertulias que ahonden cada vez más en lo que todos hemos aprendido en este tiempo de pandemia"

La escritora y periodista estadounidense Gloria Steinem, en su discurso de agradecimiento: "Este último año nos ha enseñado mucho, y espero que pensemos en cómo valorar las lecciones aprendidas. En mi país, más hombres confinados en su casa empezaron a conocer a sus propios hijos –lo cual fue algo bueno– y a descubrir lo que implicaba el cuidado de los niños a tiempo completo. Asimismo pudieron comprobar lo cotidiano y orgánico que es el proceso educativo".

Steinem, que visita por primera vez España, no ha querido olvidar en su discurso de agradecimiento su lucha por los derechos de las mujeres, por lo que lleva más de medio siglo batallando. "Por otro lado, la violencia doméstica contra las mujeres a veces aumentó durante este año de confinamiento, y esta fue una trágica lección. Y cambiaron tanto las definiciones nacionales como las populares sobre quiénes eran trabajadores esenciales y quiénes no. El personal de primera línea y los empleados de las tiendas de comestibles tendían a vencer a los banqueros y a los capitanes de la industria, ¡es algo asombroso! Así que espero que en nuestros países respectivos dediquemos tiempo a analizar estas ingentes y profundas lecciones y a pensar en lo que ha cambiado, lo que queremos mantener y lo que queremos renunciar", ha insistido, para después añadir: "Espero que cada uno de nosotros sepa aprender de esas lecciones y que participemos en tertulias que ahonden cada vez más en lo que todos hemos aprendido en este tiempo de pandemia y emergencia, qué es lo que valoramos y queremos conservar y qué deseamos cambiar".

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes: "Mi madre Sebi, siempre tuvo la certeza de que tenía un sitio al que llegar, que no me iba a quedar siempre bajo la protección que me daban sus alas"

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha dedicado unas emotivas palabras a su madre en su discurso de agradecimiento: "¡Quien me iba a decir en 1995 cuando oí las palabras “no vas a volver a andar” que el camino que iba a recorrer con mi silla me iba a llevar hasta aquí! [...] Mi madre Sebi, siempre tuvo la certeza de que tenía un sitio al que llegar, que no me iba a quedar siempre bajo la protección que me daban sus alas. Siempre ha estado a mi lado. - “Mamá, quiero bañarme en la piscina”. Y a ella le faltaba tiempo para ir a comprar un chaleco salvavidas y, literalmente, tirarnos a la piscina. ¡Quién iba a decirme entonces que seguiría nadando 24 años después y que iba a ganar 27 medallas paralímpicas! [...] Nunca supe si mi madre lo dudó o si lo imaginaba siquiera porque ella jamás me dijo: “no puedes, no debes, no sigas, no lo lograrás”.

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes: "Quiero decir a los niños y a los no tan niños que no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer"

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes, en su discurso de agradecimiento: "¡Quien nos iba a decir también lo que ha cambiado la sociedad! Y en el caso de la discapacidad, para bien. Hay más portales accesibles, menos comercios con escaleras en la puerta, incluso una ley de la dependencia. Hay que seguir mejorando, sin duda, y está claro que seguimos sin ser una sociedad ideal, pero ahora al menos lo sabemos y somos muchos, aunque no todos, los que nos esforzamos en mejorarla y hacerla avanzar hacia la igualdad de todas las personas. Por eso, quiero aprovechar este altavoz, para decir a los niños y a los no tan niños que no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer".

Comienza ahora la entrega de galardones

Premio Princesa de Asturias del Deporte: Teresa Perales.

Premio Princesa de Asturias de las Letras: Emmanuel Carrère.

Premio Princesa de Asturias de las Artes: Marina Abramović.

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: CAMFED, Campaign for female ducation. Recoge el galardón Lucy Lake, directora general, acompañada por Fiona Mavhinga, consejera ejecutiva de CAMFED Association.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por sus diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central y por volcar su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas: José Andrés y su asociación WORLD CENTRAL KITCHEN, representada por Nate Mook, director general.

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: Gloria Steinem

Premio Princesa de Asturias de Investigación científica y técnica, por las investigaciones que han permitido el desarrollo de las vacunas contra la covid: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi, Sarah Gilbert.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_