_
_
_
_
_

RTVE Cataluña se refuerza apostando por la tecnología

La cadena mantiene su apuesta por la programación en catalán con ‘Cafè d’idees’ como principal referente

Marta Càceres, Gemma Nierga, Oriol Nolis, Sílvia Tarragona y Samanta Villar en la presentación de la nueva temporada de RTVE Cataluña.
Marta Càceres, Gemma Nierga, Oriol Nolis, Sílvia Tarragona y Samanta Villar en la presentación de la nueva temporada de RTVE Cataluña.JOSEP ECHABURU

“La manera de ver la televisión ha cambiado”, así de contundente se mostró ese miércoles Oriol Nolis (Barcelona, 42 años), nuevo director de RTVE Cataluña, que inaugura mandato con un objetivo claro: mantener el ojo puesto en las nuevas tecnologías. En este sentido, el periodista comentó en la presentación de la nueva temporada que RTVE Play, la plataforma de contenidos en streaming, “tiene que tener un rol mucho más importante que el de ahora, incluso con estrenos de contenido en exclusiva y tiene que crecer mediante la ampliación de programación propia y contenido en directo”.

Más información
Un rostro habitual en la televisión de los fines de semana: Oriol Nolis es presentador de los informativos de RTVE desde septiembre de 2018.
El periodista Oriol Nolis, nuevo director de RTVE Catalunya

Pese a que hasta enero de 2022 estos objetivos no tendrán una traducción clara, Nolis reiteró la voluntad de la nueva dirección por “empezar una nueva etapa apostando por las tecnologías, con platós de alta definición y con la atención puesta en el espectador”. De hecho, el director adelantó que se ha puesto en marcha un proceso participativo dirigido a la audiencia, bautizado como “La gran consulta”, a partir del cual la cadena quiere analizar los gustos y preferencias del público: “queremos saber cómo se imagina el espectador la radio y la televisión del futuro”. La cadena apuesta así por su lema: “la que quieres”.

Según Nolis: “Madrid tiene un compromiso con el centro de producción de Sant Cugat del Vallès para que se mantenga el sello del contenido propio y que también tenga recorrido más allá de Cataluña”.

La programación en catalán continuará siendo una máxima que se plasmará en franjas de la parrilla como Cafè d’Idees, el matinal presentado por Gemma Nierga que esta temporada incorpora a Lorena Amo como presentadora de la vertiente más informativa del programa. Tras cumplir un año del estreno, el magacín apuesta por “un contenido cargado de actualidad, pero con su dosis de azúcar, en el que los invitados se puedan sentir cómodos y puedan hablar de todo”, concluyó la presentadora. El programa se seguirá emitiendo de forma simultánea en La 2 y Ràdio 4.

En la franja de prime time de La 1 renueva el programa Obrim fil, con Xavier Sardà y Ana Boadas, centrado en el debate social. Los deportes siguen a cargo de Desmarcats, en La 2 (14:55 horas), con el foco puesto en el deporte catalán a partir de reportajes y tertulias.

Marta Càceres, presentadora de la casa y ahora responsable de comunicación de RTVE Cataluña, ha afirmado que la cadena cuenta con formatos muy distintos como La quarta paret, programa que se estrenó hace pocos meses en La 2 y que pretende incentivar el teatro catalán. “La cultura conforma una parte importante de la parrilla. La entendemos como otra forma de entretenimiento”, ha añadido Càceres. En esta vía, la delegación catalana de la cadena de televisión está trabajando en la ampliación de películas dobladas al catalán y en un documental sobre la etapa de Josep Tarradellas en la Generalitat.

Gemma Nierga en la presentación de su programa 'Café de ideas'.
Gemma Nierga en la presentación de su programa 'Café de ideas'.

Laura Mesa y Rubén Urdiales conducirán las ediciones del mediodía y del fin de semana de L’informatiu, respectivamente. “Queremos acercarnos a las noticias de actualidad que sean de utilidad pública”, ha comentado Urdiales. Según Mesa: “Se trata de dar las herramientas al espectador para que pueda construirse una opinión propia de la actualidad”. Además, Nolis ha remarcado que “Sant Cugat tendrá una ventana abierta para los informativos no diarios como Crónica y Portada, con el objetivo de que la información no venga exclusivamente de Madrid”.

La principal novedad de Ràdio 4, la emisora en catalán de RTVE, viene de la mano de Samanta Villar. Avui sortim es el nombre que encabeza el programa matinal que coge el relevo de Gemma Nierga y llena la franja comprendida entre las 10 y las 13 horas. “A partir de este momento, la radio sonará diferente. Este magacín quiere dar respuesta a la necesidad de disfrutar, de salir a la calle y alejarnos de nuestro esquema mental”, comentó Villar. La nueva apuesta radiofónica combinará la actualidad con la reflexión y la cultura con la colaboración de invitados como Carme Ruscalleda y Luís Quevedo, entre otros.

Sílvia Tarragona retoma el magacín de tardes De boca a orella, que esta temporada se emitirá de 15 a 18 horas. “Las sonrisas serán imprescindibles en el programa. Queremos una actitud positiva sin perder de vista la situación en la que nos encontramos”, afirmó la periodista y escritora. “Nuestra filosofía es entretener deleitando, sin dejar de lado el rigor periodístico”.

El nuevo director ha remarcado la presencia de mujeres al mando de los principales programas que se estrenan esta temporada o que continúan otra temporada: “Tenemos una parrilla con voces femeninas que reafirman el papel importante que tienen las mujeres en RTVE Cataluña”, ha concluido.

FE DE ERRORES: En una versión anterior de esta información constaba una traducción equivocada del lema de la cadena “RTVE, la que quieres”

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_