_
_
_
_
_

Javier Marías recupera a Tomás Nevinson en su nueva novela

El libro se publicará el 11 de marzo y según su autor “es una obra de personajes, pero también de consideraciones sobre el terrorismo”

Gregorio Belinchón
El escritor Javier Marías
El escritor Javier MaríasKlaus Holsting

Tomás Nevinson vuelve al servicio activo. Y por eso, con su nombre se titula la nueva novela de Javier Marías, en la que el escritor narra cómo uno de los protagonistas de su anterior libro, Berta Isla, retorna a los servicios secretos tras un tiempo fuera de ellos. Alfaguara ha anunciado su publicación el próximo 11 de marzo de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos, y Marías (Madrid, 69 años) se prepara en su casa para empezar a corregir las pruebas. “Es tiempo de revisiones, añadidos, pero poco más”, cuenta por teléfono. Sobre esa segunda oportunidad que ha dado al marido de Berta Isla, apunta: “Es un hombre destruido, que vuelve a Madrid tras un tiempo fuera en el que incluso se le dio por muerto. Así acababa Berta Isla, con él en un estado casi vegetativo, ensimismado en sus recuerdos, de los cuales se sabe poco porque él no puede contarlos ni a su mujer. Es lo que tiene firmar la Official Secrets Act, obligada para quien ha trabajado para el MI-5 o el MI-6″. “Nevinson pertenece a esa estirpe de personajes de Marías que han abdicado de su propia voz, que viven con voz prestada”, describió el escritor Juan Gabriel Vásquez, con motivo de la elección de Berta Isla como mejor libro del año en 2017, para los críticos de Babelia.

El libro arranca un par de años después del final del anterior, y se zambulle en la España de 1997, en la que Nevinson irá a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. “Al retornar a la Embajada británica en Madrid”, describe Marías, “no tiene más de 44 años. Es decir, ha vivido mucho, pero aún es joven. Y pensé que me interesaba explorar que le puede ocurrir a alguien así cuya vida sigue. No me parecía verosímil dejar a alguien con 45 años sin recorrido vital. ¿Qué le puede ocurrir a alguien a quien en realidad ya le ha ocurrido todo?”. A quien busca es alguien parecido a él, bilingüe. De padre británico, Nevinson vive a caballo entre dos culturas, la española y la inglesa. Es un superdotado para las lenguas, los acentos, las imitaciones. “Y por eso se le juzga a Tomás idóneo para la misión”, explica su creador, que advierte que como es habitual en su obra se describirá una época y una intriga, “pero no es una novela política ni un thriller”. Marías detalla: “Yo no escribo thrillers. O al menos la intriga no es lo principal. Los críticos anglosajones dicen de mi obra algo raro para mi gusto, porque la califican de thriller metafísico. Yo no las veo así, ahondo en cuestiones variadas aunque atraviesan episodios históricos. Tomás Nevinson es una novela de personajes, de reflexiones, pero también hay consideraciones sobre el terrorismo”.

Con esta novela, Marías “plantea una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer”, explican desde la editorial sobre una trama en la que dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial. Marías lo explica más detalladamente: “La novela arranca con Nevinson evocando una película de Fritz Lang [Man Hunt, que en España se tituló El hombre atrapado], en la que el protagonista, al que encarna Walter Pidgeon, es un cazador que en Baviera se encuentra a Hitler a tiro. Y además en el libro se evoca de la vida real otro momento en el que alguien tuvo la oportunidad de matar al Führer antes de la guerra. A partir de ahí empiezan las consideraciones de cuándo se puede matar”. Como dice el narrador de Tomás Nevinson: “Ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién”.

Portada del nuevo libro de Javier Marías.
Portada del nuevo libro de Javier Marías.

Los lectores, además, se reencontrarán con otros personajes conocidos del universo narrativo del autor, miembro de la Real Academia Española, cuyas obras, 15 libros, se han publicado en 46 lenguas y en 59 países, con nueve millones de ejemplares vendidos. Tomás Nevinson acaba con una página con reconocimientos, y entre los mencionados está el recientemente fallecido John le Carré. “He lamentado mucho su muerte, porque le respetaba como persona más allá de mi admiración por su obra. Hace años, el jurado del premio que yo organizaba, el Reino de Redonda, decidió concederle el premio y tuve un pequeño contacto epistolar con él. Y muy amablemente me contestó, que lo agradecía mucho porque le parecía una cosa muy singular, que le hacía gracia, pero que no aceptaba galardones. Y en ese momento me di cuenta de que era verdad, que rechazaba los premios. Me parecía un hombre íntegro, coherente”, recuerda Marías, “y en Tomás Nevinson creo que hay una brevísima idea que le debo a Le Carré. De ahí mi mención”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_