_
_
_
_
_

Muere Peter Green, fundador de Fleetwood Mac

El guitarrista, uno de los grandes 'bluesmen' británicos, falleció a los 73 años

Carlos Marcos
Peter Green, en 1968.
Peter Green, en 1968.Hulton Archive (Getty Images)

B.B. King dijo de Peter Green en una ocasión: “Es de los pocos que me ha hecho sudar”. El fundador de Fleetwood Mac y uno de los guitarrista de blues-rock más valorados, ha muerto a los 73 años. Según un comunicado de la familia, ha fallecido “en la cama, mientras descansaba”, sin conocerse todavía detalles de las causas.

Green fue incluido en el número 58 de los 100 mejores guitarrista de la historia del rock, según la revista Rolling Stone. El músico, nacido en Londres en 1946, fue el protagonista de la primera etapa de Fleetwood Mac, cuando el grupo era básicamente una banda de blues-rock. Años más tarde entraron Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, la banda abandonó el blues y surgieron discos como Rumours (1977), uno de los más vendidos de la historia del pop.

En 1970 llegó el apagón. Entró en una fase de desequilibrio psíquico debido al excesivo consumo de LSD. Dejó el grupo y la música

Green tuvo una vida desdichada que repuntó tímida y milagrosamente casi al final. Se formó en esa escuela de blues que fueron los Bluesbreakers de John Mayall (Eric Clapton también estuvo ahí) para formar Fleetwood Mac con solo 20 años. Ya tocaba la guitarra con un sentimiento que impresionó a los grandes instrumentistas negros de Chicago. Su primer disco con el grupo llevó un título inequívoco para dar una pista de quién mandaba ahí, Peter Green’s Fleetwood Mac. Tocaba la guitarra y cantaba. En dos años (1968-1969), Fleetwood Mac editaron tres álbumes con la guitarra de Green incendiando las canciones.

John McVie, Danny Kirwan, Mick Fleetwood, Peter Green y Jeremy Spencer. Fleetwood Mac en 1969.
John McVie, Danny Kirwan, Mick Fleetwood, Peter Green y Jeremy Spencer. Fleetwood Mac en 1969.Michael Ochs Archives

Pero en 1970 llegó el apagón. El guitarrista entró en una fase de desequilibrio psíquico debido al excesivo consumo de LSD. Dejó el grupo y prácticamente la música. A partir de aquí su periplo es difuso. Se sabe que estuvo en varias clínicas mentales y que trabajó en un cementerio. En los ochenta volvió a la música, pero era una sombra de lo que fue. “Peter Green, barbudo, emboinado y ancho, parecía colgado, ausente y su voz tímida y tenue sonaba recóndita”, escribió Santiago Alcanda en EL PAÍS de un concierto del británico en Madrid en 1984. No fue hasta finales de los años noventa cuando reapareció en mejores condiciones, ofreciendo algunos dignos conciertos y recibiendo homenajes de compañeros.

En los noventa revivió con Peter Green Splinter Group, publicando algunos álbumes donde recordaba con cuentagotas la brillantez de los primeros años y ofreciendo conciertos. Según avanzaban los 2000 fue desapareciendo sin hacer ningún ruido. Algunas de las canciones más memorables que dejó fueron Man of the World, Oh Well, Stop Messin’ Around o Albatross. Seguramente su composición más famosa sea Black Magic Woman, de 1968. Pero fue Santana quien la popularizó masivamente cuando la incluyó en su aclamado Abraxas (1970). Ni siquiera en esto tuvo suerte Green.

En una entrevista de enero de 2020 en Rolling Stone, el también fundador de Fleetwood Mac, el batería Mick Fleetwood, responde así sobre su excompañero: “La última vez que lo vi fue hace más o menos un año y medio. Pasé el día con él. No es el Peter que yo conocía, claramente. Pero todavía toca la guitarra acústica. Le encanta pintar y pescar. No es ningún secreto que Peter se quedó en la cuneta y nunca regresó, pero está bien. También tiene muy poco o ningún ego, lo cual es increíble. Yo le decía: ‘¿Te das cuenta de lo que hiciste?‘. Y me respondía: ‘No, supongo que no”.

Nada más saberse la noticia de su muerte el mundo de la música se lanzó a recordarle. “Nadie ha entrado nunca en las filas de Fleetwood Mac sin reverenciar a Peter Green y su talento. Se entregó a la música con pasión inquebrantable”, señaló Mick Fleetwood. “Una de las grandes penas de mi carrera es no haber compartido escenario con él”, apuntó Stevie Nicks. “Un artista único y un guitarrista maravilloso”, indicó Johnny Marr, ex de los Smiths. “Se ha ido uno de los grandes guitarristas de la historia”, comentó Peter Frampton. “Peter Green, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Una gran pérdida”, dijo el guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen, Stevie Van Zandt.




Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_