_
_
_
_
_

Un año de cuentos: los mejores libros para niños y jóvenes

Animales ecologistas, relatos para derribar tabúes, historias para estimular la imaginación o simplemente para divertirse

Ilustración del libro 'Nieve y rosa'.
Ilustración del libro 'Nieve y rosa'.

Prelectores (hasta cinco años)

El pingüino pepito, Ignacio Vleming y Carmen Soler. (La Bella Varsovia 32 páginas. 13,90 euros).

'El pingüino Pepito'.
'El pingüino Pepito'.

Pepito es un pingüino de lo más simpático, pero con ideas tan descabelladas como la de poner una bombilla gigante en el Polo Norte con el fin de broncearse. Con semejante punto de partida, que Pepito acabe pasando calor en Madrid es casi lo de menos. Un divertidísimo cuento en verso imprescindible para empezar a explicar a los más pequeños el tema del cambio climático y despertarles la conciencia ecológica. Siguiendo con esta temática y para lectores de más edad, más que recomendable es Cambio climático, de Yayo Herrero, María González y Berta Páramo, editado por Litera Libro.

El circo de las nubes, Estrella Ortiz y Héctor Borlasca. (Ediciones Jaguar 24 páginas. 14,50 euros)

'El circo de las nubes'.
'El circo de las nubes'.

Un precioso cuento (tanto por su lírico texto en verso como por sus fantásticas y coloristas ilustraciones) que parece inspirarse en esa extendida afición que casi todos adquirimos en la infancia y que consiste en mirar las nubes y tratar de buscarles forma. Así, por este álbum de Estrella Ortiz ilustrado por Héctor Borlasca desfilan diferentes y surrealistas tipos de nubes: desde las nubes elefante hasta las nubes gallina o las nubes ballena. Un libro que invita a la ensoñación, a jugar y a imaginar. Quizás esa sea la razón por la que sus editores aseguran que es recomendable para todas las edades.

Cosas que no hacen los mayores, Davide Cali y Benjamin Chaud. (Traducción de Luis Amavisca NubeOcho. 40 páginas. 15,90 euros)

'Cosas que no hacen los mayores'.
'Cosas que no hacen los mayores'.

El tándem formado por Davide Cali (quien, por cierto, ha editado este año otra maravilla, El enemigo, publicado por Takatuka) y Benjamin Chaud (el de Pomelo) es, como lo demuestra este álbum, imbatible. Pocos libros van a gustar más a un niño que este. Porque ¿cuántas veces a lo largo de su vida infantil tienen que escuchar cosas como “Los mayores nunca se portan mal” o “Nunca chillan” o “Nunca echan la culpa a los demás”? Este libro demuestra con altísimas dosis de ironía que quizás estemos haciendo sin parar todo eso que intentamos desesperadamente que nuestros hijos no hagan.

Amables, un libro sobre la amabilidad, Alison Green. (Varios ilustradores. Traducción de Roberto Vivero Editorial Bruño. 48 páginas. 16 euros)

Desde Quentin Blake hasta Marianna Coppo, pasando por Axel Scheffler o Serge Bloch. Este álbum reúne dibujos de 38 artistas para ilustrar una especie de manual sobre cómo ser amable. Cosas tan básicas y sencillas como sonreír, escuchar, abrazar o contar una historia alegre a quien esté triste. Un librito muy necesario que acaba con una obviedad que se nos olvida casi a diario: “Si somos amables los unos con los otros, ¡conseguiremos un mundo mejor!”. Además, este volumen colabora con la organización benéfica Three Peas, que ayuda a aquellos que han tenido que abandonar su hogar.

Lectores (de 6 a 9)

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie. (Ilustrado por Leire Salaberria. Traducción de Javier Calvo. Beascoa. 48 páginas. 16,95 euros)

Después de su charla TED, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie se erigió en portavoz del feminismo. Conscientes de que los mensajes contenidos en esta conferencia (convertida a posteriori en un ensayo publicado en España por Literatura Random House) eran tan claros, tan necesarios y tan reveladores que no tenían edad, la editorial Beascoa lanza ahora esta versión ilustrada para que los más pequeños vayan acostumbrándose a cuestionar los tópicos imperantes y familiarizándose cuanto antes con conceptos tan poco discutibles como el de la igualdad o el feminismo. Un libro imprescindible en cualquier hogar.

Escarabajo de vacaciones, Pep Bruno y Rocío Martínez. (Ekaré. 80 páginas. 11,60 euros)

'Escarabajo de vacaciones'.
'Escarabajo de vacaciones'.

Cinco años después del primer volumen, titulado Escarabajo en compañía y también editado en Ekaré, regresan las aventuras de Escarabajo. En esta ocasión, este personaje y sus amigos emprenden una excursión para pasar unos días de vacaciones junto a su amigo Saltamontes. Por el camino les suceden episodios como conocer a una misteriosa mariposa, aprender a surfear o caminar del modo más raro posible. Es este un cuento con guiños muy divertidos y sin grandes sobresaltos (y por eso mismo fantástico) que demuestra que, a veces, lo mejor es el viaje en sí mismo.

Perro Apestoso, Colas Gutman y Marc Boutavant. (Traducción de Jan Martí Blackie Books. 64 páginas. 12,90 euros)

'Perro apestoso'.
'Perro apestoso'.

Pocas cosas producen más alegría cuando uno empieza a leer que encontrar un personaje que intuyes te va a acompañar un trecho en tus primeras lecturas. Esto es exactamente lo que ocurre con Perro Apestoso, un perrete que vive en un cubo de basura, está repleto de pulgas, huele a sardinas y no es especialmente listo… Eso sí, a optimismo y bondad no le gana nadie. En los líos en los que se va metiendo le acompaña Gatochato, un minino extraplano tras haber sido atropellado por un camión. Una juerga de libro. Y ya está editada la continuación: Perro Apestoso va al cole.

Catalina y la isla del cíclope, Miguel B. Núñez y Felipe H. Navarro. (Narval. 68 páginas. 17 euros)

'Catalina y la isla del cíclope'.
'Catalina y la isla del cíclope'.

Sobre este libro bastaría con decir que está protagonizado por una niña-rata y un niño-pollo, pero si a esto le añadimos que es formato cómic, que es un despiporre de diversión, que los personajes usan expresiones de lo más disparatadas y que se remata con una tronchante explicación sobre algunos de los mitos que aparecen a lo largo de la loca aventura (como Cíclope, Hades o Cancerbero), se convierte automáticamente en favorito del año. Para más pequeños, Miguel B. Núñez ha editado también en 2019 otro cómic imprescindible: El mundo de Miki (Bang Ediciones, colección Mamut).

Lectores (de 10 a 13)

Mi tío, Reina Mora, Nijinsky y yo, Mónica Rodríguez y Marta Sevilla. (Santillana 96 páginas. 9,95 euros)

'Mi tío, Reina Mora, Nijinsky y yo'.
'Mi tío, Reina Mora, Nijinsky y yo'.

El tío en cuestión es un prestigioso bailarín bastante peculiar: en cuanto puede se pone a hacer pliés o grands jetés esté donde esté. Reina Mora es una gata peluda y blanca. Nijinsky es Nijinsky: el virtuoso bailarín ruso de principios del siglo pasado. Y yo es Anita, la sobrina y narradora de la historia. Esta novelita de Mónica Rodríguez ilustrada por Marta Sevilla cuenta los viajes que van encadenando estos cuatro por el mundo, de ciudad en ciudad y de teatro en teatro con motivo de la gira del tío. De Sídney a Nueva Orleans, pasando por Kioto, Praga, Roma o Estambul. Descacharrante.

Nieve y Rosa, Emily Winfield Martin. (Traducción de Susana Rodríguez Errata Naturae 248 páginas. 19,50 euros)

'Nieve y Rosa'.
'Nieve y Rosa'.

La estadounidense Emily Winfield Martin se ha encargado de reescribir e ilustrar este no muy conocido cuento de hadas a la vieja usanza escrito originalmente por los hermanos Grimm (Blanca Nieve y Rosa Roja). Narrado con un increíble pulso narrativo —es casi imposible abandonar la lectura una vez empezada—, Nieve y Rosa es la historia de unas hermanas que, tras la desaparición de su padre, se atreven a meterse donde nadie osa: en el corazón de un bosque encantado. A partir de ahí sucederán todo tipo de aventuras mágicas y de encuentros fantásticos. Un clásico contemporáneo.

El rojo es bello, Lucia Zamolo. (Traducción de Marisa Delgado Takatuka 96 páginas. 16,50 euros)

'El rojo es bello'.
'El rojo es bello'.

Un libro que habla de ese gran tabú que sigue siendo la menstruación. Explica conceptos tan fundamentales en la vida de cualquier mujer como el síndrome premenstrual, cómo funciona la regla o qué hacer para aliviar los dolores. Y ya de paso se remonta en el tiempo y expone de dónde puede venir esa estigmatización de la menstruación que, en algún momento, fue casi cosa de brujas. Muy recomendable para chicas que están teniendo sus primeras reglas o a punto de tenerlas. Porque informa, porque quita cualquier posible vergüenza y porque celebra el hecho de que es un don que da vida.

La playa de los inútiles, Alex Nogués y Bea Enríquez. (Akiara Books 88 páginas. 14,50 euros)

'La playa de los inútiles'.
'La playa de los inútiles'.

“Me llamo Sofía. Tengo once años y medio y de mayor quiero ser inútil”. Así empieza esta deliciosa novela corta que reivindica lo pequeño, la supuesta inutilidad de ciertas cosas frente al utilitarismo imperante y a ¡Mozart antes que las matemáticas! La playa de los inútiles, con texto de Alex Nogués e ilustraciones de Bea Enríquez, es el diario de una niña que, de buenas a primeras, se ve obligada a dejar la ciudad para irse a vivir al campo. Un libro que habla sobre los cambios, sobre todos los miedos derivados de esos cambios, sobre el paso del tiempo y qué hacer con él… Maravilloso.

Lectores (desde 14)

El libro de la magia blanca, Tania Bertha Judith. (Diseño de Judit Musachs Fulgencio Pimentel 224 páginas. 23,65 euros)

'El libro de la magia blanca'.
'El libro de la magia blanca'.

Un libro que reivindica todo lo que no se ve, todas esas fuerzas que están ahí y que, según la autora, pueden ayudarnos a vivir mejor. El libro de la magia blanca es un bonito volumen para introducirse en los hechizos benévolos de una manera lúdica (hay un montón de actividades estupendamente ilustradas) y muy luminosa. Pero no sólo eso, también nos explica la importancia que ha tenido la magia a lo largo de la historia o qué pueden hacer por una persona plantas como la lavanda o el tomillo. Un libro que, en definitiva, invita a estar un poco más en armonía con el cosmos.

¡Así es la vida!… O al menos así la veo yo, Daniella Martí. (Bruguera 144 páginas. 15,90 euros)

Resulta muy revelador que este cómic protagonizado por una mujer de 80 años esté en la colección de Bruguera juvenil… Y resulta aún más curioso que la autora de este tebeo (la colombiana Daniella Martí, que, si sigue así, está llamada a ser la nueva Maitena) no llegue a los 25 años. Carmenza, la protagonista, vive sola con su pájaro Paquito, nunca se ha casado y se dedica a hacer todo lo que se supone que no debería: montar en bicicleta, viajar, salir por ahí a bailar… Y sobre todo, a cuestionarse los estereotipos sociales y a reírse de las miserias mundanas.

Thornhill. Orfanato para chicas, Pam Smy. (Traducción de Rebeca González Blackie Books 544 páginas. 22,90 euros)

“Me hizo sentir un miedo genuino y me conmovió profundamente. Espeluznante y tierno”. Esto lo dice el mismísimo cineasta Juan Antonio Bayona, director de la electrizante película El orfanato. Y es que esta historia de dos chicas en dos periodos de tiempo distintos y que gira en torno a un orfanato encantado se ha convertido en una de las favoritas del año para quienes gustan de lecturas inquietantes. Articulada en forma de diario para la historia de Mary, que transcurre en 1982, y como novela gráfica para la de Ella, en 2017, y a pesar de sus más de 500 páginas, se lee en un suspiro.

Edgar Allan Poe. Cuentos y poemas, Edgar Allan Poe y David Plunkert. (Traducción de Julio Cortázar. Libros del Zorro Rojo. 208 páginas. 24,90 euros)

Probablemente todos recordemos la primera vez que leímos a Poe. Y es que el descubrimiento de este autor es uno de esos hitos en la vida lectora de cualquiera que se olvidan con dificultad. Este año, la exquisita editorial Libros del Zorro Rojo saca un preciosísimo ejemplar que reúne algunos de los mejores cuentos de este escritor. Relatos tan espeluznantes como El entierro prematuro o el famosísimo Los crímenes de la rue Morgue, y también algunos de su mejores poemas con temas que le obsesionaron durante toda su vida, como el amor perdido o la muerte. Los collages de Plunkert convierten este volumen en una verdadera joya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_