_
_
_
_
_

La compañía Estévez / Paños y Dácil González ganan los Premios Nacionales de Danza

La formación flamenca recibe el galardón en el apartado de creación y la bailarina en el de interpretación

Raquel Vidales
Valeriano Paños, sostenido en volandas, en la obra 'Flamencolorquiana'.
Valeriano Paños, sostenido en volandas, en la obra 'Flamencolorquiana'.

Si algo tienen en común los galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Danza es que llevan años resistiendo en un entorno profesional más bien precario. La compañía Estévez / Paños, ganadora en la modalidad de creación, y la bailarina Dácil González, quizá no sean muy conocidos por el gran público, pero forman parte del tejido de base de la profesión.

La alegría de los laureados parecía por eso doble. “Que esta distinción tan importante recaiga en una formación modesta como la nuestra es un reconocimiento no solo a nuestro trabajo creativo, sino también a todo ese esfuerzo que hay detrás de proyectos como el nuestro”, explica a este diario por teléfono Rafael Estévez (Huelva, 1979), confundador de Estévez / Paños junto a Valeriano Paños (Barcelona, 1976). Dácil González (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), que lleva dos décadas bailando en compañías como 10&10 Danza, Larumbe o Daniel Abreu, no podía parar de llorar. “En todos estos años he visto cómo desaparecían muchas compañías como estas. También han aparecido otras, cierto, pero en general son más discontinuas porque ahora es más difícil sostener un proyecto estable”, recordó.

El jurado que les concedió ayer sus premios, dotados con 30.000 euros cada uno, destacó de Estévez y Paños su “originalidad”, resultado de una investigación que parte de la tradición hasta llegar a la vanguardia. “Nuestro trabajo está siempre a caballo entre la reconstrucción y la fantasía. Unimos el flamenco y el baile español con la danza contemporánea”, comentó Estévez.

Dácil González, en 'La desnudez'.
Dácil González, en 'La desnudez'.

De González, el jurado subrayó “el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia”, y señaló especialmente su interpretación en La desnudez, de Daniel Abreu. “Me emociona que se destaque esta pieza porque es el tipo de trabajo que me gusta más hacer, donde pueda implicarme y participar más allá de la mera interpretación. Y donde el coreógrafo o coreógrafa, en este caso Abreu, logra sacar lo mejor de mí”, apuntó.

Estévez y Paños, que fundaron su compañía en 2001, están inmersos ahora en la preparación de una nueva obra titulada El sombrero, “una fantasía coreográfica sobre el proceso de creación de El sombrero de tres picos, que estrenarán el 15 de noviembre en Córdoba. González sigue de gira con La desnudez y participa en el próximo trabajo de Abreu.

Estévez y Paños estrenaron en 2003 su primeras piezas, Martinete y Tres por medio, y en 2005 su primer espectáculo completo, Tiempo (suite de danza española). En 2007, la Bienal de Flamenco de Málaga premió el proyecto Flamenco XXI: ópera, café y puro. Del año 2009 a 2014, ambos creadores participaron  en el espectáculo Flamenco hoy de Carlos Saura como coreógrafos y bailarines principales. 

Dácil González ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina en compañías como 10&10 Danza, La Piel Danza,  Larumbe y Els Visitants, entre otras. Fuera de España ha bailado para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin. Ha participado también en diversas óperas y algunas películas como El otro lado de la cama, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de baile, dirigida por John Malkovich. Como coreógrafa destacan los trabajos Solo de momento, Cuando digo una palabra, creado junto a Gustavo Martín, una colaboración con la compañía Maltrago Teatro para el espectáculo La niña sin muelas, y el montaje It, creado junto a Gustavo Martín y Jesús Caramés con la agrupación que han fundado y codirigen desde 2009, LA. Otra Compañía Danza. Dácil González también es bailarina de los espectáculos Equilibrio (2010) y Animal (2011) de Daniel Abreu.

Los premios están dotados con 30.000 euros cada uno. En las últimas ediciones los han ganado Antonio Ruz y Olga Pericet en 2018; Kukai Danza y Manuel Liñán en 2017; Sol Picó y Joaquín de Luz en 2016; compañía La Intrusa  y Rubén Olmo en 2015, y Daniel Abreu y María Nazareth Panadero en 2014.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_