_
_
_
_
_

Roberto Brasero: “No me gustaría haber creado escuela, yo quiero ser yo”

El programa 'Tu tiempo' cumple cinco años en Antena 3

Natalia Marcos
El hombre del tiempo Roberto Brasero.
El hombre del tiempo Roberto Brasero.

Roberto Brasero (Talavera de la Reina, Toledo, 1971) lleva desde el año 2000 hablando de nubes, tormentas, olas de calor y ciclogénesis explosivas. Primero lo hizo en Telemadrid y desde el año 2005, en Antena 3. Hoy lunes, el programa Tu tiempo, que presenta de lunes a viernes a las 16.00, cumple cinco años. Su particular estilo, que mezcla entusiasmo y campechanía, hace de Brasero un hombre del tiempo diferente.

Pregunta. ¿De dónde surgió su interés por el tiempo?

Respuesta. Creo que siempre ha estado ahí pero no lo sabía hasta que alguien lo descubrió. Fue Elena Sánchez, fabulosa periodista que tuvimos de directora en Telemadrid y que falleció hace poco. Cuando llegó a Telemadrid cambió muchas cosas y una fue la información del tiempo. Descubrí un amplio mundo de posibilidades de hacer lo que me gusta, que es contar cosas. Y, aunque parezca mentira, contar cada día algo distinto. La gente piensa que el tiempo es siempre lo mismo pero te puedo asegurar que en estos 16 años que llevo dedicado a esto, cada día hay cosas distintas que contar.

P. ¿Es fácil innovar a la hora de contar el tiempo?

R. Cuando lo haces por primera vez resulta fácil. Las primeras veces que en un programa del tiempo salía algo que no fuera el mapa, era chocante, pero también era fácil hacerlo cuando nadie lo hacía. En Tu tiempo apostamos por los reportajes, porque yo creía que el tiempo es algo más que llueva o no, es también el resultado de que llueva o no. Cuando llevas más años, innovar es más complicado. Pero hay que forzarse a seguir haciéndolo.

P. ¿Cómo ha cambiado la forma de dar el tiempo desde que empezó en esto?

R. Ha cambiado en tres aspectos: primero, en el desarrollo tecnológico de las previsiones, que hace que sean más certeras. Cuando empezó Mariano Medina [el primer hombre del tiempo de la televisión en España], casi el sambenito que tenía era que el hombre del tiempo siempre falla. Ahora al revés, que es un arma de doble filo, porque cuando no se cumple el pronóstico se nota más. También hay un desarrollo tipográfico, la forma de presentar los mapas. Y la tercera parte que ha cambiado es la participación del espectador.

P. ¿Cuántas fotos reciben diariamente?

R. Recibimos en correo, por la web y en Twitter. En Twitter es incontable. Y depende del día o de la zona, días de tormentas... Con la calima estos días han llegado muchas fotos también, los días de nevadas colapsan el correo... En un día normal puedo recibir unas 200 fotos.

P. ¿Cómo se describiría a sí mismo como hombre del tiempo?

R. Qué complicado... Un hombre del tiempo apasionado por lo que hace y que la gente disfrute igual que yo lo hago.

P. ¿Diría que ha creado escuela con su estilo?

R. No, sería muy pretencioso y no me gustaría porque yo quiero ser yo y no tener esa responsabilidad. Solo quiero contar lo que me gusta de una manera en la que te pueda gustar a ti.

P. ¿Le preguntan mucho por el tiempo en su día a día?

R. Sí, mucho. En vacaciones, en la piscina, comprando la espuma de afeitar... Me dicen mucho "Brasero, ¿va a llover?" Incluso estas vacaciones, un 15 de agosto, con los cielos despejados en Almería, da igual. Lo que tengo que hacer es saber si me lo preguntan por hacerse una foto conmigo o si realmente quieren que les cuentes si va a llover o no.

P ¿Se atrevería a presentar otro tipo de programas?

R. ¿Dices los fáciles? [Ríe] Porque una vez que te enfrentas a hablar de las nubes y lo que va a ocurrir mañana y lo intentas hacer atractivo, ya te atreves con cualquier cosa. Si es algo atractivo y con sustancia, los ingredientes cambian pero el plato final termina siendo el mismo. Estoy muy a gusto haciendo lo que hago y me lo paso muy bien, pero atreverme sí me atrevería. Una vez que lidias con las nubes, lo demás es pan comido.

P. ¿Qué tiene el tiempo para que sea la conversación recurrente cuando no se sabe de qué hablar?

R. Es un gran misterio. Es una conversación muy socorrida y, de momento, exenta de polémicas, no te compromete. Si hablas de política o fútbol, puede que si vas en un ascensor del bajo al quinto, cuando llegues arriba tengas ganas de matar a tu compañero de ascensor al que apenas conoces. Con el tiempo no existe ese riesgo.

P. Y ya que estamos, ¿qué tal va a hacer esta semana?

R. Va a hacer calor, el verano se prolonga. Septiembre empieza con mucho calor en el norte. Es lo que dicen las previsiones y lo que viene pasando los últimos años, que hace calor hasta casi primeros de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_