_
_
_
_
_

Jay Leno dice adiós a ‘The Tonight Show’

Tras 22 años, el presentador, que será recordado por entrevistar a Obama, entre otros, pasa el testigo a Jimmy Fallon

Carolina García
Jay Leno fue el primero en entrevistar al presidente de EE UU, Barack Obama.
Jay Leno fue el primero en entrevistar al presidente de EE UU, Barack Obama.Jacquelyn Martin (AP)

La de ayer jueves fue una noche que ya tiene un lugar privilegiado en la historia de la televisión de Estados Unidos y en la retina de miles de espectadores del país. Por segunda vez en cinco años, Jay Leno, gran humorista y entrevistador de celebridades y políticos, se despidió del que ha sido su programa durante 22 años, The Tonight Show. Y parece que es la definitiva. Leno hizo las maletas y pasó el testigo a Jimmy Fallon que hará el programa desde Nueva York, donde se empezó a emitir en 1952, y que se estrena el próximo día 17 de este mes. Leno, rodeado de amigos, hizo un programa muy emotivo y gracioso.

"Esta la parte más dura. Quiero agradecerle su compromiso a la audiencia. Estos han sido los 22 años más bonitos de mi vida. He tenido que entrevistar a gente que era más guapa que yo, que hablaban mejor que yo, que escuchaban mejor que yo y que eran más listos yo", dijo entre lágrimas Leno.

"¿Por qué no cambiaste nunca de canal? Me preguntaban. No lo hice porque mi equipo es la única gente que conozco, la más profesional, personas que han ganado mucho dinero y que han hecho un gran trabajo", continuó. "Estoy muy contento por Jimmy Fallon, me siento como una persona mayor que observa a la nueva generación. Y ha llegado el momento", terminó Leno muy emocionado. El fin de una era.

Pero no todo fueron llantos. "Gracias. Bienvenidos. No quiero decir adiós, lo quiere la NBC. Es como graduarse en el instituto, en un instituto que ha durado 22 años. Es mucho tiempo. Cuando comencé el programa la marihuana era ilegal y se podía fumar en cualquier sitio (...) Han pasado muchas cosas... por ejemplo, Justin Bieber no había nacido todavía", dijo Leno con su humor característico ante un público entregado, al principio del programa.

El famoso presentador tampoco se olvidó de su dura competencia con David Letterman; la situación le llevó a cambiar de programa y horario. Fue en 2009  y fue sustituido por Conan O´Brien, aunque fue un fracaso y el cambio duró tan solo nueve meses. En marzo de 2010, Leno volvía a su horario original y a The Tonight Show.

Ni de aquellos que le han llevado al éxito como Hugh Grant. En 1995, el actor significó para Leno el primer gran reto. Grant, a quien la policía de Los Ángeles descubrió con una prostituta en un coche y se disculpó públicamente en el programa. "¿En qué demonios estabas pensando?", le preguntó entonces Leno. "Hice algo malo, ahí lo tienes", admitió el actor, con una sonrisa avergonzada en su primera confesión pública sobre el escándalo.

Además, durante la emisión de ayer jueves se pudo disfrutar de un vídeo en el que distintas personalidades, entre ellas, el presidente de EE UU, Barack Obama, Miley Cyrus y Charlie Sheen, quisieron despedirse de Leno con humor y desearle suerte en su nueva aventura.

El actor Billy Crystal fue el último entrevistado y le acompañó en la despedida. Crystal estuvo en el primer programa de Leno en 1992. Un cierre perfecto. "22  años después, miles de bromas después, aquí estamos", empezó el actor. "Leno eres un gran comediante y sé que cada vez que llegabas a casa cada noche escribías bromas para el día siguiente. Quién me iba a decir a mí, que después de ser tu primer invitado en 1992, iba ser tu último", añadió el actor. Durante la entrevista, ambos han recordado aquellos primeros momentos.

Leno se fue por la puerta grande. El actor Jack Black, Kim Kardashian, Chris Paul, jugador de la NBA, Sheryl Crow, Jim Parsons y Oprah Winfrey, entre otros, entonaron también una canción en honor del presentador. "Adiós , adiós, adiós", terminaron todos a coro.

También quiso contar en su último programa con Garth Brooks, cantante y compositor de música country estadounidense. Brooks, que fue el encargado de terminar el programa, quiso valorar el rol de Leno en el mundo televisivo y reconoció  estar "muy apenado por su marcha": "Y como yo, muchos otros".

Entre los hitos de Leno en estos 22 años está haber sido el primer presentador en entrevistar en 2009 al primer presidente afroamericano de EE UU, Obama y las bromas dirigidas a políticos como Hillary Clinton, George W. Bush y Bill Clinton, entre otros. Clinton le elevó al éxito. En 1998, en plena polémica sobre las relaciones del expresidente con la pasante de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, Leno llevó su humor político a un promedio de 23 bromas por noche, más del doble que en el mismo periodo el año anterior.

Una trayectoria de más de dos décadas que solo ha sido superada por el legendario Johnny Carson que estuvo 30 años al frente del programa antes que él. Aunque Leno ha grabado más programas que Carson. Exactamente, el presentador deja 4.610 emisiones a sus espaldas.

Leno se va y sus planes son continuar en el mundo de la comedia actuando en clubs -haciendo stand-ups-, disfrutar de su pasión por los coches -tiene una colección envidiable- y hacer todo lo que pueda en televisión: "Eso sí, algo que no sea presentar otro late night show".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_