_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

EL PAÍS despliega una cobertura sin precedentes de la jornada electoral

La última hora se podrá seguir en directo desde las ocho de la mañana y desde las seis de la tarde se emitirá un programa de vídeo especial

Un colegio electoral de Pamplona se prepara para las elecciones del 28 de mayo.
Un colegio electoral de Pamplona se prepara para las elecciones del 28 de mayo.Jesús Diges (EFE)
El País

Este domingo se celebran elecciones en 12 de las 17 comunidades autónomas y en los 8.087 municipios españoles, y EL PAÍS ofrecerá a sus lectores una ambiciosa cobertura que dará comienzo a las ocho de la mañana. Un programa especial de vídeo en directo, análisis de datos, crónicas y boletines exclusivos para suscriptores forman parte de una jornada en la que más de un centenar de profesionales trabajarán para informar de la última hora desde diferentes puntos del territorio.

Desde primera hora del día, la extensa red de periodistas del diario, a la que se suman reporteros de la SER, informarán de la actualidad a través de la web y las redes sociales. Compartirán cómo han votado los candidatos, las imágenes más relevantes que irá dejando la jornada, los primeros datos de participación, anécdotas... Todo acompañado del análisis de expertos, como politólogos y responsables informativos de diferentes áreas.

A las seis de la tarde dará comienzo un programa especial de vídeo para seguir la tarde y noche electoral del 28-M. Se podrá ver tanto en la web del diario y en sus redes sociales como en los canales de EL PAÍS en televisiones conectadas de Samsung, LG y Xiaomi. El periodista Carlos de Vega conducirá este espacio, que contará con conexiones en directo con los puntos de interés, como las sedes de los partidos en Madrid, Valencia, Andalucía, Galicia o País Vasco. Además, la directora del diario, Pepa Bueno, ofrecerá su visión de la jornada junto a expertos como Mariola Urrea, Pablo Machuca, Eduardo Madina, Clara Serra, Sergio del Molino, Estefanía Molina y Víctor Lapuente.

A partir de las ocho de la tarde se conocerán los primeros sondeos y a partir de las nueve de la noche, cuando las urnas cierren en Canarias, se irán conociendo los primeros datos reales del escrutinio. El diario pondrá a disposición de los lectores un mapa por municipios de toda España en el que se irán actualizando los datos conforme se vayan conociendo. Los periodistas publicarán crónicas de los resultados desde una docena de ciudades y se mostrarán las reacciones en directo de los candidatos.

Durante esta jornada los suscriptores del diario recibirán dos boletines con información exclusiva de las elecciones.

El equipo de Vídeo seguirá en directo hasta la una de la madrugada. A partir de ese momento, la redacción continuará trabajando para ofrecer, a la mañana siguiente, el análisis de los resultados más exhaustivo posible, así como las novedades que se vayan produciendo en una noche que para muchos grupos políticos será el inicio de las negociaciones para conformar los gobiernos autonómicos y locales.

La noche electoral es un hito dentro de una cobertura extensa que se ha estado fraguando desde abril y en la que la redacción del periódico se ha volcado durante todo mayo. Cristina Delgado, subdirectora del diario y responsable de la edición digital, señala que el objetivo ha sido “ser lo más transversales posible y no perder de vista los problemas y debates reales que afectan a la población, lo cual no siempre es fácil porque en campaña electoral los políticos nos pueden arrastrar a otro tipo de cuestiones”. Para ello se han publicado una batería de reportajes y artículos que han cubierto la geografía española y sus principales problemas, como el acceso al agua, la vivienda, el estado de la sanidad, la contaminación o la despoblación.

Además, durante en las últimas semanas se ha realizado un programa de vídeo diario y en directo conjuntamente con la SER, así como una serie de debates. A esto se suman las entrevistas a los candidatos, mapas interactivos con datos por municipios o encuestas de voto.

El plan de cobertura no finaliza este domingo, pues continuará los próximos días con el seguimiento de las novedades derivadas de los resultados electorales, como los pactos de Gobierno o la resolución de los casos de fraude electoral abiertos en la última semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_