_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Un reportaje de Planeta Futuro, ganador de los premios de Periodismo Gerda Taro

‘Cinco mandamientos que (mal) educan a las mujeres’ reúne testimonios de cinco mujeres que se rebelan contra la educación recibida

Portada del especial de Planeta Futuro 'Cinco mandamientos que (mal) educan a las mujeres'.
Portada del especial de Planeta Futuro 'Cinco mandamientos que (mal) educan a las mujeres'.
El País

El reportaje Cinco mandamientos que (mal) educan a las mujeres, publicado el 7 de marzo en Planeta Futuro, ha resultado ganador del II Premio de Periodismo Gerda Taro por la igualdad de género. El equipo de periodistas galardonado está formado por Patricia R. Blanco, Beatriz Lecumberri, Alejandra Agudo, Lucía Foraster, Paula Herrera y Cinta Arribas. El artículo reúne testimonios de cinco mujeres alrededor del mundo que se rebelan contra la educación que familias y sociedades les impusieron y rechazan los valores que, camuflados de enseñanza, someten y limitan a las mujeres.

El II Premio de Periodismo y Fotoperiodismo Gerda Taro por la igualdad de género, impulsado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, reconoce la labor de los profesionales del periodismo y de la fotografía en la defensa y difusión de los valores de igualdad entre mujeres y hombres. El jurado ha seleccionado el trabajo de las periodistas de Planeta Futuro —la sección de EL PAÍS sobre desarrollo sostenible, pobreza, desigualdad y salud global— por “su amplio abanico de matices que sintetizan los graves problemas en la igualdad de género, con una original estructura sobre la educación que conduce a la desigualdad”. Todo ello con una impecable exposición periodística y gráfica.

El jurado del Premio ha estado integrado por Concepción Carrasco, directora la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca, así como por las y los periodistas Elena Clemente, Santiago Barra, Nuria Gil y Jesús Ropero, miembro de la Junta Directiva de la APG. La entrega de esta edición de los premios, que están dotados con 1.250 euros cada uno, se llevará a cabo en el acto de presentación del próximo anuario de la APG.

Para la segunda edición de los premios se ha recibido un total de 28 trabajos procedentes de todo el territorio nacional y publicados en medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales. Las informaciones que han concurrido al certamen ponen sobre la mesa los principales escollos con que se encuentra la igualdad y aportan luz sobre las posibles vías de solución para un mundo igualitario y justo.

Además, este año el Gerda Taro reconoce también la labor de las y los profesionales de la Fotografía con la incorporación de una nueva categoría en la que en su primera edición ha resultado ganador el fotógrafo Ignacio Izquierdo Patiño, por su colección de fotografías Botargas, la mujer rural da un paso al frente, publicado en ElDiario.es, el 12 de febrero de 2023.

En esta edición, el Jurado también otorga una mención especial al trabajo titulado El machismo coge fuerza: discursos misóginos presentan al hombre como víctima, de Marta Ostiz Pérez, publicado por la Agencia EFE, el 21 de noviembre de 2022.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_