_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS celebra una sesión de puertas abiertas virtual

El director de la escuela, Javier Moreno, y otros exalumnos que trabajan en el diario respondieron a las preguntas de los lectores sobre el máster de Periodismo

Encuentro virtual con el director de la Escuela de Periodismo, Javier Moreno, y otros exalumnos y periodistas del diario.
El País

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS ha celebrado un encuentro virtual con lectores y estudiantes interesados en el máster para resolver dudas y curiosidades. En el encuentro participaron Javier Moreno, director de la escuela; Javier Lafuente, subdirector de la edición de EL PAÍS América; Rocío Montes, jefa de Información de EL PAÍS Chile (todos ellos exalumnos del máster) y Karim Agharbi, alumno de la promoción 2021-2023.

Este encuentro se produjo la pasada semana, a pocos días de finalizar el plazo de inscripción al máster para los alumnos que proceden de países fuera de la Unión Europea. Estos tienen hasta el 31 de mayo para apuntarse a las pruebas, mientras que los europeos disponen de tiempo hasta septiembre. Los requisitos para poder inscribirse son tener un título o grado de cualquier carrera, hablar y escribir correctamente en español y ser capaz de comunicarse en inglés. Tras la preinscripción tendrán lugar las pruebas de acceso y las entrevistas personales con los alumnos.

Durante la charla los participantes destacaron el enfoque práctico del máster. “Intentamos reproducir desde el primer día las condiciones naturales de una redacción, no hay ni evaluaciones ni asignaturas. Aquí se aprende haciendo”, explicó Moreno. La maestría dura 22 meses que se reparten en dos bloques, uno de aprendizaje y otro de prácticas remuneradas. Los primeros 11 meses se imparten en la Escuela de Periodismo de EL PAÍS, situada en las mismas instalaciones que el diario, y el resto en las redacciones correspondientes a las cabeceras donde el alumnado realice sus prácticas.

El equipo docente del máster son, en su mayoría, profesionales del diario EL PAÍS que trabajan actualmente en el periódico, por lo que los estudiantes gozan de la experiencia de periodistas en activo durante la docencia. El programa de contenidos parte de cuestiones generales para ir a lo más particular. Se comienza desde cero, por lo que es idóneo tanto para periodistas graduados como para profesionales procedentes de cualquier otra titulación. Karim Agharbi, actual alumno del máster, es graduado en Enfermería y durante este curso académico realiza sus prácticas en la cadena SER. “Empezamos el uno de septiembre y ese mismo día yo ya salí en antena. Desde entonces salgo todos los días y eso es algo que se aprecia muchísimo porque solo puedes mejorar a base de que te den la confianza”, comentó Agharbi.

El objetivo principal de este máster es formar a periodistas, con independencia de su nacionalidad o sus estudios previos. “Sales siendo periodista, no teniendo un máster”, destacó el director de la Escuela haciendo referencia al grado de preparación para la vida laboral que obtienen los alumnos.

Los contenidos del máster se adaptan constantemente a las necesidades presentes del periodismo y, desde hace unos años, se hace especial hincapié en la digitalización y el periodismo transmedia. “Es una formación integral”, destacó Montes, jefa de Información de EL PAÍS Chile. La periodista coincidió con su compañero Lafuente en destacar que el máster proporciona unos conocimientos y herramientas que te acompañan el resto de la carrera profesional.

Al finalizar el máster se obtiene el título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, además de un año de experiencia en alguna de las cabeceras del grupo como la cadena SER, EL PAÍS (incluyendo EL PAÍS América), As o CincoDías.

Puedes consultar más información sobre plazos, pruebas de selección, precios y becas en la web del máster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_