_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

El ‘podcast’ ‘Hoy en EL PAÍS’ se emitirá también en fin de semana tras superar los 15 millones de descargas

Con una media diaria de 75.000 oyentes, duplica las cifras de su inmediato competidor

Silvia Cruz, editora de EL PAÍS Audio; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de PRISA Audio; e Inés Vila, presentadora de 'Hoy en EL PAÍS' del fin de semana. En el vídeo, los suscriptores del periódico valoran el 'podcast' 'Hoy en EL PAÍS'. Foto: Moeh Atitar | Vídeo: EL PAÍS Vídeo
El País

Apenas 10 meses y 202 episodios han bastado a Hoy en EL PAÍS para superar los 15 millones de descargas netas, según certifica la IAB (Interactive Advertising Bureau, por su siglas en inglés), la mayor asociación mundial del sector de la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad en el ámbito digital. Una cifra que ha empujado a emitir el podcast también en fin de semana en 2023 gracias a un acuerdo estratégico con Podimo, plataforma internacional de referencia en contenidos de audio de entretenimiento.

El podcast diario del periódico sigue creciendo y lo hace a un ritmo mucho más rápido de lo esperado. Con una media diaria de 75.000 oyentes, duplica las cifras de su inmediato competidor y se mantiene a gran distancia del resto de podcasts diarios de prensa escrita en España. De esta manera, Hoy en EL PAÍS se configura ya como el podcast de referencia informativo producido por un medio escrito en nuestro país.

Para la directora General de Audio de PRISA Media, María Jesús Espinosa de los Monteros, el balance de los 15 millones de escuchas es inmejorable: “Esta cifra está muy por encima incluso de las altas expectativas que nos habíamos impuesto en términos de número de escuchas, tiempo de retención, calidad de los episodios, implicación de la redacción, diversidad de la audiencia y monetización de los episodios. Sabíamos por proyectos de audio de otros periódicos en Estados Unidos que el podcast nos permitiría impactar en una audiencia especialmente joven y que era un contundente vector de conversión de oyente a suscriptor. Ahora, 10 meses y 15 millones de escuchas después, lo constatamos”, explica Espinosa de los Monteros. Este mes de diciembre, además, Apple Podcast ha reconocido a Hoy en El País como uno de los cinco podcasts que más ha gustado a la audiencia en España en 2022.

Los nuevos episodios de fin de semana de Hoy en EL PAÍS permitirán seguir expandiendo sonoramente el periódico con contenidos más reposados y reflexivos. La periodista de audio Inés Vila será la presentadora de los episodios de 20 a 25 minutos que se nutrirán, como los ya presentados por Ana Fuentes e Íñigo Domínguez, de la mirada del equipo de EL PAÍS Audio junto a las voces de los 400 periodistas del periódico presentes en más de 40 países. En palabras de Vila: “El fin de semana invita a parar, a una escucha más detenida, más sensorial, con la calma que supone no estar regido por la rutina. En esos días, Hoy en EL PAÍS se detendrá en historias contadas en profundidad, sumergiéndose en la actualidad con un tono más pausado. Queremos que el fin de semana el oyente apague el despertador, pero que no se separe de los auriculares”.

Los domingos se apostará por los temas propios de largo aliento y los sábados condensarán lo ocurrido durante la semana en tres temas esenciales. “De manera que, si tienes una cena o una comida durante el fin de semana, sepas situar, analizar e interiorizar lo que ha pasado”, explica Espinosa de los Monteros.

Hoy en EL PAÍS nació el 2 de marzo de 2022, justo al comienzo de la guerra en Ucrania. Desde entonces ha transitado por todos los géneros, pegado a la actualidad, pero sin dejarse atropellar por ella. En ¿Cómo se clona una voz? abordó la importancia de la inteligencia artificial con el experto en tecnología Jordi Pérez Colomé. El periodista del diario ayudó a clonar la voz de la presentadora Ana Fuentes y analizó con ella las consecuencias de esta tecnología. Viaje por la América que partió Trump sirvió para reivindicar el papel del corresponsal; Iker Seisdedos, en Estados Unidos, recorrió cinco Estados y 10.000 kilómetros con motivo de las elecciones de medio mandato para hacer la radiografía de un país dividido. Sáhara: mujeres que enferman por otro canon de belleza fue un tema propio de Marta Curiel sobre género que, desde el campamento de un campo de refugiados, contó los problemas de imagen que hasta allí sufren las mujeres.

El podcast diario del periódico tiene gran parte de su audiencia en España, aunque al menos una cuarta parte de las escuchas procede de todo tipo de dispositivos de otros países como Argentina, el Reino Unido, Francia, México y Estados Unidos. Hoy en EL PAÍS puede escucharse a través de la aplicación móvil y de la web del periódico. Está disponible con Amazon Alexa y Google Home —donde se recoge ya casi un 15% de sus escuchas— en relojes inteligentes, televisiones conectadas y en todas las plataformas de audio.

Inés Vila

Inés Vila Benavent (Anna, 1988) es periodista de audio en EL PAÍS desde 2021. Desde entonces es redactora de Hoy en EL PAÍS y ha sido coguionista y responsable de la edición sonora del podcast Los papeles, finalista en los Premios Gabo 2022 en la categoría de audio. Durante los 10 años anteriores fue reportera, guionista, editora, productora y/o presentadora en Cadena SER (Radio Madrid, La Ventana), Podium Podcast (destacan La teoría del paréntesis y En primera persona), RTVE y CNN. Como especialista en información cultural y, sobre todo, musical, ha trabajado también para LOS40 y M80. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Periodismo UAM-EL PAÍS y máster en Periodismo de Televisión RTVE-URJC.

Un acuerdo con Podimo

Los nuevos episodios de Hoy en EL PAÍS son un nuevo proyecto que se materializa entre PRISA Media y Podimo tras el acuerdo firmado entre ambos el pasado marzo. La colaboración busca impulsar el liderazgo de las compañías en la industria del podcast en el mundo de habla hispana. Así lo explica Daniel González, Head of Content Partnerships de los mercados españoles en Podimo: “En Podimo tenemos una gran ambición de crecimiento y sabíamos que, desde el principio, teníamos que
contar con socios muy sólidos. PRISA está demostrando ser un gran compañero de viaje con el que hemos lanzado con éxito formatos nuevos de entretenimiento como el podcast de Malas Personas, presentado por la cómica Victoria Martín. Este acuerdo nos permite desarrollar formatos de información de éxito probado, como los nuevos episodios de Hoy en El País del fin de semana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_